Vitor Roque rescató a un Barça gris en Montjuic

Vitor Roque Barça

El joven brasileño anotó el gol de la victoria en el partido frente a Osasuna dándole tres puntos importantísimos al Barça de Xavi

Ayer el Barcelona se enfrentó al Osasuna en el partido que correspondía a la jornada 20 que no se jugó por la presencia de ambos equipos en la Supercopa. Los de Xavi se llevaron unos tres puntos que aunque les colocan en cuarta posición, son vitales para el equipo, tanto por lo anímico como por lo deportivo.

Se esperaba que tras la dimisión de Xavi el pasado 27 de enero el equipo aportase más ganas en el terreno de juego, mostrándose más ofensivo y sobre todo más contundente en defensa. Si hubo una mejoría en el juego, pero el Barça aún se encuentra muy lejos de su máximo nivel.

Las primeras partes del Barcelona son de lo que más debería preocupar en el conjunto catalán, los jugadores se muestran muy espesos y poco resolutivos durante los primeros 45 minutos, lo que ha propiciado que esta temporada el Barça suela irse al descanso sin haber anotado, y lo que es más grave todavía, habiendo encajado algún gol en los primeros minutos.

Los datos muestran esta falta de concentración o de intensidad durante la primera parte, el FC Barcelona encaja de media un gol por partido en los primeros 34 minutos y no marca el primero hasta el minuto 50, lo que fuerza que el combinado blaugrana se vea obligado a remontar en la segunda parte, teniendo que tirar de épica en la mayoría de partidos para poder sumar tres puntos.

Contra Osasuna el marcador al descanso fue 0-0, con una primera parte marcada por la lesión de Ferrán Torres en el minuto 5 de partido, sumándose a la lista de lesionados que ya cuenta con nada menos que nueve jugadores, entre los que se encuentran titulares como Joao Félix, Ter Stegen, Raphinha o Gavi. Fermín fue el encargado de tomar la posición de Ferrán, teniendo un impacto inmediato en el aspecto ofensivo del equipo, que junto con Lamine Yamal fue de lo único salvable de la primera parte.

Fermín aportó velocidad en el juego y verticalidad, realizando la tarea que los tres jugadores del medio campo no pudieron ejecutar, algo que viene sucediendo desde hace varios partidos. Lamine aportó mucho en ataque con varios centros cerrados que crearon peligro en el área del conjunto de Arrasate, que se mostró bastante pasivo desde el inicio del partido, dejando jugar cómodamente al centro del campo del Barça y manteniéndose atrás durante gran parte del encuentro.

La segunda parte fue notablemente mejor, se mantuvo una circulación de balón algo lenta, aunque el centro del campo mejoró en cuanto a creación de oportunidades. Hay que destacar a Joao Cancelo, que se adueñó de la banda izquierda y marcó el partido con un gran centro con el exterior que dio lugar al primer y único gol del partido en el minuto 63, un remate de cabeza al primer palo que supuso el estreno goleador de Vitor Roque en su sexta aparición con el equipo.

A partir del gol del brasileño el partido se mantuvo bajo el control del Barcelona, aunque Osasuna apretó en los últimos 15 minutos, ya con diez jugadores por la expulsión de Unai García en el minuto 67 al recibir su segunda amarilla por un agarrón a Vitor Roque. Finalmente los navarros no encontraron portería en el encuentro, teniendo que intervenir Iñaki Peña en solo dos ocasiones sin excesivo peligro.

Hay que destacar de nuevo la aparición de los jóvenes como Lamine, Fermín o Cubarsí, que debido a la situación del club están teniendo que jugar como titulares en las alineaciones con solo 16 o 17 años. Son jugadores que poseen una madurez por encima de la que se espera en jugadores de su edad, y partido tras partido demuestran que tienen las ganas y la calidad que necesita el Barça en estos momentos tan difíciles que atraviesa.

Se esperaba que la dimisión de Xavi provocase un cambio drástico en los jugadores, y aunque si que ha habido una mejora en el juego aún hay mucho trabajo por hacer en un Barcelona que se encuentra en el cuarto puesto de la tabla y que aún no convence a la afición por su juego lento y poco contundente. Jugadores como Koundé o Cancelo hicieron un progreso respecto a su último partido, pero siguen lejos del nivel que deberían tener.

Es necesaria una mejoría urgente si el Barça quiere competir en Europa e incluso para pelear por la tercera plaza en liga, ya que ahora mismo depende demasiado de las individualidades de Lamine, Gundogan, Joao Félix o Ferrán, que han tenido que resolver partidos ellos solos en los minutos finales.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search this website