El portero ucraniano salvó al equipo de una debacle ante el RB Leipzig pese al escepticismo inicial que hubo con él
Andriy Lunin, con tan solo 19 años, recaló en el Real Madrid en verano de 2018. El ucraniano aterrizó en la capital española como suplente de Thibaut Courtois, el que es actualmente uno de los mejores guardametas del planeta.
Por lo que el excelente rendimiento del belga empujó a salir cedido a Lunin, que se fue a préstamo hasta en tres ocasiones. El mismo verano de 2018 que llegó se unió al CD Leganés, en 2019 al Real Valladolid y en 2020 al Real Oviedo.
Un periplo por el fútbol español que le ayudó a curtirse en el país, aunque una vez regresó al Real Madrid volvió a las andadas: ser suplente de Courtois y disputar minutos residuales. Sin embargo, esta temporada puede haber habido un antes y un después en su carrera con el Real Madrid.
Fichaje de Kepa, otro ‘palo’ para Lunin
Contra todo pronóstico, Thibaut Courtois sufrió una grave lesión en el ligamento cruzado de su rodilla a principios de agosto, que le apartaría un total de 9 meses de los terrenos de juego. Por ende, ante este contratiempo, todo apuntaba a que Lunin obtendría su tan ansiada oportunidad de defender la portería del Real Madrid con mayor regularidad.
No obstante, cuando Andriy se frotaba las manos, el Real Madrid no confió en él y optó por incorporar como cedido a Kepa Arrizabalaga hasta final de curso, procedente del Chelsea. Una auténtica estocada y una clara declaración de intenciones por parte del conjunto blanco, que dejó entrever al ucraniano que preferían a otro portero de cara los momentos cruciales de la campaña.
Lunin, resurgimiento ante la adversidad
El contexto de Lunin era más que desfavorable y cruel. Mientras él depositó toda su esperanza y resistió ante la falta de oportunidades por una futura oportunidad, su equipo no le pagó con la misma moneda. De hecho, quedó relegado al banquillo como suplente de Kepa.
Aun así, en el último encuentro de Champions del Real Madrid, cuando su equipo más estaba sufriendo, Lunin emergió como el guardián que tanto necesitaban y realizó hasta 9 paradas para brindarle una victoria ante el RB Leipzig. Un partido que, de no ser por la aparición estelar del ucraniano, el Madrid posiblemente hubiera perdido.
Una gesta que únicamente Courtois en la final de Champions League 2021/22 y Lunin ante el RB Leipzig fueron capaces de lograr en toda la historia de partidos eliminatorios del Real Madrid en UEFA Champions League, con 9 atajadas en 9 tiros del rival. Una actuación que retrata a un sector del madridismo que, a día de hoy, han sido silenciados por el actual meta de 25 años.