¿Quién debería ganar el Balón de Oro?

¿Cómo debe ser que te recuerden como el mejor? Aunque no seas el mejor de la historia, simplemente que, en algún momento en el tiempo, la gente pensara que tú, y solo tú, estabas en la cúspide del fútbol mundial. Jugadores muy ilustres han tenido este honor: Ronaldinho, Cristiano Ronaldo, Messi, Zidane y muchos otros que componen una larga lista. Todos ellos fueron referentes de una generación de futbolistas, y así sucesivamente en bucle.

Hoy, día 30 de octubre de 2023, tenemos una cita con la historia. France Football entregará, en la 67ª edición de este galardón, el Balón de Oro. Se entregará al jugador que haya tenido la mejor temporada 22/23 (obviamente, esto es subjetivo, pues cada uno puede tener una opinión distinta). Los principales favoritos son dos. El de siempre, Lionel Messi, y una cara conocida, Erling Håland. En la carrera también están Rodri Hernández y Mbappé, que tendrían opciones reales de llevarse el premio.

Tras ver las encuestas llevadas a cabo en las redes sociales, mucha gente coincide en que Lionel Messi debería ganar su octavo Balón de Oro. ¿Por qué deberían dárselo a él? La duda está sembrada, pese a mi gran admiración por Messi hay que valorarlo con datos y sensaciones.

Kylian Mbappé es seguramente la cuarta opción. Su temporada en el PSG fue bastante fructífera. Ganaron la Ligue 1 y además él fue el máximo goleador con 29 dianas. Con la selección francesa fue subcampeón del Mundial, siendo también aquí el máximo goleador con 8 goles y a la vez Balón de Plata. A nivel de títulos colectivos, ha tenido un año bastante discreto, pero sus cifras goleadoras son simplemente espectaculares.

El tercer clasificado se puede intuir que será el centrocampista español del City, Rodri. Pieza angular del Manchester City en la consecución del triplete (FA Cup, Champions League y Premier League). También fue el mejor jugador de la Champions y de la Nations League, título que ganó con la selección española. Un jugador clave para Guardiola, no se entiende su equipo sin Rodrigo. Una temporada sensacional que pasa por debajo del radar por su posición, la de mediocentro defensivo.

Llegando a los dos primeros, quien parece que quedará en segunda posición es el delantero noruego, Erling Håland. A nivel colectivo, consiguió el triplete, igual que Rodri. Sin embargo, individualmente arrasó: Bota de Oro, Jugador del Año de la Premier League y máximo goleador de la Champions League. Y es que sus 53 goles y 9 asistencias pesan mucho, en los que quizás con otro nombre, u otro contexto, le servirían para alzarse con el premio.

El favorito, ante la sorpresa de muchos, es Lionel Messi, uno de los mejores de la historia. Y sí, sus números son excelentes. MVP en la final del Mundial, Bota de Plata y Balón de Oro del mismo, que ganó en los penaltis. 21 goles y 20 asistencias. Esas son sus estadísticas, que, en la humilde opinión de este redactor, no son merecedoras del mayor honor individual de este deporte. Uno de los argumentos que usan para justificar al argentino, es su participación en el Mundial. ¿Recordamos que 4 de sus 7 goles fueron de penalti? Polémicos la mayoría de ellos para el espectador neutral, a pesar del Mundial mágico que nos regaló el 10.

Imaginemos un universo paralelo. Erling Håland gana el Mundial con Noruega, y en esa temporada tiene unos datos conjuntos de goles y asistencias de 41, justo antes de irse a la MLS. Por otra parte, Messi, consigue el triplete, siendo el máximo goleador de la Champions y el mejor jugador de su liga. Con unos datos demoledores; 62 participaciones directas de gol. Llega la gala del Balón de Oro, y el elegido es Håland… Hablaríamos de la mayor injusticia en la historia de este deporte.

Messi no debería ganar el Balón de Oro, por mucho que los títulos colectivos que ha conseguido sean superlativos. Y esto no significa bajo ningún concepto que Messi no sea uno de los mejores jugadores de la historia, pero este no ha sido su año, simplemente porque han habido otros jugadores con mejor desempeño. 

Para decepción de algunos, y alivio de muchos, la decisión de nombrar al Balón de Oro de 2023 recaerá sobre otros. Hoy conoceremos la realidad.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search this website