Unionistas hace historia y estará en octavos tras vencer al Villarreal

El Estadio Municipal Reina Sofía se preparaba la tarde de este domingo 7 de enero para uno de sus partidos más importantes. Salamanca ha sido testigo de unos dieciseisavos de final históricos para una ciudad que respira fútbol por cada costado.

Antecedentes

Al igual que la ciudad ha cumplido llenando este estadio, Unionistas pretendía hacer lo mismo y dar una alegría en forma de victoria a su afición. Tras ganar en este mismo estadio al Sporting de Gijón en la pasada ronda, querían seguir haciendo historia venciendo al Villarreal.

Los de Marcelino no atraviesan su mejor momento en La Liga EA Sports, pero los ánimos se resetean cuando se trata de un título tan importante como la Copa del Rey. Salía con prácticamente todo el Villarreal, que, con Pepe Reina, Gerard Moreno, Alex Baena y Dani Parejo entre otros, buscaban resarcirse de las malas sensaciones que dieron en Zamora en la segunda ronda, donde ganaron por la mínima gracias a un gol de Morales en el 96’

Unionistas presiona y asusta a un Villarreal frustrado

El Reina Sofía fue una fiesta desde mucho antes de comenzar el partido, y es que, una hora antes del pitido inicial, la grada de animación ya estaba llena. En los primeros compases de este encuentro pudimos ver un Villarreal más cómodo, tuvo dos oportunidades en los primeros 5’. Sin embargo, la defensa charra estuvo muy acertada desde el inicio, frenando cualquier posibilidad submarina.

Tras una jugada en la que los visitantes pedían penalti iba a llegar la primera ocasión clara del partido, que mandaba por encima de la red el cuadro de Marcelino García Toral. Ya en el 12’, una jugada ensayada a balón parado acababa con el primer acercamiento de Unionistas, que paró Pepe Reina. Un minuto después, y desde la frontal del área, Ekaitz botaba otra falta que volvía a repeler Reina.

Pedía calma el portero madrileño ante la oleada de llegadas salmantinas, que empezaban a ser la tónica del partido. Presionaba muy alto Unionistas, algo que, por momentos, descolocaba a la zaga visitante. Esta vez era Álvaro Gómez quien se internaba por la banda derecha tratando de poner un balón al segundo palo, aunque un Cuenca muy atento lo repelía.

Nos acercábamos al 30’ cuando Nespral, abriéndose por la banda derecha ponía al área una pelota perfecta para que Losada rematara al borde del travesaño. Los sustos de Unionistas se sucedían mientras que el Villarreal trataba de frenar las emboscadas y salir a la contra. Ya casi en el 40’ Gerard Moreno obligaba a Iván Martínez a realizar su primera estirada del encuentro para evitar el gol visitante. Fin de la 1ª parte, jugadores a vestuarios, y a por la 2ª mitad.

El Villarreal tuvo destellos y Unionistas mostró toda su garra

Comenzaba el segundo tiempo como empezó el primero, con llegadas del Villarreal al área local que acababan en peligro y desataban los ¡uy! en la grada. Había salido más serio el submarino y eso se notaba en la intensidad que le ponían ambas escuadras. Eran Parejo y Akhomach quienes controlaban el juego y movían la pelota esperando que llegara el gol que les situara por encima.

Tras una jugada colectiva muy buena que partía de una recuperación cerca del área, Unionistas conseguía marcar el primer gol del partido, que fue anulado por falta previa, desatando la ira de las más de 5.700 almas que habían acudido al partido.

En el 70’, y después de los cambios, el partido se tensó. Ninguno quería llegar a la prórroga y por ello el Villarreal metió toda la artillería, Sorloth y Capoue trataron de desatascar un partido que estaba loco. Asustaba Unionistas con un balón que se marchaba fuera sin que nadie lo pudiera rematar, y acto seguido era el Villarreal con un triple tiro que no llegó a buen puerto.

Y tanto fue el cántaro a la fuente, que en el 80′, tras un sinfin de pases intentando entrar al área de Unionistas, era Ilias Akhomach, quien con un zurdazo imparable batía a Iván Martínez y ponía el 0-1 en el marcador. El gol, lejos de desanimar a la grada, los alentó para hacer creer a su equipo que el empate era posible. De hecho, lo era. Un penalti en el 86′ daba alas a Unionistas, el encargado de convertirlo fue Alfred Planas, que ponía el 1-1 y mandaba el encuentro a la prórroga.

La iluminación del Municipal Reina Sofía obliga a aplazar la prórroga

Una prórroga, que tras un problema con la iluminación del Reina Sofía y las constantes protestas del Villarreal, tuvo que suspenderse hasta la resolución del problema, algo que no contentó a los jugadores submarinos, que, según Unionistas, solicitaron la suspensión del encuentro. La RFEF y el colegiado dieron el visto bueno y, finalmente, el encuentro fue aplazado, jugándose el lunes 8 de enero a las 16.30.

Para calentar, aun más, el ambiente, Unionistas ofrecía entradas gratuitas a todo aquel que quisiera acercarse al estadio, motivando a la gente a apoyar a su equipo ante la previsible bajada en el número de asistentes. «Nos vamos a jugar el pase a octavos de Copa un lunes laborable, a las 16:30», ironizaban en Twitter

Unionista vence en los penaltis en un partido donde fueron superiores al Villarreal

20 horas después de que el árbitro pitara el final de los 90 minutos reglamentarios, comenzaba la prórroga de este Unionistas – Villarreal. Pese a todo, el Reina Sofía volvió a llenarse para ver a su equipo luchar de tú a tú contra un primera. En el 94′, y tras una buena jugada de Sorloth, Ramiro provocó un córner que acabó sin peligro.

La presión alta de Unionistas obligaba a la defensa amarilla a buscar pases profundos y llegadas rápidas al área rival. En una de estas, Terrats ponía un balón al punto de penalti que detuvo Iván Martínez con una buena estirada. Tuvo Jon Rojo la primera oportunidad local en esta prórroga, pero se le fue el balón alto al lateral charro.

Seguía apretando el conjunto de Dani Ponz con llegadas de Rastrojo y Carlos Giménez principalmente. Empezaba a impacientarse Marcelino, que veía como su equipo necesitaba ese plus en los últimos 10 minutos de esta prórroga. Hasta 4 tiros tuvieron los locales en cuestión de dos minutos, incluido un balón que saca Lekovic de forma milagrosa en la línea de gol.

Gritaba ¡Sí se puede! la grada de Unionistas, que veía cada vez más cerca el final de la prórroga e intentaba alentar a los suyos para evitar una, siempre aleatoria, tanda de penaltis. El Villarreal, por su parte, trataba de acercarse tímidamente al área rival. Lo hacía Trigueros con una falta que no llegaba a buen puerto en el 115′ y buscando el juego directo colgando balones al área. No hubo suerte y nos vamos a los penaltis.

Empezaba lanzando Ramiro, que no falló y adelantaba así a Unionistas. Gerard Moreno tampoco erraba y ponía de nuevo el empate. Nespral acertaba y ponía el 2-1 en estos penaltis. Alberto Moreno no pudo batir a Iván Martínez, mientras que Érik Ruiz daba el 3º a Unionistas, dejando la presión a Coquelin, que no fallaba y ponía el 3-2. Siguieron marcándose penaltis hasta que Kiko Femenía lanzaba alto su penalti y convertía así al equipo salmantino en el único equipo de 1ª RFEF en estar en octavos de final.

Un Unionistas histórico ha conseguido «cargarse» al Villarreal y tener así el enorme privilegio de recibir, casi con total seguridad, a un equipo de 1ª división en este estadio. Con suspense desde que ayer se suspendiera el encuentro, Salamanca está viviendo un sueño del que no quieren despertar. Su próximo partido en esta Copa del Rey será el 16,17 o 18 de enero en el Estadio Municipal Reina Sofía.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search this website