Un Atlético de Madrid con la defensa como base 

El Atlético de Madrid se va al parón siendo el equipo menos goleado de La Liga 

Tras la sangría defensiva del año pasado en el que encajaron 43 goles, el conjunto rojiblanco ha vuelto a la fiabilidad en defensa que nos tenía acostumbrados. El anterior curso finalizó como el cuarto conjunto con menos goles encajados, por detrás del Real Madrid, Athletic Club y Real Sociedad.

Marca que iguala a la temporada 2021-22, en la cual acaba como tercero en la clasificación. Ambas siendo los peores registros defensivos desde que Diego Pablo Simeone se hiciera con el puesto de primer entrenador en 2012 a mitad de temporada. En aquella campaña el equipo concedió 46 goles. El encargado de defender la portería del Atlético de Madrid en ese momento era Thibaut Courtois

La fragilidad en la parte defensiva fue constante durante toda la temporada, incrementándose en los partidos lejos del Metropolitano. El Atleti dejó 8 puntos en los 19 partidos jugados en casa. Mientras que, fuera de casa dejó escapar 30 puntos. Cifras que hicieron que finalizara La Liga en la cuarta posición y dejara de ser candidato al título varios meses antes de su conclusión. 

Pilares de la mejora defensiva 

En primer lugar, el guardián de la portería Jan Oblak. En estos 9 partidos que llevamos de la temporada hemos vuelto a ver la mejor imagen del esloveno, solamente se perdió el duelo de Bilbao por problemas físicos.  Siendo pieza clave en varios partidos con paradas de mérito que han dado puntos, como es el caso del partido de Vigo, siendo el MVP del encuentro. 

También, cabe destacar el gran momento de forma que está viviendo José María Giménez, siendo el “jefe” de la defensa. El central uruguayo ha tenido que pasar muy malos momentos en los últimos años debido a la gran cantidad de lesiones que le hicieron perderse un gran número de partidos. En lo que llevamos de temporada, no ha sufrido ninguna lesión. Si el Atlético de Madrid desea seguir con esta racha, se debe encomendar a la salud del “comandante” uruguayo. 

Imagen del Twitter oficial del Atlético de Madrid

Del mismo modo, tenemos que nombrar el gran rendimiento que ha tenido un nuevo fichaje, como es el caso del campeón de Europa Robin Le Normand. Que se aclimató a la idea de Simeone y se hizo con el puesto de titular desde el primer momento. Además, del buen nivel de Reinildo o del propio Azpilicueta cuando le ha tocado jugar. 

Sin olvidarse del segundo portero, Juan Musso que realizó un partido muy correcto y generando mucha confianza ante un rival tan difícil como es el Athletic Club y más aún en San Mamés. Consiguiendo la portería a 0 y realizando grandes paradas. 

Últimas declaraciones 

Hace pocos días, Diego Pablo Simeone en una entrevista al medio argentino de ESPN Equipo F dejó una serie de declaraciones sobre el juego y la situación que está viviendo el Atlético de Madrid. 

“Una condición defensiva, que progresa hacia lo ofensivo”, dejando ver la gran importancia que le da el argentino a la faceta defensiva. Comparándose con equipos como el Arsenal, Manchester City o el propio Real Madrid. 

Explicando que hay facetas de los partidos en los que cualquier equipo, sin importar la calidad de su plantilla tiene que defender. 

“Para salir campeón, necesitas una buena defensa” afirma Simeone. Cuando el equipo colchonero ha salido campeón, ha sido también el menos goleado. 

Al echar la vista hacia atrás, quién no se acuerda de aquella defensa formada por Juanfran, Godín, Miranda y Filipe Luis que en 2014 ganó La Liga y que se quedó a las puertas de la gloria en aquella fatídica final de Champions League. 

El Atlético de Madrid debe hacerse fuerte desde atrás, consolidando una buena defensa y luego ya intentando ser contundente en el ataque. Y para eso el Cholo tiene jugadores. 

Imagen de Mundo Deportivo

Momento actual 

El Atlético de Madrid está claro que no está viviendo su mejor momento. Estando a 7 puntos del líder con tan solo 9 jornadas de Liga. Y con actuaciones como ante el Benfica en la que perdió con cuatro goles en contra, siendo uno de sus peores partidos de los últimos años. 

A pesar de esto, el equipo sigue invicto, habiendo hecho visitas complicadas como La Cerámica, San Mamés, Vallecas, San Sebastián o Vigo. 

1 tiro a puerta en los últimos dos partidos (Lisboa y San Sebastián) dejan ver el bajo nivel ofensivo. A pesar de las incorporaciones de grandes jugadores como Alexander Sorloth o Julián Álvarez.  

Con esto podemos apreciar la gran diferencia en las dos áreas. El bajo nivel en el apartado ofensivo y el gran nivel en el defensivo, siendo el cuarto equipo menos goleado de las cinco grandes ligas europeas. Por detrás de Juventus, Liverpool y Leipzig. 

Vuelta a la identidad  

Desde la llegada de Simeone en invierno de 2012, uno de los aspectos que más caracterizaban al equipo y que fue crucial para llevarse dos títulos ligueros era el gran nivel defensivo. 

El cimiento, el pilar sobre el que el Atlético de Madrid debe construir su juego y así poder hacer frente a sus máximos rivales, como lo son tanto el FC Barcelona como el Real Madrid. 

Pero, sin dejar de echar la vista atrás y darse cuenta del momento que vivián los colchoneros antes de la llegada del entrenador argentino. Para muchos, el fútbol no tiene memoria, pero siempre hay que saber de dónde se viene antes de echar la culpa.  

El Atlético de Madrid puede parecer que está “muerto” pero nunca hay que dejar de confiar en un equipo que nunca deja de creer y que ante las adversidades y cuando nadie confía en él es donde más cómodo se siente. Mostrando esa rebeldía y esas ganas de sobreponerse a las malas situaciones. 

Ahora hay un parón, momento de reflexión, muchas cosas que cambiar, días en los que Simeone intentará dar con la “tecla” para que todo encaje y que vuelva la ilusión al aficionado del Atlético de Madrid. 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search this website