OPINIÓN | El fútbol que NO queremos 

El Atlético de Madrid cumplía hoy la sanción tras los incidentes en el derbi madrileño

“El fútbol que queremos” nunca una pancarta expresó mejor lo que desean los dirigentes que manejan el fútbol en nuestro país. Un fútbol en el que los aficionados no pintan nada y en el que lo más importante es el dinero y la televisión. Esta frase lucía hoy en la grada que normalmente ocupan los ultras del Atlético de Madrid.

5.000 aficionados fueron los que se tuvieron que quedar sin entrar al Estadio Metropolitano después de que La Liga les sancionase. Un episodio vergonzoso fue el que se vivió en el encuentro ante el Real Madrid, varios objetos fueron lanzados desde el fondo sur hacia el ex jugador del conjunto rojiblanco Thibaut Courtois

Pero al igual de vergonzoso fueron los gestos del portero hacia los aficionados tras el gol de Militao. Gestos de rabia, de ironía, de burla, que tuvieron como único objetivo la provocación hacia una grada que hace años fue la suya. Hechos que no defienden la violencia, pero que si ayudan a entender y comprender el sentimiento de esos aficionados que veían como se “reían” de ellos en su propia casa. 

Después de esto, el portero belga se acercó al árbitro diciendo “no puedo jugar”, mientras que portaba uno de los mecheros lanzados y se reía junto a un compañero. Un momento gracioso para ellos, dejando ver la relevancia que tenía todo esto para ambos jugadores.

Tras el partido, el entrenador del Atlético de Madrid Diego Pablo Simeone se refirió al incidente alegando que el castigo debería ser para ambos. Tanto para el que provoca como para el aficionado. Cosa que no ha sido así, ya que Courtois tras hacer una clara provocación no ha sido sancionado. 

Polémica pancarta 

Una grada vacía y una pancarta que decía: “El fútbol que queremos”. Un mensaje que deja ver el pensamiento que tienen los responsables de La Liga. La búsqueda de que el aficionado poco a poco se vaya quedando en un segundo plano, sin opinión y sin oportunidad de reacción.

Ya han sido muchos cambios en los que hemos podido ver esto y muchos clubes han protestado. Es un fútbol que muchas veces parece otra cosa, más parecido a una pista de la NBA de Estados Unidos que a un estadio como estamos acostumbrados. Música a todo volumen tras los goles que hace que no se escuche a los aficionados, la «kiss cam» en el descanso,.. son detalles que hacen que perdamos la esencia que siempre ha tenido nuestro fútbol.

Los horarios también son otro tema que ha generado muchas quejas. El deseo de La Liga de llevar partidos a Estados Unidos como ya pasó con la Supercopa de España cuando fue trasladado a Arabia con el simple y único objetivo de obtener más dinero. Y dejando atrás los sentimientos de los aficionados de festejar una competición tan bonita en su propio campo.

Imagen del Twitter Oficial del Atlético de Madrid.

Comunicado Frente Atlético  

El grupo realizó antes del partido contra el Leganés, un comunicado en el que pedía respeto, “al socio del Atlético de Madrid se le respeta”. En defensa de su afición, que también ha sido sancionada por el propio club con la negativa a la compra de entradas para los próximos encuentros fuera de casa. 

El fondo sur no es tan solo una grada de animación, sino que es uno o el pilar más importante del Atlético de Madrid. La afición rojiblanca es el elemento de mayor identidad del club y con el que se diferencia de los demás. Un club con unos propietarios que han intentado acabar con esa esencia, pero que a día de hoy no han podido. El Atleti se mudó de estadio, dejando atrás al Vicente Calderón y con él miles de momentos especiales. También, cambiaron el escudo, sin preguntar a su gente. Pero, ahí estaba el Frente Atlético para desde el primer momento luchar por su vuelta, partido tras partido, desplazamiento tras desplazamiento en búsqueda de un objetivo que al final consiguieron.

Del mismo modo, cabe destacar la labor solidaria de este grupo. Realizando campañas de solidaridad recogiendo peluches, comida o colaborando con organizaciones como Cruz Roja para ayudar a los más necesitados. 

En el comunicado, el Frente Atlético deja claro su visión acerca de los hechos. Y su pensamiento de que tanto la prensa como el propio Atleti quiere que haya una división en la afición colchonera. 

El club que sanciona al fondo sur o los aficionados que se “avergüenzan” del Frente Atlético también son los mismos que se enorgullecen con los tifos, los recibimientos al equipo, la estatua de Luis Aragonés , los grandes desplazamientos o uno de los hechos más relevantes de su historia como es la vuelta del escudo. 

El sentimiento, la tradición o la esencia son los valores que no se deben perder bajo ninguna manera ya que son los que hacen diferente a este deporte. Para ello se necesita la ayuda del pilar más importante, que son los aficionados y esa «rebeldía» que haga que los que manejan todo esto piensen en más cosas a parte del dinero.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search this website