EXCLUSIVA |  “Aquella foto vestido del Madrid es una farsa. Ansu Fati es un enamorado del Barça”

José Luis Pérez Mena, director de la Escuela de Peloteros de Sevilla y uno de los descubridores de Ansu Fati, nos ha explicado anécdotas de la estrella del Barça durante su paso en la academia, entre otras muchas cosas

Como bien nos cuenta José Luis, la Escuela de Peloteros de la Sierra Sur de Sevilla, es una academia compuesta por 18 localidades de la comarca sevillana, donde tienen 3500 niños y niñas. Una escuela con prestigio que, además de Ansu Fati, también fue una plataforma de crecimiento para futbolistas profesionales en su día como Javi López del RCD Espanyol, Antonio Luna (Sevilla FC, UD Almería…), entre muchos otros.

Ansu Fati

¿Cómo descubrieron a Ansu Fati?

“Nosotros tenemos una escuela en cada una de las 18 localidades y el chico (Ansu) llegó junto a su hermano Braima al pabellón cubierto. Nos avisaron que llegaron dos chicos que jugaban muy bien al fútbol sala y en cuanto Ansu empezó con nosotros todo fue una vorágine. En una semana ya lo conocía toda Andalucía, lo llamaron para todas las selecciones. sevillana, andaluza… También vinieron equipos como el Barcelona, Real Madrid, Sevilla, Betis y Villarreal preguntando por él”. 

La irrupción de Ansu

Preguntamos sobre el despegue del hispano guineano en sus categorías inferiores, a lo que el director de la escuela y su entrenador nos sorprendió con una contundente respuesta: “Personalmente, tengo 64 años y es lo más grande que he visto en mi vida. Llevo en el fútbol desde pequeño y me impresionó. Su hermano era muy bueno también, que llegó a jugar hasta el Barça “B”, pero Braima era más un jugador de equipo. 

“En prebenjamines, fuimos a un torneo llamado El Gamita y en el primer partido me dijo que no jugaba más con esa categoría, que se aburría… Y lo pusimos con los alevines, que tenían 4 años más que él, y acabó siendo el máximo goleador de la categoría. Era un chico que lo hacía todo bien y de una forma muy extraña e inverosímil para un niño de su edad”. 

¿Cómo es Ansu en persona?

Nos sorprendió la cercanía del jugador con el que fue su primera escuela de formación, puesto que Ansu, de 5 días que tenía de vacaciones, se pasaba al menos 2 días durante tarde y noche firmando balones a los chicos de la academia como muestra de gratitud: “Es un chico muy humilde, que se acuerda de dónde salió. Estuvo aquí las vacaciones de navidad tras sus primeros días triunfando en el Barça firmando balones y de todo, le dolía la mano ya (risas). Es un chico cercano y muy buena gente”.

Una anécdota curiosa con él

“Tengo muchísimas anécdotas. Recuerdo una del último torneo, que jugábamos en Majadahonda (Madrid) y se quedó junto al portero en la casa de Santi Denia (actual seleccionador de España Sub-21). Jugaban una liga todos contra todos y, dependiendo del resultado, jugaban con un grupo u otro”.

“Y él (Ansu) me preguntó si podían dejarse contra el equipo del amigo con el que se quedó porque no habían ganado ningún punto. Le dije que no, que eso era una locura y que luego nos iban a tocar cruces como Atleti, Getafe y Rayo… A lo que él me dijo que “no me preocupara, que de eso él se encargaba”. Ansu no marcó ningún gol casualmente contra los chicos que lo acogían y además empatamos, pero la verdad que sí se encargó él… porque en cuartos de final le metió 4 goles al Rayo, otros 4 o 5 al Atlético en semifinales y en la final le metió 6 a la selección vasca”.  

Momento en el que Ansu abandona su escuela

De nuestra escuela se marchó un año al Sevilla, pero no quiso ampliar. Estuvo un tiempo sin jugar y se vino con nosotros otra vez. A partir de ahí vino Albert Puig (coordinador fútbol formativo del FC Barcelona) a Herrera e hicimos una reunión con él, el padre y el tío de Ansu, el alcalde de Herrera (Custodio Moreno) y yo… y dijeron que se iban los dos hermanos para “La Masia”, y Ansu era el más joven que iba para allí”. 

3 momentos que lo han frenado

José Luis Pérez destacó sobre todo tres momentos que han perjudicado al jugador: “Son tres contratiempos solucionables, pero la primera lesión grave fue contra el Espanyol en la Copa Catalunya en infantiles, que estuvo casi un año sin jugar y lo estuve visitando en Barcelona, dándole ánimos. Posteriormente, la ventana en la que el FC Barcelona es sancionado sin fichar y también estuvo otros siete u ocho meses sin jugar”. 

“Y ahora que se estaba recuperando en Inglaterra, metiendo goles, pues otra vez se lesionó. Está teniendo mala suerte el chico, pero De Zerbi lo quiere mucho, lo está mimando y lo está trabajando de cara al futuro. La última vez que vi a Ansu estaba muy contento. Esperamos que vuelva a ser el que era porque él puede dar mucho más de lo que ha dado hasta ahora”. 

¿Por qué Ansu Fati no renovó con el Sevilla? 

Tras 1 año en las categorías inferiores del conjunto hispalense, Ansu abandonó el Sevilla FC. He aquí la razón: “Su idea desde un principio era el FC Barcelona, le gustaba mucho. Es un enamorado del Barça y, estando en el propio Barça, ha tenido muchas oportunidades de irse a otros clubes y él quiere triunfar en el Barça. Es su equipo y tiene las cosas muy claras. Su idea es volver a su nivel anterior para triunfar en el Barça”.

Su pasado “madridista”

Cuando Ansu era pequeño fue fotografiado con una camiseta de una peña del Real Madrid y la imagen dio la vuelta al mundo tras su irrupción con el FC Barcelona debido a la rivalidad de ambos clubes: “Eso fue un truco. Ansu estaba en las instalaciones Juan Benjumea de Herrera y con el presidente de la peña madridista iban a jugar a Cañada del Rosal. Y el presidente le dijo a Ansu “¿te vienes?…Y claro, Ansu con tal de jugar al fútbol lo que fuera. Y ya cuando salió aprovecharon para pillarle vestido del Real Madrid, pero no es del Madrid para nada, vamos. Eso es una farsa, te lo puedo asegurar”, aclaró el director de su escuela.

“Eso fue algo momentáneo, al final era un niño de 6 o 7 años que con tal de jugar se ponía la camiseta que hiciera falta. El niño ha sido siempre del Barça. Es más, su segundo equipo es el Benfica porque su padre estuvo trabajando en Portugal y a él le gustaba el Benfica. De hecho, tiene un gran amigo que jugaba allí y él va mucho a Portugal con él.

¿Le ha pesado ser el “10” del Barça y el “Nuevo Messi”?

“Él está muy preparado, pero es una presión bastante grande. Tú ibas al Camp Nou y la primera foto de él en primera instancia, el número “10”… La verdad que creo que le han metido demasiada presión. Ahora con Lamine Yamal no lo quieren hacer así y creo que aciertan”.

“Pero no creo que eso sea lo que le haya afectado, creo que ha sido el tema de las lesiones. Ha sido mala suerte porque él ha demostrado lo que puede dar y esperemos que vuelva otra vez a lo mismo y más. Porque yo creo que puede hacer mucho más”. 

¿Deben los culés darle otra oportunidad a Ansu?

“Sí. Además yo soy socio del Barça y lo pienso así. Una delantera con Lamine Yamal y Ansu Fati sería bestial. Creo que en el Barça tienen mucho cartel todavía y pienso que se han equivocado cediéndolo, peor bueno… son cuestiones técnicas, las cuales respeto”. 

“Pero sí, pienso que él debe tener otra oportunidad en el Barcelona porque él es muy barcelonista y donde quiere triunfar realmente es ahí”. 

¿Le conviene a Ansu un cambio de posición?

Ante la pérdida de explosividad debido a su infortunio con las lesiones, le planteamos a José Luis un cambio de posición del extremo a delantero centro. Esta fue su respuesta: “Has dado en el clavo de lo que yo pienso. Desde el principio pienso en este cambio de posición a delantero centro porque es donde ha jugado él siempre. Lo que su polivalencia le ha llevado a jugar en izquierda, derecha… Como delantero ha jugado sus mejores partidos. Es oportunista, está siempre en el sitio y tiene gol. Creo que sí, es su sitio”. 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search this website