El debut soñado y prometedor de Clara Serrajordi

Clara Serrajordi en su debut con el FC Barcelona.

Análisis sobre Clara Serrajordi, futbolista nacida en Sant Cugat del Vallés (2007). La mediocentro formada en la Masía, debutó ayer con el FC Barcelona, sustituyendo a Aitana Bonmatí en el minuto 81.

Como centrocampista, puede jugar tanto de ‘6’, como de interior, como de mediapunta y destaca principalmente por su técnica excelente, manifestada en cada acción y por la inteligencia táctica que muestra en su toma de decisiones. Cabe destacar que en el Barça ‘B’ ha marcado 6 goles y ha dado varias asistencias, pero más allá de estos datos, contemporiza el juego, organiza, crea, finaliza jugadas y sobretodo hace vibrar a la afición culé con su fútbol cada partido.

Visión de juego e Inteligencia táctica

Clara Serrajordi destaca a nivel técnico por su excelente calidad desde el pase y sus controles sutiles con ambas piernas. A nivel táctico entiende “a la perfección” el juego posicional y asociativo del F.C Barcelona Femenino, tanto cuando juega cerca de la pivote, siendo el punto de apoyo en el carril central o en zonas intermedias, como cuando juega entre líneas. Además tiene la capacidad de desmarcarse con buen «timing» entre central y lateral y a la espalda de la línea defensiva rival, consiguiendo «en momentos puntuales» quedar mano a mano contra la portera rival.

En segundo lugar es una futbolista asociativa y que aporta mucha movilidad (genera líneas de pase), es precisa a la hora de tirar paredes y entiende cuando tiene que repetir pases cortos para fijar la línea rival o para atraer saltos de presión. Asimismo tiene una visión de juego brillante en el último tercio para poder asistir con sutileza a sus compañeras, filtrando pases en profundidad, tanto bajo presión como en espacios reducidos, dando ventaja a la receptora para que ésta disponga de una ocasión de gol.

Clara Serrajordi dando su primera pre-asistencia con el FC Barcelona en su debut, tras recuperar el balón.
Fuente: Elaboración propia (captura DAZN)

En tercer lugar cabe destacar que tiene un rango de pases espectacular: precisa en zona de inicio, aperturas dando ventaja a la receptora, pases diagonales al espacio (p.ej: envío cruzado para que Ona Baradad disponga de un 1 vs 1); cambios de orientación para girar el juego y atacar más rápido los espacios; desplazamientos largos a espaldas de las laterales rivales; y pases entre líneas para superar presiones rivales.

Determinante y muy vertical

Además la todocampista tiene capacidad notable a la hora de romper líneas en conducción, dividir y fijar en contraataques, atraer marcas, realizar pisadas y autopases que le permiten alejar el esférico de la rival, este último recurso permite a su equipo superar presiones. También destaca por su contemporización del juego «entiende a la perfección cuando dar pausa al juego y cuando acelerar la jugada».

Clara Serrajordi conduciendo el esférico para romper la presión rival, en su debut con el Barça frente al Athletic Club. Fuente: Elaboración propia (Captura DAZN)

Por último, Clara Serrajordi es una futbolista determinante y con gran llegada y toma de decisiones en el último tercio: filtra pases clave con inteligencia y precisión (detectando las llegadas de sus compañeras y los espacios a atacar); disparo ajustado (desde dentro del área y la frontal), ha conseguido varias goles entrando desde segunda línea y definiendo desde la frontal esta temporada en Primera Federación Femenina.

Virtudes defensivas

Cabe también valorar que es una jugadora enérgica y trabajadora en defensa, está muy implicada en la presión, contrapresión, basculación y en el repliegue colectivo azulgrana.

Clara Serrajordi presionando a una rival, en un partido frente al Villarreal esta temporda. Fuente: Woso Promises Magazine

En el Europeo Sub-19, que se disputa a mediados de junio, tocará seguir de cerca a Clara Serrajordi. Además cabe mencionar que es muy probable que en haga la pretemporada con el primer equipo. Además recordemos que, a nivel colectivo, sería la segunda Eurocopa que gana con España (ya la consiguió con la sub-17). Y hasta aquí el análisis de la maga de Sant Cugat del Vallés!

Redactor: Santi Baldovino

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search this website