Pese a estar a la sombra de la Eurocopa y la Copa América, 2024 es año de Copa África. Este año la sede elegida ha sido Costa de Marfil, y las fechas elegidas han sido entre el 13 de enero y el 11 de febrero. Hoy les traemos un repaso de los 12 grupos de clasificación con sus equipos correspondientes, que pugnarán por ganar el máximo título continental para una selección del misterioso continente africano.
Nigeria
A priori, las Súper Águilas, se postulan como una de las favoritas. Liderados por José Peseiro, cuentan con un equipo sólido en todas las filas, con nombres como Uzoho, Ndidi, Ademola Lookman, Bassey e incluso uno de los delanteros de moda; Victor Osimhen. Sin duda, y pese a haberse perdido el Mundial de 2022, parecen una selección a tener en cuenta este año.
Burkina Faso
Han tenido una fase de grupos relativamente fácil para la clasificación, con Eswatini, Togo y Cabo Verde. Tienen algunos jugadores interesantes y con buen nombre en Europa. Es el caso de Koffi, portero del Charleroi belga, Issa Kaboré del Luton Town y sobre todo el buque insignia de Burkina Faso. Casi dos metros de altura, el central del Bayer Leverkusen, Edmond Tapsoba. ¿Tendrán alguna posibilidad de alzarse con el título?
Cabo Verde
Los Tiburones Azules jugarán la que solo es su cuarta edición de la Copa África. Pelearon con Burkina Faso para ser los líderes de la fase de clasificación y parece que este año podrán hacer un buen papel. Jugadores como Bebé, Duk y Clé (que podrían ser parte de su tridente ofensivo) son la mayor baza del combinado insular.
Namibia
Cuarta clasificación para los Welwitschias, que nunca han pasado de la fase de grupos. Como jugador más destacado está Ryan Nyambe, que militó en las filas del Wigan Athletic y Blackburn Rovers.
Burundi – por confirmar, falta el último partido
Las Golondrinas afrontan solo su segunda Copa África, de la mano del exseleccionador de Tanzania Etienne Ndayiragije. Hay dos jugadores que destacan sobre el resto. Saido Berahino, que parecía que iba a ser una estrella del fútbol. El otro, que está jugando en la élite del fútbol, es Youssouf Ndayishimiye, central del OGC Nice de la Ligue 1.
Camerún – por confirmar, falta el último partido
Los Leones Indomables tienen un gran equipo. Su Mundial fue correcto, quedaron terceros en una fase de grupos con Serbia, Brasil y Suiza. Fueron derrotados por los helvéticos, empataron a 3 contra Serbia y, sorprendentemente, vencieron a Brasil con un gol de Vincent Aboubakar. Su plantilla está plagada de grandes jugadores: Zambo Anguissa, Onana, el ya mencionado Aboubakar, Mbeumo, Toko Ekambi, Choupo-Moting… Serios candidatos.
Egipto
Egipto fue finalista de la anterior Copa África, por tanto hay que tenerles en cuenta pese a haber perdido a alguno de sus pesos pesados. Como en los últimos años, balones a Salah. El Faraón ha sido el máximo referente de su país, que es tan querido que hasta consiguió algunos votos en las elecciones egipcias (2018). ¿Lograrán volver a la final?
Guinea
La primera de las 3 Guineas que se han clasificado. Cuentan con un buen equipo a priori. Guirassy, Diakhaby, Amadou Diawara e Ilaix Moriba son los mejores del conjunto con capital en Conakry. Tienen un delantero potentísimo en Mohamed Bayo, el delantero del Le Havre, con el que contarán con otro referente ofensivo. Podrían dar la sorpresa, los Elefantes.
Guinea-Bissau
Los bisauguineanos se han logrado clasificar por cuarta vez consecutiva a la Copa África, tras no participar nunca, ha estado en todas las ediciones desde 2017. Los Djurtus (zorros) no tienen un plantel reconocido por sus nombres, aunque sí algún jugador interesante como Houboulang Mendes del Almería, Zé Turbo (excanterano del Inter) y Carlos Mané, el velocísimo extremo que pasó por el Sporting de Lisboa.
Ghana
Los famosos Black Stars van con la intención de conquistar África. Aprovecharán el momento dulce del nuevo fichaje del West Ham, Mohammed Kudus, que parece que puede ser una de las estrellas de la competición. Junto a Kudus, estarán Djiku, Salis Abdul Samed del Lens e Iñaki Williams que le ayudarán a tirar del carro.
Angola
Una de las selecciones más fijas, aunque no participaron en la edición de 2021 en Camerún. Los Antílopes intentarán estirar su mejor generación en años, encabezada por Hélder Costa y Núrio Fortuna; e incluso con el archiconocido exjugador del Deportivo de La Coruña, Ivan Cavaleiro.
Argelia
Otra de las favoritas. Gran camada de futbolistas, que aunque algunos ya están dando sus últimos coletazos en el mundo de las selecciones, siguen teniendo un gran talento. Benrahma, Mandi y Mahrez son las estrellas. Por detrás están Boudaoui (interior del Niza) Ramy Bensebaïni y el recientemente nacionalizado Houssem Aouar, que dará un salto de calidad a los seleccionados por Belmadi.
Tanzania
Apenas se han clasificado a la Copa África desde su fundación. Las Estrellas del Kilimanjaro tienen una plantilla muy joven, con solo 4 jugadores superando los 30 años en la última convocatoria. Su mejor jugador es, sin duda alguna, Mbwana Ally Samatta. El killer tanzano ha jugado en el Genk, Fenerbahçe, PAOK y Aston Villa entre otros equipos. Será la mejor baza del país del sudeste africano.
Mali
Parece que vuelve la esperanza a Bamako. Desde Seydou Keita parece que nunca ha habido un equipo tan prometedor. Hamari Traoré, Djenepo, Cheick Doucouré, Haidara y Mohamed Camara son solo algunos de los perfiles más a tener en cuenta de esta selección. Quizás podrían hasta dar la sorpresa en esta edición.
Gambia
Pese a ser un país más pequeño que la Región de Murcia, una combinación de jugadores jóvenes, unos pocos veteranos y las estrellas, Colley y Barrow, han llevado a esta pequeña nación a una clasificación continental. Los escorpiones gozarán de su segunda Copa África (ambas consecutivas).
Zambia
Las Balas de Cobre como apodo, y una selección con nombres curiosos, como podrían ser Toaster Nsabata, su portero, o Fashion Sakala, uno de sus mejores jugadores y exjugador de los Rangers de Escocia. Sin embargo, la piedra angular de la selección de Avram Grant es Patson Daka. El delantero con pasado en el RB Salzburg actualmente pertenece al Leicester City, y seguirá dándole esperanzas a los de Lusaka.
Costa de Marfil
Los Elefantes de Yamoussoukro tienen una plantilla equilibrada con muchos jugadores de gran nivel. Franck Kessié como gran referente en el centro del campo, Kossounou y Ndicka como centrales; Bamba, Corney y Sébastien Haller serán los líderes en ataque.
Mauritania
Los de Nouakchott están en racha, es su tercera clasificación seguida a la competencia continental y se superpusieron a Gabón y estuvieron a solo 2 puntos de la República Democrática del Congo, quien lideró el Grupo I. En sus filas cuentan con un viejo conocido del Fulham. Que no es nada más y nada menos que Aboubakar Kamara. Aquel carismático delantero con el dorsal 47, ahora jugador del Olympiakos griego.
RD Congo
Otra de las selecciones que deberían ser favoritas por los nombres con los que cuentan (Mbemba, Bakambu, Wissa, Silas, Masuaku…). Es extraño que no hayan logrado clasificarse nunca a un Mundial bajo el nombre de República Democrática del Congo; de hecho, ni siquiera fueron a la Copa África de 2021, impropio para el calibre de esta selección. De las favoritas.
Túnez
Las Águilas de Cartago han sido unas fijas en los últimos dos Mundiales, y aunque están en plena renovación, siguen conservando a una buena base joven. Tanto Ellyes Skhiri como Hannibal Mejbri son dos jóvenes centrocampistas con proyección, los pilares de esta selección del Norte de África. ¿Candidatos?
Guinea Ecuatorial
Saltó la sorpresa al plantarle cara a Túnez en la fase de clasificación, empatando a puntos con ellos. Los ecuatoguineanos tienen varios jugadores que han pasado por LaLiga. Iban Salvador, excanterano del Valencia, Owono del Alavés y Josete Miranda, ex del Getafe B. Intentarán superar aquel antológico cuarto lugar del 2015 en el que fueron los anfitriones.
Sudáfrica
El único país africano que ha albergado un Mundial, precisamente el de 2010 que se saldó con victoria de España. Estaban en un grupo relativamente sencillo, con Liberia, Marruecos y Zimbabue (excluida de la Copa África por “interferencias gubernamentales”). Los Bafana Bafana tienen como estrellas a Percy Tau, Ronwen Williams, el mítico portero de los Mamelodi Sundowns; y Lyle Foster, joven delantero del Burnley de la Premier League.
Marruecos
Quizás la favorita por su desempeño en el pasado Mundial de Catar, pero cuidado, Marruecos, esto es la Copa África, los favoritos no siempre ganan. La plantilla de los marroquís da miedo, desde En-Nesyri a Bounou, pasando por Harit, Ounahi, Aguerd, Hakimi y Amrabat entre otros. ¿Se impondrá la favorita?
Senegal
Otra de las selecciones que no podemos subestimar. Aunque los Leones de Teranga están sufriendo por el relevo generacional, aún cuentan con grandes estrellas, jóvenes y veteranos. Los galones y experiencia de Mané y Koulibaly serán complementados con el talento y la energía de Iliman Ndiaye y Nicolas Jackson. Llegarán lejos intentando defender su título.
Mozambique
Las Mambas de Mozambique intentarán por quinta vez pasar de fase de grupos. Es la primera vez desde Angola 2010 que consiguen figurar en el torneo. Pese a la lesión de Reinildo, que le impedirá participar, Mexer, Edmilson Dove y Bruno Langa buscarán hacer historia clasificando a Mozambique para la siguiente fase.