Virginia Torrecilla anuncia su retirada

2024 ha empezado con una de las noticias que ha pillado por sorpresa a todos los seguidores del fútbol femenino español. Virginia Torrecilla ha anunciado a través de sus redes sociales su retirada, tras 14 años en activo.  

La mallorquina, que este verano aterrizó en el Villarreal, ha anunciado que dice adiós a los terrenos de juegos, pero que seguirá ligada a este deporte. Su carrera comenzó hace 14 años en las filas del UD Collerense, equipo de su tierra, debutando con tan solo 14 años en Primera División.  

En el Collerense militó del 2009 al 2011, hasta que decidió dejar el fútbol a un lado, y trabajar en un bar. Llegó entonces la llamada de Ángel Vilda para que disputase un partido con la Selección española sub-19, y tras disputar un partido, decidió aceptar la oferta del Sporting de Palma para jugar una temporada.  

En el Sporting de Palma estuvo tan solo en la temporada 11-12, recalando la temporada siguiente en el FC Barcelona, que había sigo campeón de liga la temporada anterior. En el conjunto culé militó tres temporadas, en las que jugó un total de 108 partidos, ganando 3 ligas y 2 Copas de la Reina.  

Tras su etapa en el FC Barcelona, la mallorquina hizo las maletas y salió de España, recalando en el Montpellier. Los motivos de su salida fueron claros: quería crecer como futbolista, y sintió que la francesa era la liga idónea. En Francia estuvo un total de 4 temporadas, en las que jugó un total de 94 partidos.  

Tras su etapa en Francia, volvió a España de la mano del Atlético de Madrid en el verano de 2019. El conjunto rojiblanco la consideró desde el primer momento como una de las mejores jugadoras del mundo en su posición, y fue, sin duda, uno de los mejores fichajes de aquel verano.  

Pero todo se truncó en 2020. Ese año, la mallorquina informó a través de sus redes sociales de que le habían detectado un tumor cerebral, el cual no solo puso en riesgo su carrera, sino también su vida. Desde el primer momento, el mundo del fútbol se volcó con ella. Compañeras de equipo, compañeros de la primera plantilla del Atlético de Madrid masculino (Diego Costa celebró un gol en San Mamés mostrando su camiseta), compañeros de profesión…  

El mundo del fútbol se unió para mandar ánimos a una Virginia Torrecilla que nunca bajó los brazos, y que luchó por superar el cáncer, siempre afrontando el partido más importante de su vida con una sonrisa.  

Tras prácticamente dos años de ausencia, la mallorquina pudo volver a vestirse de corto. Fue el 23 de enero de 2022 cuando pudo volver a disfrutar del fútbol, en la final de la Supercopa de España, que enfrentó al Atlético de Madrid y al FC Barcelona.  

Fuente: Página web del Atlético de Madrid

Tras su vuelta a los terrenos de juego, pudo disputar algún partido de lo que restó de temporada, aunque fueron partidos en los que el Atlético de Madrid tenía un marcador claro a su favor. La temporada siguiente, la 22-23, apenas tuvo apariciones. No entró en los planes ni de Óscar Fernández ni de Manolo Cano.  

Sus pocas apariciones la llevaron a tomar la decisión de marcharse, y el 19 de mayo de 2023, jugó su último partido como rojiblanca. Con el Atlético de Madrid jugó en total 39 partidos, ganando dos títulos: la Supercopa de España, y la Copa de la Reina.  

Este verano fichó por el Villarreal, donde apenas ha tenido protagonismo en la primera mitad de temporada. 

A nivel de selección, la mallorquina debutó en la sub-19, para posteriormente debutar en 2013 con la Absoluta, en un amistoso frente a Dinamarca. Fue llamada para la Eurocopa de 2013, pero no llegó a disputar ningún partido.  

Su debut en una competición oficial fue en 2015, en el Mundial de Canadá, recordado por todo lo que vino después (La destitución de Quereda tras la debacle y la mala planificación). Debutó en el segundo partido ante Brasil, repitiendo titularidad en el tercero ante Corea. Tras ello, disputó también la Eurocopa de 2017, la Copa Algarve (la cual ganó España), el Mundial de 2019, y la Copa Chipre.  

VALENCIENNES, FRANCE – JUNE 12: Svenja Huth of Germany and Virginia Torrecilla battle for possession during the 2019 FIFA Women’s World Cup France group B match between Germany and Spain at Stade du Hainaut on June 12, 2019 in Valenciennes, France. (Photo by Maja Hitij/Getty Images)

El último encuentro que jugó con la Selección fue en 2021, cuando fue nombrada capitana para los partidos de la fase de clasificación para la Eurocopa de Inglaterra. Fue ante Azerbaiyán, en un encuentro en el que se tuvo que retirar lesionada.  

Virginia Torrecilla cuelga las botas, y no solo deja un legado entro del terreno de juego, sino fuera. Su lucha y su manera de afrontar el partido más difícil de su vida, será recordado por muchos, en un momento en el que el fútbol español se unió para apoyarla.  

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search this website