El técnico inglés, que hace unos meses llevó a su país a disputar por segunda vez consecutiva una final de la Eurocopa, dimitió tras su última final perdida ante España, con 102 partidos a las espaldas y casi 8 años al cargo, dejándolo libre a Thomas Tuchel, tras el breve paso del interino Lee Carsley
La selección de los «Three Lions» siempre ha sido un equipo que ha competido por todos los títulos hasta el final, estando siempre presente en últimas rondas de mundiales, como lo fueron las semifinales del Mundial de Rusia 2018 frente a Croacia, y los dos últimos subcampeonatos de Eurocopa, perdiendo frente a Italia, y recientemente contra la España de Luis de la Fuente. Aún asi, no han conseguido saborear lo que es ganar un titulo como nación, desde que se alzaran con la Copa del Mundo de 1966, de la mano de figuras como Bobby Charlton y Bobby Moore. Muchas generaciones, aparentemente «doradas», pasaron por la selección, siendo la más recordada por sus estrellas, la de los años 2000, con cracks de la talla de Wayne Rooney, David Beckham, Steven Gerrard, Frank Lampard, Rio Ferdinand…
Dicha generación, fue la clara representación y presagio de lo que iba a ser Inglaterra en los siguientes años, un equipo con muchas estrellas, pero sin alma de conjunto. Eso mismo se está viendo en la actualidad y se está criticando más que nunca, a pesar de llegar siempre lejos en los torneos.
La era Southgate
Su andadura como entrenador profesional comenzó en el año 2006 al cargo del Middlesbrough hasta 2009, y en 2011 ingresó en la FA (Asociación Inglesa de Futbol) como técnico de la Sub-21, pasando a seleccionador absoluto en 2016 tras el mal papel de los «Three Lions» en la Eurocopa de ese mismo año, cayendo en octavos frente a Islandia.
Entre la multitud inglesa, quedó grabado aquel penalti fallado en las semifinales de la Eurocopa del 96 frente a Alemania, que supuso la eliminación del torneo para su país. Tras su llegada en 2016, se puso manos a la obra, y alcanzó de forma no muy brillante, las semifinales del Mundial de Rusia 2018, a base de esfuerzo y casta, mas que de juego, dependiendo de las individualidades de jugadores como Marcus Rashford o Harry Kane, que fue máximo goleador del torneo.
Este último matiz es lo que le ha ido pesando cada vez más al técnico de Watford con el transcurrir de los años. Tanto del sector de la prensa, como de los aficionados, siempre se le ha exigido varios escalones más en el juego colectivo, el cual ha sido muy pobre en los últimos años, a pesar de tener jugadores de talla mundial a su disposición. La derrota quizás mas dolorosa para el combinado inglés fue en la final de la Eurocopa de 2021 frente a Italia, perdiendo en la tanda de penaltis, tras verse empatados en el 67′ con un gol de Bonucci.
Jugadores como Trent Alexander-Arnold se han visto beneficiados tras su marcha, siendo titular con el técnico interino Lee Carsley, el cual ha estado al cargo 144 días. Bajo su dirección, el lateral se ha llevado tres MVPs, siendo el último jugando en la izquierda. Estará por ver si sigue en la misma dinámica con Tuchel.
Rashford, Grealish y Palmer, los últimos grandes perjudicados de Southgate
En Inglaterra, las estrellas no están cómodas, y eso lo saben bien varios jugadores como Marcus Rashford, Jack Grealish y recientemente Cole Palmer. Durante esta ultima Eurocopa, el técnico inglés prescindió, tanto del ex del Aston Villa, como del niño maravillas de Manchester. Con el técnico interino, Lee Carsley, Grealish ha sido titular en 3 de los últimos 4 partidos de UEFA Nations League, marcando 2 goles. Sin embargo, su compatriota Rashford sigue sin ser tenido en cuenta.
Es cierto que sus rendimientos fueron escasos la temporada pasada, en comparación con anteriores, y que jugadores como Foden, Saka, Watkings y el mismo Palmer estuvieron por delante de ellos para poder disputar la Eurocopa.
Sin embargo, no fue suficiente el hecho de solo ser convocado para el jugador revelación en la Premier League la temporada pasada, siendo segundo máximo goleador con 22 goles, ya que no fue titular en ninguno de los partidos de la Eurocopa, siendo en todos ellos suplente. Solamente disputó 144 minutos en total, que le valió para ser decisivo en la final, marcando un gol que mantenía vivos a los ingleses. Para Southgate, Foden estaba por delante suya en el once titular, el cual no estuvo cómodo en ninguno de los esquemas.
Ilusión con Thomas Tuchel
El que fuera entrenador del Bayern de Munich la temporada pasada, del Chelsea y del Paris Saint Germain, ahora tiene un reto por delante con el equipo de los «Three Lions», y será devolverle la ilusión a un país que ha rozado todos estos años las mieles de la victoria, pero sin pena ni gloria. Sus antecedentes recientes con el PSG y el Chelsea dan mucho de que hablar, siendo campeón de Europa de forma inesperada con el equipo inglés y subcampeón con el conjunto parisino. Aún así, fue cesado de ambos equipos. El curso pasado no fue fructífero para el técnico alemán, puesto que no pudo ganar la Bundesliga sorpresivamente y ningún titulo en total, a pesar de su buen papel en Champions League, cayendo en semifinales ante el Real Madrid.
En general, su trayectoria como entrenador de clubes se recuerda más bien que mal. Así le dieron la bienvenida a través de «X».