Inglaterra vuelve a salir a flote tras un nuevo partido grisáceo y obtienen el pase a semifinales en la tanda de penaltis
Primera parte: otro arranque gris de Inglaterra
El encuentro arrancó con una Inglaterra llevando la batuta del partido, aunque sin excesiva contundencia. Los Three Lions residieron en el campo rival, pero no concretaron la única oportunidad que tuvieron de las botas de Rice.Bellingham trató de estimular al frente de ataque con sus conducciones de balón junto a un intenso Mainoo que fue de lo más destacable del primer periodo. Ambos, junto a Saka, intentaron marcar la diferencia en el frente de ataque, aunque sin éxito.
Suiza, por su parte, se mantuvo a la espera de las pérdidas de balón de la selección de Inglaterra. De hecho, sus contraataques agarraron por sorpresa a la medular inglesa, pero no a Konsa, el cual estuvo imperial en la corrección a los errores de sus compañeros. Por lo que, el fútbol grisáceo propuesto por ambos combinados dejó el marcador tal y cómo se lo encontraron: 0-0.https://x.com/england/status/1809629854561669366?s=46
Segunda parte: intercambio de golpes
No fue hasta los últimos quince minutos que no se movió el marcador. Suiza golpeó primero en el 75’ con un inesperado gol de Embolo para poner en la cuerda floja a los pupilos de Southgate.Y, a posteriori, Saka lo empató en cuestión de cinco minutos. El extremo materializó el 1-1 tras un latigazo desde el balcón del área, a pase previo de Declan Rice. Floreció de esta manera la conexión gunner e Inglaterra pasó de la crisis existencial al éxtasis y control de la contienda.Sin embargo, desde el arreón de los dos combinados, el partido cayó nuevamente en la tendencia inicial y el 1-1 mandó el duelo a la prórroga.
Primera y segunda parte de la prórroga: perdonó Inglaterra y resistió Suiza
Declan inauguró el tiempo extra con un disparo desviado cargado de veneno desde fuera del área y Eze se empezó a gustar en esta Eurocopa con una galopada en dirección a la portería de Sommer que tuvo que ser frenada con una patada de Schär.Bellingham se apuntó a la fiesta con dos grandes acciones individuales y en la frontal, que acabarían detenidas sin inconvenientes por el guardameta suizo.
Ya en el segundo periodo de la prórroga, Southgate y Yakin prácticamente agotaron sus naves. El seleccionador inglés utilizó tres sustituciones en la segunda mitad (Shaw, Palmer y Eze por Trippier, Konsa y Mainoo) y una en el tiempo añadido (Toney por Kane).
Mientras que el entrenador suizo produjo dos cambios en la segunda parte (Widmer y Zuber por Rieder y Vargas) y otros cuatro más en la prórroga (Zakaria, Shaqiri, Sierro y Amdouni y por Ndoye, Embolo, Aebischer y Freuler). No obstante, de poco sirvió puesto que no hubo peligro alguno más allá de un intento de gol olímpico de Shaqiri en el 117’. Por lo que todo el billete a las semifinales de Dortmund se decidiría desde el punto de penalti.
Tanda de penaltis
1 – 0, Palmer, gol.
1 – 0, Akanji, falla.
2 – 0, Bellingham, gol.
2 – 1, Schär, gol.
3 – 1, Saka, gol.
3 – 2, Shaqiri, gol.
4 – 2, Toney, gol.
4 – 3, Amdouni, gol.
5 – 3, Arnold, gol.