Marc Guiu registra 1 gol cada 73 minutos esta temporada entre el Juvenil “A”, el Barça Atlètic y el primer equipo
En el Barça crece la esperanza y ‘La Masia’ vuelve, una vez más, a ser el salvavidas del club catalán. Y es que ante una grave crisis económica, el FC Barcelona está subsistiendo gracias a su academia de talentos, la cual no se cansa de producir verdaderos diamantes.
El último en salir e irrumpir con el primer equipo ha sido Marc Guiu, que apenas le bastaron 23 segundos para estrenarse como goleador y otorgarle la victoria a su equipo ante el Athletic Club (1-0). Desde entonces, Marc Guiu está pulverizando las porterías rivales con tesón y sin importarle el contexto o la plantilla con la que tenga que desenvolverse.
Guiu, el comodín del FC Barcelona
Marc Guiu arrancó este curso en el Juvenil “A”, que más tarde abandonó para debutar con el Barça Atlètic. Con el filial de Rafa Márquez apenas pudo disputar dos partidos consecutivos, ya que tuvo que salir a ayudar al primer equipo. Y así lo hizo, con un impacto inmediato y únicamente dos toques de balón para poner al Barça en la carrera por La Liga.
Sin embargo, la confianza que Xavi mantiene en Robert Lewandowski y el flamante fichaje de Vitor Roque, han apartado al canterano de la dinámica del primer equipo. Por lo que Guiu ha ido moviéndose entre juvenil, filial y primer equipo como un comodín en función de las necesidades de estos tres elencos.
Salvador del Juvenil “A”
Esta última semana sorprendió y mucho su desaparición en las convocatorias de Barça Atlètic y primer equipo, puesto que ambos carecen de pegada. No obstante, esta ausencia se explica por el delicado momento que atraviesa el Juvenil “A”, equipo con el que arrancó esta campaña 23/24 y al cual corresponde por edad.
El equipo juvenil carece de efectivos, ya sea por el ascenso de algunos jugadores a filial o primer equipo o molestias musculares. Por lo que Guiu ha acudido al rescate con un hat-trick en Copa ante el Celta de Vigo para sellar la clasificación a la siguiente ronda de Copa del Rey juvenil.
Por otro lado, su nuevo objetivo con el elenco de Oscar López es ascender al Barça hasta la primera posición, que tiende a ser una obligación permanecer en la cúspide del fútbol formativo catalán. Actualmente, el Juvenil “A” reside en quinto lugar por detrás de clubes como RCD Espanyol -acérrimo rival y líder de la categoría-, RCD Mallorca, Damm CF y Badalona.
Consigna para nada sencilla teniendo en cuenta la mala dinámica de los de Oscar López. El último encuentro se saldó con victoria por la mínima ante la CD Constància (penúltimo clasificado) y el juvenil culé no ganaba desde el 22 de octubre, acumulando hasta 6 jornadas sin embolsarse los tres puntos (3 empates y 3 derrotas).
Marc Guiu, una anomalía estadística
Al Barça le estaba costando encontrar a un ariete con proyección en sus categorías formativas, pero el estado de gracia del de Sant Celoni ha roto estándares y se contagia a todos los equipos en los que juega. Lo que está haciendo Guiu está fuera de lo común, registrando 1 gol cada 73 minutos en lo que va de temporada.
Con el primer equipo del FC Barcelona acumula 3 goles (2 en competiciones oficiales) en 120 minutos repartidos en 4 partidos. lo que vendría a ser un promedio de 1 gol anotado cada 40 minutos. Una auténtica barbaridad y un impacto inmediato que ha dado oxígeno a Xavi en más de una ocasión.
En cuanto al filial, debutó contra el Gimnàstic de Tarragona jugando apenas 8 minutos. Sin embargo, tras regresar con los mayores, volvió al Johan Cruyff entrando 10 minutos como revulsivo y con un gol para dar la victoria. Por lo que suma 1 diana cada 36 minutos distribuidos en 3 partidos.
Y por último y no menos importante, los torneos sub-17 con chicos de su edad. El mes de noviembre viajó hasta Indonesia para disputar el Mundial sub-17 con España, donde llegó a ser MVP en un partido. Con ‘La Roja’ se estrenó como mundialista con 2 goles en 5 encuentros, un gol cada 175’.
A diferencia de su estancia con el Juvenil “A”, con el que volvió a bajar ese promedio. Nada más y nada menos que 15 goles en 12 partidos y un promedio anotador de 1 gol cada 66 minutos. Por lo que con su último hat-trick copero, Marc Guiu ha enviado el balón al fondo de las mallas en todas las competiciones que ha jugado este curso.