El secreto del mote ‘Alfareros’ del AD Alcorcón

En el mundo del futbol son muchos los motes o sobrenombres que reciben los equipos, ya sea por su posición geográfica, colores, mascota o por el gentilicio de los habitantes de su región. Pero en muchas ocasiones no se conoce el origen de dicho mote. Por lo que en las siguientes líneas te hablaré sobre el enigma detrás del mote «Alfareros» del AD Alcorcón.

Seudónimo

Si bien a la Agrupación Deportiva Alcorcón se les conoce por Álcor; hace referencia al diminutivo del nombre Alcorcón. Fiebre Amarilla; hace referencia a los colores del equipo, equipación y estadio. Y por último, Alfareros el cual se explicara a continuación.

El secreto del mote 'Alfareros' del AD Alcorcón"

Origen

Son muchos los ejemplos que nos han mostrado que en la historia de los pueblos va ligada a sus equipos de fútbol. Y esta ocasión, el camino se repite con la AD Alcorcón, donde el barro y los hornos dan pie a su particular seudónimo.

Este municipio que se encuentra a 15 km de Madrid fue hasta mediados del pasado siglo XX un pequeño pueblo. En el censo de población de 1955 había un total de 1370 habitantes y actualmente hay 176.000. Alcorcón suministró, durante 5 siglos, a Madrid de menaje hecho de barro (cazuelas, pucheros), por eso a sus vecinos aún hoy se les llama “alfareros”.

La materia prima era abundante en todo el término de la población, pero por su calidad destacó, especialmente, la arcilla de las proximidades. Tanta fama tomaron sus vasijas, que las familias Reales de Europa fueron uno de sus mayores clientes.

El escudo de la ciudad ya perfila una idea de por qué el conjunto amarillo es llamado, también, ‘alfarero’. Tres botijos rojos delatan la historia artesana del municipio. Y es que desde el siglo XVIII, esta disciplina fue una de las actividades económicas principales de Alcorcón.

Equipos al rededor del mundo que lleven el «Alfareros»

Al rededor del mundo futbolístico existen dos equipos que comparten con el AD Alcorcón el mismo seudónimo «Alfareros». Siendo el equipo ingles Stoke City; Los alfareros o The Potters, por ser una ciudad dedicada a la tradición alfarera. Y el equipo mexicano Futbol Club Alfareros de Tonalá; Alfareros, por ser una ciudad mexicana dedicada a la tradición alfarera.

Así, el enigma detrás del mote revela una profunda conexión entre el fútbol y la identidad de Alcorcón, donde el legado alfarero se traduce en pasión y orgullo en cada partido. La historia de este seudónimo no solo es una curiosidad, sino también un recordatorio tangible de cómo las raíces locales pueden influir y enriquecer la narrativa de un equipo de fútbol, convirtiendo a los jugadores en verdaderos «Alfareros» que llevan consigo el espíritu y la historia de su comunidad.

Diario La Escuadra.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search this website