CRÓNICA: El Girona se lleva el oro, el incienso y la mirra de Elche (0-2)

Los ilicitanos compitieron y defendieron con pundonor, pero el Girona hizo los deberes

El veleidoso Girona de Míchel demostró en Elche que su multiplicidad de registros es ilimitada; su capacidad de improvisación y adaptación, envidiable; y que su particular energía positiva contagia a una amalgama de futbolistas, aficionados y periodistas. En un día donde los Reyes Magos eran protagonistas, el Girona y el Elche entretuvieron a una multitud de espectadores que hicieron rebosantes las gradas del Martínez Valero. Siempre es especial el día de Reyes, sobre todo para los más jóvenes, que disfrutan de la inocente ilusión de la magia. Algo así como lo que iba a acaecer en el Manuel Martínez Valero de Elche a las 18:00 horas de la tarde. Los Reyes Magos de LaLiga, colíderes, visitaban el feudo de los ilicitanos, liderados por Beccacece, en un choque que suscitaba mucha emoción y que mantenía la ilusión a flor de piel.

Alberola Rojas daba inicio al encuentro, con un Elche CF que comenzaba a combinar con velocidad en algunas posesiones iniciales. Sin embargo, la superioridad del Girona quedó plasmada sobre el verde en el minuto 7’, con una internada y posterior disparo de Miguel Gutiérrez que salvaría San Román con un buen palmeo. Estaba siendo incisivo el conjunto de Beccacece, pero el Girona y su viraje ahuyentaban al mediocampo local. Por momentos, el partido comenzó a inclinarse ligeramente hacia el lado de la balanza franjiverde y el Elche gozó de la más clara con un zurriagazo a bocajarro de Jhon que detuvo providencial un aéreo Juan Carlos (23’).

Pero no todo podían ser alegrías y los de Míchel aprovecharon un saque de esquina para poner el primero en el marcador y rubricar su ligera superioridad. Daley Blind, que había entrado sustituyendo al lesionado Eric García, remachó un balón a placer que había peinado Jhon Solís en el primer palo (37’) y adelantó a los gerundenses. Asfixiaba el dominio visitante y el Elche dio un paso atrás, a lo que la afición local respondió coreando y pidiéndole más a sus jugadores. La tónica del partido era ascendente, de menos a más, con algunas ocasiones pero, sobre todo, mucho fútbol en mediocampo. Un disparo lejano de Tete Morente en el 45’ fue la última ocasión de un primer tiempo que bajaba su telón sin mayor furor.

Arnau y Blind se dan la mano tras poner el 0-1 en el marcador | Fuente: X. @GironaFC

La segunda parte comenzó con un aliento valiente de los de Beccacece, que tuvieron una doble ocasión en el 47’. En primera instancia, Tete Morente penetró el área rojiblanca por la izquierda, para asistir a un Mourad que cabeceó y se topó con el brazo de Juan Carlos y no pudo materializar su testarazo. Acto seguido, un error en salida del Girona dejó a Rodri Mendoza solo en el punto de penalti y remató incomprensiblemente fuera. Fue la más clara e hizo resonar el estridente aplauso de la afición instantes después, que veía que su equipo podía lograr el milagro. Los de Míchel no se quedaron de brazos cruzados y tuvieron su ocasión en el 51’, con un remate escorado de Valery que detuvo San Román haciéndose grande. El Elche estaba mereciendo el 1-1, con continuas llegadas por las bandas.

A veces el fútbol reabre más heridas de las que sana, y el Girona, pese a estar embotellado por momentos, dio cátedra de fútbol plantándose en tres pases dentro del área franjiverde. Una salida aseada entre Portu, Arnau y Yan Couto desajustó la defensa del Elche y facilitó el gol de Couto, que definió raso al palo largo de San Román. Con el 0-2 soluble, el partido bajó de revoluciones salvo en el preciso instante en el que Juan Carlos le sacó una mano imposible a Rodri Mendoza, que de nuevo se quedó a las puertas de anotar. La entrada de Dovbyk y Aleix calmó las aguas, agujereó las líneas de los de Beccacece y aumentó el ritmo de circulación de pelota. Un Elche impetuoso acabó mereciendo más ante un Girona muy implacable arriba y con algunas imprecisiones atrás.

Ficha técnica:

Alineación Elche CF: San Román, Mario Gaspar (Fidel 89′), John Chetauya, Bigas (Josan 64’), Tete Morente, Febas (Nico Castro 75’), Mourad (Sergio León 75’), Nico (Borja Garcés 89′), Clerc, Carreira, Rodri Mendoza.

Alineación Girona FC: Juan Carlos, Miguel Gutiérrez, Stuani (Dovbyk 75′), Valery, Juanpe, Yan Couto, Jhon Solís (Kébé 75′), Iván Martín (Arnau García 85′), Portu (Pablo Torre 85′), Eric García (Blind 30’).

Árbitro: Javier Alberola Rojas. Amonestó con tarjeta amarilla a Bigas (24’) y Tete Morente (90+1′).

Goles: Blind (0-1, min. 37′), Yan Couto (0-2, min. 67′).

Estadio Manuel Martínez Valero.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search this website