Salta a la vista que dos de los mayores artilleros en Cornellà-El Prat tienen pasado en las categorías inferiores del Barcelona
El actual feudo del Espanyol forma parte de la historia reciente de la entidad, pues apenas cuenta con quince años de historia tras la demolición del estadio de Sarrià. De esta manera, gracias al hat-trick con el que Javi Puado condujo a su equipo a la segunda victoria en LaLiga EA Sports, se ha convertido en el máximo goleador histórico del estadio, el cual se inauguró en 2009. Lo que pocos saben es que antes de ingresar a la academia blanquiazul, el delantero vistió de azulgrana.
La Masía presente en la historia de su rival de la ciudad
Actualmente, el fútbol base barcelonista está en boca de todos y ahora protagoniza la enésima gesta. Esta vez en casa del enemigo, ya que dos de los tres máximos goleadores de la historia del RCDE Stadium jugaron en el Barça. Con 28 tantos, el primer puesto lo ocupa Javi Puado, que jugó en el Infantil B blaugrana, es decir, el sub-13. Sin embargo, la apuesta por el coreano Lee y un extremo ocupado por Dani Olmo impidieron que el actual jugador del Espanyol hiciera carrera en el otro equipo de la ciudad.
Por otro lado, Sergio García vio puerta en Cornellà-El Prat en 27 ocasiones. En su caso, llegó a debutar con el primer equipo culé en manos de Van Gaal la temporada 2002/03 e incluso tuvo más minutos el curso siguiente con Rijkaard al mando. Conviene destacar que Raúl De Tomás también realizó 27 goles en el feudo espanyolista.
Hegemonía en Cataluña
No cabe duda que en lo que atañe al territorio catalán, Espanyol y Barça cuentan con los mejores centros de formación de futbolistas. Por lo tanto, la mayoría del talento emergente del territorio tiene pasado en estas canteras. Sin ir más lejos, el RCD Espanyol cuenta con 4 excanteranos del Barcelona en sus filas. Además, Sergi Gómez y Javi Puado, que son dos de ellos, son primer y segundo capitán, respectivamente.
Asimismo, los culés poseen jugadores con pasado en la Ciutat Esportiva Dani Jarque. Por ejemplo, Balde y Olmo, entre otros más allá del primer equipo.