Con un propietario cuya inversión económica es mínima, el director deportivo ha configurado un equipo para mantener la categoría
Desde que Rastar se hizo con la propiedad del Reial Club Deportiu Espanyol, el conjunto catalán ha sufrido considerables altibajos. El más destacado de todos, el descenso a Segunda el mismo año que disputaron competición europea. Ahora, Chen Yansheng se ha limitado a posponer una inyección económica sine die. Por lo tanto, el director deportivo Fran Garagarza ha acudido al mercado bajo mínimos, elaborando una plantilla repleta de jugadores cedidos.
Récord de cesiones
Acometer incorporaciones a bajo coste pasaba por hacerse con los servicios de jugadores libres y cedidos, es decir, lo que ha hecho Garagarza. Pese a que durante su primer año fue objeto de críticas, ahora el espanyolismo reconoce su labor en el mercado de fichajes estival, caracterizado por las restricciones económicas.
Así pues, el Espanyol ha batido el récord de jugadores cedidos en su historia, ya que cuenta con siete futbolistas de esta índole. Asimismo, la otra cara nueva es Álvaro Tejero, el cual vino gratis al finalizar contrato con el Eibar.
Poca liquidez
Según el portal Transfermarkt, los pericos son el decimosexto equipo con más valor de mercado de LaLiga EA Sports con un total de 79,3 millones de euros y una media de 3,05 millones por jugador. Sin embargo, siete de estos no son propiedad del club, sino que están a préstamo. En consecuencia, sin estos el cuadro de Manolo González estaría tasado en 46,3M€. Dicho con otras palabras, sin las cesiones el Espanyol sería el penúltimo equipo de Primera en cuanto a valor de mercado. Superando solo a otro recién ascendido como el Real Valladolid (43,7M€).