El conjunto de Ronald Koeman comenzó por debajo en el marcador pero con dos goles, prácticamente simultáneos, le dieron la vuelta al encuentro y lucharán por un pase a la gran final
Primera parte: Turquía castiga a balón parado
El conjunto neerlandés salió a morder, con Memphis Depay a la cabeza, quien tuvo la primera ocasión del encuentro en la primera jugada. Su disparo se marchó por encima del larguero. Países bajos estaba dominando los primeros instantes del encuentro a su antojo, temporizando el juego y creando ocasiones a través de largas transiciones de balón. En el minuto 10, Ozcan tuvo la primera ocasión del partido para Turquía con un potente disparo desde fuera del área que se marchó desviado.
Memphis Depay y Xavi Simons bailaron a su antojo a la defensa de Turquía, los ex del FC Barcelona estaban aprovechando los huecos por dentro que dejaba la defensa turca. Los de Montella estaban teniendo sus ocasiones más claras a balón parado, pero no lograban materializarlas. Arda Güler estaba siendo un soplo de aire fresco para Turquía, todas las ocasiones pasaban por sus botas y sus combinaciones con Yilmaz estaban dando sus frutos. En el minuto 30, Xavi Simons vio la cartulina amarilla tras un fuerte pisotón sobre Muldur.
Turquía parecía una selección completamente diferente a la de los inicios del partido; la posesión era de ellos y las ocasiones más claras, también. En el minuto 36, Dumfries pagaría el error que cometió, regalándole un córner a Turquía. Calhanoglu puso la pelota en la zona de castigo, el balón salió rechazado y cayó en los pies de Arda Güler. La perla turca puso un centro con su pierna menos buena directo a la cabeza de Akaydin y este, con un remate desde el segundo palo, puso el primero en el luminoso.
El partido se marcharía a la segunda parte con una Turquía muy cómoda que se quería aferrar al resultado y un conjunto neerlandés que no estaba nada acertado de cara a puerta.
Segunda parte: Países Bajos domina y remonta
En la segunda parte, Turquía recargó pilas y Arda Güler estrelló el balón al palo en una falta lejana, fue la primera ocasión del segundo tiempo para el joven turco. Países bajos cayó en la trampa de Turquía; los neerlandeses volvieron a cometer otra falta peligrosa sobre Yilmaz, que le costó la amarilla a Van Dijk. Turquía estuvo a punto de hacer el segundo con un rechace de este libre directo, pero apareció Verbruggen.
Los muchachos de Koeman estaban tomando las riendas de esta segunda parte con el balón en los pies, se sentían cómodos con él y no tenían prisa para buscar el empate, porque sabían que llegaría. Weghorst estuvo a punto de hacer el primero pero Gunok lo impidió. En el minuto 70, Países Bajos le dio a Turquía de su propia medicina, el balón parado. De Vrij empató la eliminatoria con un cabezazo tras un centro de Depay a la salida de un córner.
La «naranja mecánica» estaba en auge y sabían que era su momento. Tan solo 5 minutos después del primer gol, los neerlandeses marcaron el segundo para darle la vuelta a la eliminatoria y estar a un paso de semifinales. Dumfries sirvió la pelota al segundo palo buscando a Gakpo; el extremo del Liverpool no logró llegar a la pelota, pero Muldur, en un intento de cortar jugada, acabó marcándose en propia meta.
Turquía siguió intentándolo y Van de Ven, quien se acababa de incorporar al terreno de juego, tuvo que sacar las castañas del fuego, o mejor dicho, el balón bajo palos, para salvar a Países Bajos. El conjunto otomano tuvo algunas ocasiones más pero sin acierto. Pasado el tiempo reglamentario, el árbitro señaló el final, Países Bajos estará en semifinales y Turquía quedó eliminada trágicamente, con una gran actuación de la perla turca, Arda Güler.