Shakhtar Donetsk: el rival de las noches gélidas

El conjunto ucraniano se mide ante el FC Barcelona en el Estadio Olímpico Lluís Companys

El Shakhtar Donetsk, único conjunto ucraniano en esta edición de la UEFA Champions League, viaja a Barcelona para pelear por un cupo en la siguiente fase. Tras caer ante el Porto por 1-3 y derrotar al Amberes por 2-3, los pupilos de Darijo Srna afrontan la tercera jornada de la Champions en el grupo H con mucha ilusión.

Barcelona huele ya los octavos de final de la UEFA Champions League, pero no debe bajar la guardia y asentir a las primeras de cambio. El conjunto blaugrana llega a la cita con siete bajas: Pedri, Lewandowski, Raphinha, Frenkie de Jong, Jules Koundé y Sergi Roberto por lesión, y Gavi por sanción. El rival que le espera a los de Xavi suele poner dificultades a su rival cuando de Europa trata la cita. Con el hándicap de no poder disputar sus partidos en Donetsk por el estallido de la Guerra entre Rusia y Ucrania, los del Dombás juegan ‘de alquiler’ en otros feudos sin sus aficionados. Aun así, el Shakhtar de Darijo Srna es un equipo muy bien trabajado que desglosaremos a continuación.

FC Barcelona en X: «🚨 The squad for #BarçaShakhtar in the @ChampionsLeague! 🚨 https://t.co/47zKXiLiZ3» / X (twitter.com)

Los ucranianos acuden a Barcelona tras vencer 2-3 al Royal Antwerp

Analizando la dinámica previa al partido de los ucranianos, el Shakhtar viene de vencer sus últimas tres citas: 2-3 al Amberes en Champions, 0-2 al Rukh Lviv en un amistoso y 3-0 frente al LNZ Cherkasy en la ‘Premier League’ de Ucrania. Los del Dombás llegan con tres puntos de seis en Champions , superando al antes mencionado Royal Antwerp y cayendo con remontada ante el Porto en el Volksparkstadion (1-3). En los últimos diez partidos ha encajado 9 goles y ha anotado 21. Es por ello que el Barça tendrá que prestar especial atención a sus espaldas. Christensen e Íñigo Martínez apuntan a ser la pareja que parta de inicio en Montjuïc, con Marcos Alonso y João Cancelo en los laterales. Visto que el Barcelona juega con la línea defensiva alta, las coberturas atrás y las espaldas cubiertas serán más cruciales que nunca, y más si los de Xavi pueden casi cerrar su billete a la fase K.O. de la Champions.

¿Cómo juega el Shakhtar Donestk de Darijo Srna?

El técnico Darijo Srna suele alinear a los suyos en base a un 4-1-4-1 clásico, con Stepanenko en la sala de máquinas y con dos interiores o falsos mediapuntas por delante. En el último partido el equipo partió con Riznyk bajo palos, Konoplya y Azarovi en los laterales (diestro y zurdo), Rakitskyi y Matviienko en el eje de la zaga, Stepanenko en el pivote, Nazaryna y Sudakov por delante con libertad, Zubkov por derecha, Kryskiv por izquierda y Sikan en punta (que anotó un doblete). Para el míster es fundamental el trabajo de Stepanenko en salida, ayuda a los centrales en conducción de balón y conecta con los cinco futbolistas de llegada. Es fundamental tener la vista puesta tanto en Danylo Sikan como en Sudakov, dos jóvenes ucranianos muy diferenciales.

Una de los automatismos o jugadas muy ensayadas por los ucranianos fluctúa con un pase largo y dirigido, diagonal y preciso, de Stepanenko para Sudakov, que busca a Sikan dentro del área. Esta misma ejecución adelantó al equipo de Srna en su último partido de liga. En la plantilla del Shakhtar Donetsk hay un viejo conocido en Barcelona: Dmytro Chygrynskyi, que jugó en la temporada 2009-10 a cambio de 25 millones de euros. El central no cuajó y Guardiola lo devolvió a Ucrania por 10 millones menos de lo que costó. Ahora mismo el poderoso central va camino de los 37 años y apenas es habitual en los ‘onces’ de Darijo Srna (que, por cierto, fue capitán de la entidad de Donetsk por varios años). El delantero venezolano Kevin Kelsy (2004) es otra de las bazas ucranianas arriba ; llega al partido en un estado de forma inmejorable, tras anotar dos goles ante el LNZ Cherkasy en liga.

Últimos enfrentamientos en el siglo XXI

En síntesis, el duelo entre Shakhtar Donetsk y FC Barcelona, todo un clásico en la fase de grupos de la Champions, significará el octavo duelo entre sendas escuadras en lo que va de siglo. En 2004, el Barcelona les goleó 3-0 en el Camp Nou y 0-2 a domicilio; en 2008, los blaugrana ganaron en Ucrania 1-2 pero perdieron en casa 2-3; en 2009, les arrebataron la Supercopa de la UEFA 1-0 (por aquel entonces Mircea Lucescu entrenaba al Shakhtar y ahora hace lo propio pero en el eterno rival: el Dynamo Kyiv); y en 2011, les golearon 5-1 en la Ciudad Condal y 0-1 en Donetsk. En total, 9 enfrentamientos, 8 victorias para el Barça y 1 para el Shakhtar.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search this website