Will Still se convirtió en el primer entrenador en profesionalizarse sin formación y jugando al Football Manager
Todos hemos jugado alguna vez un Modo Carrera en el FIFA, una Liga Master en el PES o una partida al Football Manager, y hemos soñado con llegar algún día a entrenar a la élite del fútbol. Nuestro protagonista, un joven belga de origen inglés que empezó siendo fan de, precisamente, el Football Manager, ha conseguido lo que todos soñamos con un mando de la play o un teclado de ordenador entre las manos.
William Still, hijo de británicos que emigraron a Bélgica, nació en Braine-l’Alleud, una ciudad de unos 40.000 habitantes cerca de Waterloo (sí, donde la batalla de Napoleón) y a 10km al sur de Bruselas, en 1992. Se crió en Valonia, zona francófona del país, y fue a una escuela francesa en Brabante Valón, aunque aprendió neerlandés cuando jugaba para equipos de la Región Flamenca (y por lo tanto de habla neerlandesa).
Comenzó su trayectoria como jugador en las canteras del Sint-Truidense y del RAEC Mons. Posteriormente jugaría en el equipo reserva del Mons (club que quebró en 2015) y en el equipo senior del Tempo Overijse, de cuarta división belga.
Will Still, al igual que sus hermanos, se aficionó al juego de gestión de fútbol Football Manager, que fue lo que le empujó a darse cuenta de que su carrera en el deporte rey estaba fuera del rectángulo de juego, pero no muy lejos. Decidió marcharse al país de sus padres a estudiar en el Myerscough College de Preston en Lancashire para poder ser un entrenador de fútbol.
En esa universidad estudió marketing deportivo y análisis de vídeo. Al mismo tiempo, gracias a un vínculo entre esa academia y el Preston North End, Still entró al club como asistente del entrenador sub 14 del club.
En 2014 ofreció sus servicios como analista de vídeo de manera desinteresada al Sint-Truidense, con apenas 22 años, después de mandarle a Yannick Ferrara, entrenador del club de aquel entonces un vídeo-análisis. Su relación con Ferrara se estrechó (en lo profesional), y cuando en 2015 el equipo en el que ambos estaban ascendió a la que hoy conocemos como Jupiler Pro League (o primera división belga), tanto Ferrara como Still se fueron al Standard de Lieja.
Esa misma temporada consiguieron alzarse con el título de copa. Sin embargo, en septiembre de 2016, tanto Yannick Ferrara como sus asistentes (incluido Will Still) fueron despedidos.
En abril de 2017 empezó a trabajar en el Lierse SK, de analista de vídeo y de asistente del entrenador Frederik Vanderbiest. En junio de 2017 regresó al Standard de Lieja, donde solo duraría dos días (literalmente), antes de volver al Lierse. En el equipo de Lieja no cumplió con lo acordado en el contrato y Still prefirió volver a su anterior puesto.
Allí tuvo su primera oportunidad como primer entrenador. A sus 24 años fue nombrado entrenador interino del Lierse en octubre después de que el club decidiera prescindir de los servicios de Frederik Vanderbiest. Cuando el club lo contrató como entrenador a tiempo completo, se convirtió en el entrenador más joven de la segunda división belga.
Dirigió al equipo durante 9 partidos en los que consiguió 21 de 27 puntos. Finalmente el club contrató a David Colpaert como primer entrenador por un simple motivo. La Federación belga no permite entrenar en esa categoría sin el título UEFA A por más de 60 días. Will Still, como habréis podido suponer, no lo tenía.
A finales de la temporada 17/18 el Lierse de declaró en bancarrota, y Still puso rumbo al Beerschot. Allí fue asistente de Stijn Vreven y de su sucesor, Hernán Losada, con el que consiguió otro ascenso. Cuando Losada se fue del club en enero de 2021 para irse al DC United, Still se hizo cargo del club como primer entrenador, consiguiendo un sólido noveno puesto.
El entrenador de origen inglés tan solo tenía 28 años, y se había convertido de esa manera en el entrenador más joven de la primera división del país. Aún así, el club prefirió dar las riendas de la primera plantilla a Peter Maes, un entrenador que consideraron “más experimentado”.
Cuando dejó el Beerschot, Still salió de Bélgica como profesional por primera vez marchándose al Stade de Reims de Óscar García. Tras cuatro meses en Francia, volvió a Bélgica, para fichar por el Standard de Lieja. Su argumentación era muy sencilla: no tenía un título que le permitiera entrenar fuera de su país de nacimiento, y tenía que ir de Reims a Bélgica para ir a clase, y le suponía mucha pérdida de tiempo.
A finales de la temporada 2020/21 el Stade de Reims le llamó de nuevo para volver a su cargo de asistente de Óscar García. Cuando el Reims despidió al entrenador catalán en octubre de 2022, nombraron a Still técnico interino, pero lo que hizo con ese equipo pasó a la historia por varios motivos.
El primero de ellos fue que consiguió una racha de invicto de 5 partidos seguidos en los primeros 5 que entrenó, de modo que el club decidió nombrarle entrenador del club de manera oficial con solo 30 años. De ese modo, y aunque a estas alturas ya no sorprende a nadie, se convirtió en el entrenador más joven de las 5 grandes ligas europeas.
Además, prolongó su racha de imbatibilidad durante 17 partidos (sumando los 2 anteriores serían 19 en total), logrando la sexta mejor racha en la historia del club que no es precisamente pequeño (jugó finales de Europa en los años 50), logrando además la salvación en la liga con un margen bastante cómodo.
Pero lo importante de esta historia llega al final. A día de hoy Will Still no posee el título UEFA Pro, que se necesita para entrenar en la primeras divisiones de los países que pertenecen a la federación europea de fútbol. Sin embargo, al Stade de Reims parece no importarle.
Al club se le sanciona fin de semana sí y fin de semana también con 25.000€ por cada partido en el que entrena sin el título requerido (es decir, todos). Por el momento ha entrenado en la liga francesa 35 partidos como primer entrenador (sin contar los de interino), por los que el club ha tenido que pagar 875.000€.
No parece importarle mucho al club tener que pagar esa sanción cada partido, ya que ha perdido 11 de esos 35, y de los 40 que ha entrenado contando los del periodo de interino ha ganado 17 y ha empatado 12, siendo un balance claramente positivo. La temporada pasada consiguieron un 11º puesto bastante importante, ya que cuando Still tomó los mandos iban 15º pero con los mismos puntos que equipos que estaban en descenso.
Esta temporada ocupan un noble 5º puesto que les daría acceso a competición europea por primera vez desde 2021 (que jugaron Fase Previa de Europa League), y en caso de clasificar a fase de grupos sería la primera vez desde 1963.
Estamos, evidentemente, ante un prodigio del entrenamiento y un talento generacional que empezó, como todos, imaginándose algún día en un banquillo de primer nivel. Quién le iba a decir al jovencísimo belga que con 17 años colgaba las botas para dedicarse a dirigir que tan solo 13 años después iba a estar compitiendo contra Olympique de Lyon, Olympique de Marsella, Lille, Niza o PSG.
Para ponerlo en perspectiva, a los 30 años a Guardiola le quedaban 7 para empezar a entrenar al Barcelona, Mourinho era asistente de Robson en el Sporting de Portugal y le faltaban también 7 años para ser primer entrenador y a Ancelotti le faltaban 3 años para retirarse del fútbol profesional en el Milan, allá por 1989.