¿Cómo le va a los novatos de la Hypermotion?

Ascender a la segunda división del fútbol español nunca es fácil. La 1ª RFEF es una de las categorías más complejas del panorama futbolístico y supone todo un reto para los 40 equipos participantes, de los cuales, solo ascienden 4.

Esta campaña, los privilegiados que han podido ascender, y que juegan esta temporada en La Liga Hypermotion, han sido el Racing de Ferrol y la SD Amorebieta de forma directa, y la AD Alcorcón y el Eldense en los playoffs. Estos 4 equipos han empezado su andadura en el fútbol profesional de una forma muy dispar, que requiere un análisis de las diferencias y semejanzas entre estos clubes.

El Racing Ferrol, ¿candidato a playoff?

El Racing de Ferrol parece no notar el cambio de categoría. Tras 7 jornadas, se sitúan séptimos, con los mismos puntos que el Racing de Santander, que marca la última posición de playoffs. Su buen inicio de temporada contrasta con lo ofrecido por los otros 3 recién ascendidos, y es que el Ferrol ha sido uno de los equipos que mejor se ha reforzado de toda la categoría, en parte porque es el equipo con mejor límite salarial de los 4, pero la buena gestión económica ha permitido que, en lo deportivo, sean todo un ejemplo a seguir.

Jugadores como Álvaro Giménez, Ander Cantero, Iker Losada o Enrique Clemente han llegado a Galicia para marcar la diferencia a los mandos de un gran entrenador como es Cristóbal Parralo. El técnico cumplió hace nada los 100 partidos al frente del Racing y, desde que llegó en 2021, ha dado muchas alegrías en A Malata, un campo que es un fortín. Los ferrolanos llevan 14 partidos seguidos invictos en su casa, y esta pasada semana consiguieron vencer al Zaragoza, líder de la tabla desde la jornada 1.

Las dos victorias permiten al Amorebieta estar «tranquilos»

Por su parte, el siguiente en la tabla es el Amorebieta. El equipo vasco es el otro conjunto que consiguió subir de forma directa, dando un recital durante toda la temporada en 1ª RFEF. Ahora, con 7 partidos jugados, se sitúan en una zona relativamente tranquila de la tabla, el puesto 13, aunque con solo un punto de diferencia con los que marcan el descenso. Consiguieron ganar a Mirandés y Andorra, y empatar frente a Albacete y Levante, dos ‘cocos’ de la categoría este año.

Las llegadas de Jon Morcillo, Pablo Campos, o Juan Rodríguez han dado equilibrio y experiencia a un club que volvía este año en la segunda división. Cartagena, Ferrol y Eibar serán una buena prueba para conocer realmente de lo que está hecho este equipo, y sobre todo para ver cómo se desenvuelven fuera de casa, ya que, hasta ahora, el balance no es demasiado bueno. Son el segundo equipo de la categoría con más goles en contra a domicilio.

Ganar se le está empezando a poner complicado al Eldense

El equipo dirigido por Fernando Estévez comenzó muy bien la temporada, ganando 2 de los 3 primeros partidos frente a rivales con nombre en esta categoría, como son el Cartagena y el Eibar. Tras su victoria ante los armeros, hace ya un mes, han sufrido dos varapalos en forma de derrotas contra Zaragoza y Levante, y han conseguido el empate frente a Alcorcón y Espanyol.

Estos resultados les colocan en el puesto 16º, solo 1 punto por encima del descenso. Pese a que se han reforzado mucho y muy bien, con las llegadas de Florín Andone, Marc Mateu, Miguelón o Eddie Salcedo, los resultados parecen no llegar. Aún así, este mes de octubre puede ser para ellos el empujón que necesitan para auparse a la zona media de la tabla. Juegan 3 de los próximos 4 partidos en su casa, los 3 contra equipos históricos, el Oviedo, el Valladolid y el Elche. Ganar en su estadio, el Pepico Amat, será crucial para comprobar de que pasta está hecho este club, y que se puede esperar de él.

El Alcorcón coquetea peligrosamente con el descenso desde muy pronto

Los alfareros nos regalaron el pasado 24 de junio una de las gestas de la categoría. Un solo año después de descender firmando una de las peores temporadas que se recuerdan de un equipo en segunda división, resurgieron y volvieron siendo un equipo prácticamente nuevo. Jugadores como Mosquera, Babin o Javi Lara llegaron para recuperar la ilusión de una ciudad, y lo consiguieron.

Pero este año está siendo muy diferente. Tan solo han conseguido ganar un partido, y han recibido hasta 13 goles en contra. Con 5 puntos, son el 20º equipo de la categoría, algo que empieza a preocupar. Los de Fran Fernández buscaban con Las llegadas de Yan Eteki, Jacobo González o Dyego Sousa dar dinamismo y experiencia a un bloque de jugadores que, hasta hace 5 meses, jugaban en 1ª RFEF. Los próximos partidos serán determinantes y difíciles, ya que se enfrentan al Villarreal B, Albacete, Zaragoza y Andorra en este próximo mes.

Así las cosas, parece que el que mejor se ha acoplado a esta categoría es el club gallego, con un gran entrenador a la cabeza como es Parralo, y una plantilla sobrada de experiencia y buen juego. Amorebieta, Eldense y Alcorcón quizá tendrán que sufrir un poco más y dar el 200% para que el invierno no se le haga muy largo. Aun así, nada esta escrito, y como suele pasar en esta trepidante Liga Hypermotion, hasta la última jornada puede pasar absolutamente de todo.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search this website