El técnico de la Real se proclama como uno de los entrenadores en alcanzar 300 partidos con su club hoy en el partido de Copa ante el Jove Español
Sus inicios en el mundo del fútbol
Imanol Alguacil, nacido en Orio el 4 de julio de 1971, marcó sus inicios como lateral diestro en el equipo de su pueblo, el Orioko Fútbol Taldea. Allí se formó su último año de juvenil, cuando fichó por la Real Sociedad y a partir de 1989 pasó al San Sebastián CF, el equipo filial de la Real, con el que disputó 56 partidos durante 2 temporadas.
No fue hasta el 29 de septiembre de 1990 cuando debutó en Primera División en el Estadio Carlos Tartiere de Oviedo en un partido que la Real perdió 2 – 1. Sin embargo, no logró ser un jugador imprescindible y las numerosas lesiones que sufrió no le ayudaron. A partir de 1996 dejó de ser titular y tras 7 temporadas siendo miembro de la plantilla del primer equipo de la Real acabó fichando por el Villarreal CF, que acababa de ascender a Primera. Fue un jugador poco presente en los onces iniciales de José Antonio Irulegui, técnico del Villarreal por aquel entonces. En la siguiente temporada el Villarreal descendió a Segunda División, donde ganó más minutos.
Al terminar la temporada 1999/2000 fichó por el recién ascendido Real Jaén con quien jugaría hasta la 2001/02 cuando pasaría a formar parte de la plantilla del Cartagonova FC (ahora conocido como FC Cartagena). Finalmente, el oriotarra colgó las botas a sus 32 años en la temporada 2002/03 en el Burgos CF que jugaba en Segunda B.
Trayectoria como técnico
Imanol, al igual que en su carrera como jugador de fútbol, inició su carrera profesional como entrenador en el Orioko Fútbol Taldea, pasando por el Zarautz KE juvenil, la Real Sociedad juvenil, la Real Sociedad «B» hasta que, en marzo de 2018 tomó los mandos del primer equipo de la Real Sociedad, siendo el sustituto de Eusebio Sacristán quien fue el entrenador del club donostiarra durante tres años.
En este inicio con el primer equipo logró 16 puntos en los 9 partidos que jugaron a cargo de Imanol. En la siguiente temporada, regresó al filial del club hasta diciembre de 2018 cuando Asier Garitano fue destituido. Los planes fueron como la directiva del club txuri-urdin esperaba y logró pasar de una 12ª posición en Liga a una 9ª.
En enero de 2020 firmó la renovación por una temporada más y finalizaron siendo 6º, clasificándose así para la Liga Europea. En abril de 2021, la Real Sociedad se proclamó campeona de la Copa del Rey 2019/2020, que había sido aplazada a causa de la pandemia, en un partido ante su máximo rival histórico, el Athletic Club, gracias a un gol de Mikel Oyarzabal. Después de 34 años, la Real volvió a levantar un título. Además de esta increíble hazaña, Imanol logró volver a conseguir entrada a la Liga Europa con una increíble 5ª posición en la Liga.
El Club de los 300
Hoy, 21 de noviembre de 2024, Imanol se suma a Benito Díaz, John Benjamin Toshack y Alberto Ormaetxea en «El Club de los 300». Solo estos 4 entrenadores txuri-urdines han logrado alcanzar la cifra de 300 partidos. Desde luego que Imanol Alguacil ya se ha ganado su hueco más que de sobra en la historia del club donostiarra, logrando numerosas hazañas como la de devolverle la gloria de ganar un título al club después de 34 años y mejorar los resultados en la Liga.