El técnico del Alavés cumplió su primer centenario en el banquillo albiazul en el partido ante el Barça
El pasado fin de semana, Luis García Plaza escribió su nombre en mayúsculas en los libros de historia del Deportivo Alavés. El técnico madrileño dirigió en la visita del FC Barcelona a Mendizorroza su partido número 100 al frente del conjunto vasco. Desde su llegada al club vitoriano en junio de 2022, Luis García ha logrado un ascenso a Primera División, seguido de una excelente décima plaza en la vuelta a la élite, que le sitúan ya como el quinto entrenador con más partidos al mando del Alavés, solo superado por Mané (280), Txutxi Aranguren (218), Echezarreta (149) y Astorga (105)).
Un ascenso soñado
García Plaza llegó al Deportivo Alavés en un momento deportivo y económico complicado para el club, tras el descenso a la Segunda División en la temporada 2021-22. La directiva del Glorioso depositó su confianza en Luis, con el objetivo de liderar un proyecto que devolviera a Vitoria el fútbol de Primera.
Con una plantilla sin grandes nombres, que se compensaba con un compromiso colectivo ejemplar, el equipo vasco fue el único capaz de mantenerse las 42 jornadas de la renombrada Liga Smartbank entre puestos de ascenso directo y de playoff. Cumplido el curso regular, el Alavés finalizó la temporada en cuarto lugar, y tras superar al Eibar en las semifinales de la promoción de ascenso, la historia esperaba en el Ciutat de València.
La ida en Vitoria (0-0) permitía al Levante repetir resultado en su casa para ascender, pero tras una poética prórroga, y el partido todavía sin goles, el fútbol le tenía guardado un desenlace precioso al Deportivo Alavés.
En el minuto 129′, una mano de Róber Pier dentro del área propiciaba un penalti a favor del Glorioso, que decidiría al acompañante de Las Palmas y Granada a Primera División. Asier Villalibre no fallaría desde los 11 metros, y devolvería al Alavés a la élite tras solo una temporada en la categoría de plata. Luis García, como emblema, y Asier, como héroe, pasarían a ser en menos de un año en Vitoria dos de las figuras más aclamadas por el alavesismo.
El estilo pragmatista de Luis García
Con 100 partidos ya en la mochila, Luis García ha logrado crear una identidad propia para el Deportivo Alavés. Bajo sus órdenes, el conjunto babazorro ha formado un proyecto que, con un enfoque pragmático basado en el equilibrio táctico y la solidez defensiva, promete alegrías, y asegura la unión de ambas partes al menos hasta 2026. El tiempo dirá, pero innegable es, que el futuro se presenta brillante en Mendizorroza.