Tras la rueda de prensa de David Espinar, director del gabinete de prensa del Real Valladolid, el referéndum se hizo realidad, este jueves 30 de noviembre.
El proceso será telemático, solo presencial para las incidencias. Para poder votar, los 21.949 abonados al club, deben estar registrados en el Portal Blanquivioleta, antes del miércoles 29 a las 23.59 y se necesitaría un total de 10.976 síes, incluyendo los menores de edad, excepto los 121 «pequeabonos». Cabe recordar que aún hay 4000 abonados que no están registrados. También, Espinar, dejó claro que los abonados al Real Valladolid baloncesto, no podrán votar ya que es una entidad jurídica diferente. La pregunta del referéndum es clara: ¿ves imprescindible volver al escudo anterior?
Los abonados del equipo blanquivioleta, han dejado claro sus ansias por conseguir el escudo anterior, llenando la ciudad de carteles que recuerdan la celebración del escudo, basándose en la idea que tuvieron los aficionados del Atlético de Madrid. En el papel, describen que «La identidad del Real Valladolid está en peligro». Además insertan un código QR para que puedas acceder al portal blanquivioleta.
El cambio de escudo se realizó el 20 de junio de 2022, dándole al escudo mayor protagonismo del violeta, siglas legibles, llamas que podrían representar el incendio producido en 1561 en la ciudad, una nueva tipografía («Pucela Font», del tipógrafo vallisoletano Carlos de Miguel) y la eliminación de la corona de laurel. Este último elemento, fue el que más enfadó a la afición blanquivioleta, que partido tras partido exige que se le devuelva el antiguo escudo.