El Barça Atlètic certifica una remontada ‘in extremis’ con Guiu como héroe ingresando desde el banquillo
El filial navarro desquició a los blaugranas, que pese a estar contra las cuerdas, supieron sacar a flote el encuentro remontando en el Johan Cruyff. Al canterano Guiu no le basta con tirar la puerta del primer equipo, sino que también irrumpe a las órdenes de Márquez. Apenas necesitó 10 minutos para que el Barça Atlètic se embolsara los 3 puntos.
Primera parte: Osasuna golpeó primero
El encuentro arrancaba con un Osasuna volcado en ataque los primeros cinco minutos en campo rival. Por ende, el Barça aprovechaba para contragolpear al espacio, obteniendo una notable combinación finalizada sin éxito por Percan. Desde entonces, el partido se convirtió en un toma y daca de ambos equipos, tanto de ocasiones de gol como de disputas físicas.
Después de una primera hora agitada, el Barça Atlètic se refugió en la posesión de balón como de costumbre, pero Osasuna no cesaba en su afán de generar peligro en las inmediaciones del área. Por consiguiente, su oportunidad más clara se dio en el 27’ tras un fallo de cálculo en la salida entre Cubarsi y Astralaga, la cual Ander Yoldi estuvo cerca de aprovechar con un testarazo desde fuera del área.
De hecho, fue el propio Ander quien certificó el primer tanto del encuentro (0-1), beneficiándose de una pérdida de la medular culé. En el 32’, el ‘10’ rojillo, mediante un servicio raso de Unai Bujan, batió a placer y con elegancia a Ander Astralaga en el área pequeña.
Ambos conjuntos se dirigieron al túnel de vestuarios con sensaciones distintas. Los de Rafa Márquez no acabaron de encontrarse en el verde, mientras que los pupilos de Castillejo olieron sangre y supieron cómo y dónde lastimar a los culés.
Segunda parte: Guiu prolonga el sueño
El Barça quería despertar de su estado de letargo y el técnico mexicano produjo una doble sustitución: entraron Unai Hernández y Aleix Garrido para dar salida a Marc Bernal y Goujon. Precisamente una de las modificaciones en el esquema del filial azulgrana, Unai, fue quien dio el primer aviso estrellando un balón al poste. La otra sustitución, Garrido, pudo poner las tablas en el electrónico con un disparo repelido por Pablo Valencia.
Ambos canteranos ingresaron como un soplo de aire fresco a un encuentro un tanto trabado para el filial azulgrana. Y es que la dinámica del encuentro cambió por completo: un Barça asediando la meta navarra y un Osasuna parapetado en campo propio. Por otra parte, la confianza de los culés aumentaba conforme transcurrían los minutos y enlazaban combinaciones cada vez más peligrosas y con mayor precisión.
Llegados al ecuador de la segunda mitad, el duelo quedó en tierra de nadie. Hasta que, nuevamente Garrido, quiso poner tierra de por medio con un ‘latigazo’ cargado de veneno que despejó Valencia. Seguían persistiendo los locales, esta vez con una cabalgada de Percan que fue detenida por Svensson en el centro del campo.
No fue hasta el 79’ con un balón rebotado después de un córner, que Pau Víctor puso la igualada en el luminoso (1-1). Empate que el Barça buscó y encontró merecidamente durante todo el segundo tiempo. Paralelamente, Osasuna respondió con una volea repelida con creces por Astralaga. Una vez más, el ex portero del Athletic Club hizo gala de sus increíbles reflejos, privando a los visitantes.
Pau Víctor responde; Marc Guiu sentencia
El nuevo fichaje sigue respondiendo con goles. Ya van 6 tantos y 2 asistencias en 9 encuentros, un total de 8 aportaciones de gol en su temporada de debut. Máximo goleador del filial este curso y en estado de gracia desde la primera jornada liguera. Y es que el artillero catalán ha estado presente en todas y cada una de los contraataques culés, ya sea combinando o probando a portería.
Para esta contienda tendría un compañero en ataque poco habitual en la rotación del Barça Atlètic. Nada más y nada menos que Marc Guiu, la joven sensación del primer equipo que hoy disputó su segunda participación para el filial en esta 23/24. Una nueva dupla que puede hacer soñar al filial de cara a las próximas jornadas.