El elenco merengue está tasado en 1031 millones de euros. Prácticamente el doble que el de los culés, que es de 576 millones
El periódico español, ‘Mundo Deportivo’, ha compartido las cifras en millones de los clubes europeos con mayor coste de plantilla.
En esta lista han incluido un total de 20 equipos. Entre los cuales encontramos 9 de Premier League, 4 de la Serie A, 3 de la Bundesliga, 3 de La Liga y 1 de la Ligue 1.
Un hecho que ha vuelto a dejar en evidencia la brecha económica entre la Premier y las demás ligas del Viejo Continente. Puesto que hay un total de 9 equipos presentes en el listado, casi la mitad de la clasificación y encabezando la lista con los tres clubes con mayor coste de plantel (Manchester City, Manchester United y Chelsea).
La administración previa y el contexto actual marcan la diferencia
A día de hoy, la diferencia de valor entre sendos clubes es abismal. Tiempo atrás, la distancia entre las dos era menor, pero actualmente el plantel del Real Madrid ha disparado su coste y el del FC Barcelona ha caído en picado.
Todo ello, en parte, a las situaciones deportivas que atraviesa cada uno de los dos equipos. Por una parte, el Real Madrid es líder de la vigente edición de LaLiga y ha estado presente en las semifinales de las dos últimas Champions League (ganando una de estas).
Además, estos éxitos vienen consumados gracias a una inteligente gestión y transición entre el último ciclo ganador del Madrid y la nueva era actual. Mientras jugadores como Kroos, Modrić o Benzema adquirían cierta veteranía, los ojeadores del club blanco introducían desde un segundo plano a futbolistas jóvenes con proyección como Vinícius, Rodrygo, Camavinga, entre otros.
Por lo que, una vez los veteranos se acercaban a su adiós, los adolescentes ya habían pasado a ser efectivos consolidados y, todavía, de corta edad. En cambio, el Barça, por su parte, vive una situación financiera que no le permite producir grandes fichajes. Por ende, están obligados a salir al mercado a por gangas o recurrir a la cantera.
El Real Madrid, la cuarta plantilla más cara de Europa; el Barça, la undécima
El club con más valor de España y el cuarto de toda Europa es el Real Madrid. Mientras que el FC Barcelona es el undécimo de todo el Viejo Continente.
Esta abismal diferencia nace por la política de fichajes y contratos de sendas instituciones durante los últimos años. Mientras la dirigencia madridista renovaba año por año a los veteranos y gradualmente integraba a los jóvenes; la directiva culé sufrió una mala gestión de la anterior junta, donde hizo todo lo contrario.
Ahora, el Barça no ha podido dar margen de mejora a estos jóvenes, puesto que necesita un rendimiento inmediato de estos para ganar trofeos y sanar su situación financiera. Mientras que el Madrid ha obtenido un equilibrio entre veteranía y juventud, en el que los más nuevos han tenido tiempo para probarse, equivocarse y progresar.
Por consiguiente, la plantilla del Real Madrid se ha visto revalorizada generalmente. A diferencia del FC Barcelona, que pese a haber logrado dos títulos el año anterior, este mal inicio de temporada ha provocado una reducción de valor de sus mejores jugadores y los canteranos carecen de un alto precio de mercado porque acaban de ingresar en la élite.