A falta de 5 partidos para que acabe la temporada, 11 equipos se juegan el ascenso a La Liga y 9 pelearán por no descender de categoría. Los únicos (a priori) sin nada en juego, Tenerife y Zaragoza.
Hace no mucho empezaba de nuevo un debate que nos lleva acompañando años, ¿Cuál es la liga más competida de toda Europa? Con los datos en la mano, y sin miedo a equivocarnos, podemos decir que la Liga Hypermotion (o conocida como Liga Hipertensiones para los aficionados a cualquiera de estos 22 equipos) es, sin duda, la más igualada.
Ascenso directo
Entre los clubes que buscarán el billete a La Liga sin pasar por esta fase están auténticos titanes de esta competición como el Leganés, Valladolid, Eibar o Espanyol (todos ellos en 4 puntos de diferencia). Los pepineros, líderes indiscutibles desde diciembre cuentan sus últimos 5 encuentros por empates y ven como esa ventaja que tenían sobre sus rivales hace 7/8 partidos se les ha venido abajo. Están igualados a puntos con un Valladolid en racha, y con tan solo 2 y 3 de ventaja frente al Éibar y Espanyol, que no van a desistir y saben que todo se decidirá en la jornada 42.
Playoffs
Los 4 puestos que dan acceso a estos playoffs están ahora mismo en manos de Éibar, Espanyol, Elche y Racing de Santander, que marca el límite con 55 puntos. También con 55 están los dos equipos asturianos, Sporting y Oviedo, que pese a llevar sin ganar 3 jornadas siguen en la pelea. Detrás de ellos están Burgos y Racing Ferrol con 54 puntos y Levante con 52. Entre los partidos más importantes que les quedan a estos conjuntos están el Racing – Elche y Espanyol – Sporting del próximo fin de semana y el Levante – Éibar del siguiente.
Descenso
Pasamos de hablar de equipos que pelean por subir al cielo para hacerlo de los que luchan por no bajar al infierno de la 1ª RFEF. Entre el Cartagena, 14º clasificado y el Andorra, colista, hay 8 puntos y 9 equipos. En años «normales» a estas alturas ya deberíamos de tener algún equipo descendido, como lo fueron el Alcorcón y Fuenlabrada en la 21/22 o el Lugo e Ibiza en la 22/23, pero este año la distancia es tan sumamente corta que no hay ni un candidato claro a descender.
Sí es cierto que los que más difícil lo tienen son el propio Andorra, el Amorebieta y el Villarreal B, que no dependen de sí mismos para lograrlo, y menos en una jornada donde, de los 9 equipos, 8 han conseguido sumar. Por su parte, el Alcorcón, Mirandés, Albacete y Huesca parece que van a estar en el abismo hasta la última jornada. Entre los 4 equipos hay 1 punto de diferencia y de una jornada para otra pueden pasar de estar 21º si pierden, o de llegar al 15º si ganan.
Algo más sencillo lo tienen Eldense y Cartagena, aunque los de Elda llevan sin ganar un partido desde el 2 de marzo. Por su parte, los de Julián Calero son los que mejor lo tienen con 4 puntos de ventaja respecto al Alcorcón, que marca el descenso, y con un buena dinámica que les ha permitido salir del bache de principios de temporada.
5 partidos, 5 finales
Todos y cada uno de los equipos aquí mencionados entienden estos últimos 5 partidos como auténticas finales por la importancia de cada duelo. Meter un gol más o uno menos puede marcar la diferencia y es aquí cuando entra en juego la cabeza y mente fría de unas plantillas que ya han sufrido durante 37 jornadas, y a las que solo les queda un mes para poder irse de vacaciones con el trabajo hecho, o no.
Sin embargo, para nosotros los espectadores solo nos queda sentarnos en el sofá con algún que otro respirador a mano y prepararnos para uno de los finales más duros de una competición siempre exigente. Disfruten, esto acaba de empezar.