Alejandro Grimaldo ha tumbado la puerta de la internacionalidad con su gran estado de forma en el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso.
La recompensa de un grandísimo arranque de temporada del conjunto alemán, en el cual es uno de los mayores protagonistas, llega en forma de convocatoria por parte de Luis De La Fuente para disputar los dos partidos clasificatorios para la EURO 2024 ante Chipre y Georgia. El valenciano acude a la llamada con 28 años y tras una carrera marcada por aquello que pudo haber sido y no fue. En su día, fue considerado uno de los mejores recambios en el lateral izquierdo del FC Barcelona con sus grandes actuaciones en el filial, pero la situación del equipo y la hegemonía de Jordi Alba frenaron su ascenso.
Sin duda, es uno de los fichajes estrella de la Bundesliga para esta temporada 2023/24. Tomó riesgos y acertó. La madurez llega a uno, de una manera u otra. La apuesta del lateral por escoger Leverkusen ha encajado como anillo al dedo en su estilo de juego. La ya bautizada ‘Xabineta’ es líder del campeonato liguero alemán, con un estilo impecable que hoy asola Alemania.
El técnico donostiarra tiene sumergidos en un sueño a unos aficionados que hoy compiten de ‘tú a tú’ al Bayern de Múnich el campeonato liguero, y que han visto cómo el español ha hecho realidad un juego de récord. El cuadro germánico ha igualado al Bayern de Guardiola de la temporada 2015-2016 como el mejor arranque en la historia de la Bundesliga. El Leverkusen comparte el estatus de sorpresa a nivel de fútbol europeo, salvando las distancias, con el Girona de Michel.
Grimaldo es hoy, para muchos, el mejor lateral izquierdo del mundo. Su estado de forma es impecable, y de eso pueden disfrutar cada fin de semana en Alemania. Un jugador con una gran capacidad asociativa, versátil, y con un tremendo cañón en su pierna izquierda han hecho que el valenciano le quite el puesto a un Alejandro Balde venido a menos en este arranque de campaña: «Es un momento muy especial, está siendo un año increíble que además se completa con la llamada de la selección, es un sueño», declaró el español, orgulloso de su convocatoria.
Un sistema, el de Xabi Alonso, en el que el futbolista ha encajado a la perfección. La propuesta del donostiarra con tres centrales dota de protagonismo a los carrileros, y ahí es cuando Grimaldo sabe hacer daño.
El lateral lleva ocho goles y seis asistencias en 17 partidos oficiales vestido de corto con el Leverkusen, y se suma a nombres como el de Frimpong o Boniface, flamante fichaje ‘Made In Xabi Alonso’, como los tres protagonistas principales del equipo.
Grimaldo y Xabi Alonso, bajo el foco de los grandes
«Me ha ayudado mucho, es un entrenador increíble que está sacando lo mejor de mí. Con su ayuda y con la del equipo, he tenido la oportunidad de estar aquí», declaraba Grimaldo sobre Xabi Alonso en la entrevista concedida a los medios oficiales de la Selección tras su convocatoria.
Ambos son dos individuos cuyo rendimiento no pasa desapercibido por el foco de los grandes clubes europeos. En el caso del técnico donostiarra, Bild ya publicó que una cláusula de su contrato le permitiría salir hacia Liverpool, Real Madrid o Bayern de Múnich si éste lo quisiese.
Por su parte, Alejandro Grimaldo ha dejado una perla en una entrevista con OK Diario respecto a un posible interés de los merengues en hacerse con sus servicios en el futuro: «El Real Madrid es de los mejores equipos del mundo, sino el mejor, y es un equipo al que todo jugador quiere ir, pero de momento estoy en el Bayer Leverkusen. Llevo tres meses aquí y va todo genial. Hay que seguir trabajando y en el futuro se verá lo que pasa», declaró.
Luis de la Fuente y Grimaldo, viejos conocidos
Grimaldo encuentra en el sistema de Luis De La Fuente un esquema al que no está acostumbrado a jugar en el Bayer Leverkusen. El protagonismo de los laterales está patente en el estilo de juego del combinado español, pero las tareas defensivas son más complejas en ‘La Roja’. No hay tanta libertad ofensiva, y esto puede restar al juego del lateral valenciano. Sin embargo, el seleccionador y el lateral son viejos conocidos, y ambos saben cómo pueden sacar partido a su rendimiento.
«Aunque el esquema del Leverkusen es diferente, se adapta a todo. Lo he tenido en la sub-19 y puede desempeñar a la perfección la posición de lateral izquierdo. Tiene otras facetas que nos ofrecen muchas más posibilidades a nosotros«, manifestó De La Fuente tras dar a conocer su lista de convocados.
El técnico alineará, casi con toda probabilidad, a Alejandro Grimaldo en ambos enfrentamientos, tanto ante Chipre como contra Georgia, debido a molestias por parte de su compañero y relevo natural en la posición, José Luis Gayà. El lateral más en forma del momento es español, y podrá disputar sus primeros minutos, más que merecidos, con la camiseta de ‘La Roja’.