El jugador marroquí se ha hecho con la titularidad del equipo blanquiazul con esfuerzo y sacrificio. Sacando el mayor beneficio de sus cualidades y haciendo que la banda derecha sea infranqueable.
Unos comienzos desde el futbol de barro
Omar El Hilali empezó sus inicios por las categorías de futbol base en equipos del barrio en la ciudad de Hospitalet de Llobregat. Estos conjuntos se llamaban Santa Eulalia y Fundació Esportiva Hospitalet Atheltic. Además, en su desarrollo como jugador, su posición ideal era la de delantero centro. Para nada una posición tan alejada del centro, como por ejemplo: de extremo o incluso de lateral.
El fichaje por el club perico no fue tarea fácil. Cuando hizo el paso al futbol 11 (aun jugando en el equipo del barrio mencionado anteriormente, el Santa Eulalia), empezó a destacar por su gran recorrido en la banda y por una de sus grandes virtudes: la velocidad. Esto hizo que a través de unos ojeadores del Espanyol se fijaran en él y realizaran el fichaje.
Estos esfuerzos desde el primer día le hicieron debutar en primera división en un campo que ni más ni menos que San Mamés. Salió como suplente en los últimos minutos, tras una expulsión y con la necesidad de sumar un defensa al partido.
Una renovación que aclaró el futuro
El lateral e internacional marroquí desde la temporada pasada ha ido cuajando partido tras partidos muy buenas actuaciones y tenía dudas de si el club iba a renovarle. No todos los canteranos llegan al primer equipo. Si llegas, es gracias a tu trabajo diario, sacrificio y esfuerzo que has dedicado cada minuto para cumplir un sueño. Esto es lo que consiguió hacer Omar El Hilali.
El jugador tenía dudas sobre su futuro, como dijo en una entrevista con Mundo Deportivo: «Tenía el pensamiento de que a lo mejor podía salir cedido». Esta idea se esfumó de inmediato cuando la dirección deportiva del RCE Espanyol le dijo que contaba con él desde principio a fin. Esto fue una subida de moral y energía para el jugador que no dudaría de demostrarlo en el campo. Esta renovación se produjo el 14 de diciembre de 2023. Firmó hasta el 30 de junio de 2027.
Omar El Hilali asegura su puesto en el once titular
Como se ha mencionado anteriormente, a Omar El Hilali se le podría con tres palabras: sacrificio, constancia y trabajo. Estas tres características han hecho que se haya consolidado en el primer equipo como un jugador casi indiscutible. A través de su renovación cambió de dorsal y pasó del número 31 (dorsal del primer equipo, pero con ficha del filial) al número 23 (dorsal con ficha del primer equipo). Este cambio, le ha hecho motivarse cada partido todavía más. Donde se ha visto reflejado en sus actuaciones.
En la temporada actual, Omar El Hilalilleva jugados 29 partidos, de los cuales 23 ha salido como titular. Superando a jugadores ya veteranos y consolidados en el primer equipo como Óscar Gil. Así mismo, añadiendo a sus espaldas dos asistencias. La última, en un partido muy importante en el campo del Alcorcón, logrando un empate con un jugador menos.
Estas buenísimas actuaciones y su consolidación en el 11 inicial han hecho que vaya yendo convocado con la selección de Marruecos Sub-23. Ganando la Copa África de las categorías inferiores. Haciendo un muy buen campeonato para seguir sumando experiencias y legado a sus espaldas. Antes de llegar a este momento. Ha tenido una trayectoria parecida que como en su club. Pasando por todas las categorías inferiores de la selección de Marruecos.