El Orihuela cayó con todos los méritos haciendo sudar y mucho a un primera como el Getafe que pasó en los penaltis
Volvía un primera a Los Arcos tras haberlo hecho Villarreal y Girona en 2020 y 2023 respectivamente, con un Orihuela en una dinámica muy positiva y en puestos de play-off de ascenso a 1º RFEF en el grupo 4 de 2º RFEF, y un Getafe con dudas con la intención de seguir sumando en liga y con la cabeza en el duelo directo del próximo lunes frente al Espanyol.
Primera parte:
El Orihuela salió de inicio con: Aitor Arias;Gonzalo Miranda, Aschalew, Goyo, Ignacio Pastor, Manuel Viana; Pitu,Koroma,Kamal,Fran Franco;Miguel.
Por su parte el Getafe de Bordalás partió con Letacek;Álex Sola, Djené(Berrocal se lesionó en el calentamiento), Duarte, Argüelles; Peter, Yellu,John Fitz Patrick,Carles Pérez; Bertug y Álvaro Rodríguez.
En un estadio municipal de Los Arcos prácticamente lleno el Getafe vestía de blanco con su segunda equipación mientras que el Orihuela lo hacía de amarillo y azul como es habitual y con Munuera Montero como colegiado del encuentro.
En los primeros minutos el Getafe se hizo con el control del balón buscando a su referencia Álvaro Rodríguez. Pese a ello, Goyo realizó el primer disparo a puerta que tuvo que atrapar Letacék tras una jugada combinativa de los escorpiones. Un Orihuela que comenzaba con una defensa muy compacta en bloque medio, a la que el Getafe atacaba por las bandas, en especial la derecha con Álex Sola, que suele actuar como extremo. En una de esas Carles Pérez se fue hacia el centro y golpeó a puerta por primera vez pasados los 15 minutos. 5 minutos después tras una buena cabalgada de John Patrick, Peter tuvo la primera clara del partido que Aitor Arias mandó a córner.
Por su parte la fase ofensiva del conjunto local seguía basándose en el juego directo hacia Miguel que con su 1.91 de altura descargaba de cara hacia sus compañeros y aprovechando la incorporación de Pitu como otro delantero, pasando del 1-5-4-1 al 1-5-3-2. En los primeros 25 minutos los mejores del partido eran los centrocampistas alicantinos Koroma y Kamal,que se mantuvieron agresivos en la presión en el momento en el que los mediocentros azulones recibían el balón.
Álvaro y Patrick seguían siendo los más activos del equipo de Bordalás, en especial el dorsal 31 que con su zancada y en conducción era capaz de superar las líneas de presión oriolanas. Un Getafe que presionaba tras pérdida y en caso de no recuperar hacía falta para evitar un posible contraataque del conjunto local.
A los 40 minutos Peter lo volvió a intentar, esta vez de falta directa, que golpeó en la barrera y se marchó a corner. Tras esa acción llegaba la ocasión más clara del partido hasta el momento para el Orihuela, en las botas de Kamal que remató tras un pase lateral de Pitu y la indecisión de la zaga azulona, obligando a Letacék a parar con la rodilla el disparo, que le salió centrado al dorsal 8 del Orihuela.
Así llegamos al descanso, con 0-0 y una ocasión clara para cada equipo, y con un Orihuela que poco a poco le mordía la oreja al Getafe que fue de más a menos durante los primeros 45 minutos.
Segunda parte
En los últimos 45 minutos del tiempo reglamentario el Getafe seguía sin encontrar soluciones e incluso erró un penalti en el 51 tras el derribo de Gonzalo Miranda a Bertug dentro del área. El lanzamiento tuvo como protagonistas al turco y a Álvaro Arias, que le ganó la batalla al delantero visitante que lo tiró flojito y a la derecha del guardameta.
10 minutos después Bordalás agitó el banquillo dando entrada a Uche, Juan Iglesias y Coba en lugar de Álvaro, Sola y Carles Pérez, manteniendo sobre el verde a Bertug,que poco después dispuso de otra gran ocasión, esta vez de cabeza tras un centro lateral de Coba.
Milla entró por un John Patrick que fue de lo mejor de los azulones en los 67 minutos que disputó. Jose Ramón Rodríguez también refrescó a su equipo introducieno a Isnaldo en lugar de Franco.
Más tarde, llegado el 70 Munuera mostró la primera cartulina del partido, a Alusine por agarrón a Milla y Bordalás agotó los cambios sustituyendo a Nabil por el capitán Djené.
Los cambios le dieron mucho más ritmo al ataque azulón, en especial Milla y Coba, llegando a obligar a Gonzalo Miranda a sacar un remate en la línea de gol, en unos últimos minutos que fueron acoso y derribo por parte de los madrileños que jugaba muy cerca de la meta de Aitor Arias pero sin conseguir dos ocasiones seguidas. Con la falta de gol del Getafe y el prácticamente nulo ataque del Orihuela llegábamos al 0-0 al final de los 90 minutos reglamentarios.
Primera mitad de la prórroga
El técnico local daba entrada a Ayo por Pitu, que estuvo muy activo como es típico gracias a su calidad, antes de comenzar el tiempo extra, buscando energía en fase ofensiva. A los 3 minutos llegó la primera amarilla para el Getafe, a Coba por un plantillazo a Isnaldo.
Seguían los cambios del Getafe dando frutos con un Uche que aprovechó su cuerpo para ponérsela a Bertug que de nuevo fallaba una clara ocasión enviando el balón por encima de la meta de Aitor. De nuevo movía el árbol José Ramón Rodríguez dando entrada al extremeño Runy por un exhausto Miguel que lo dio todo en la presión.
El Geta seguía atacando la meta local con un remate de Uche que obligó a Aitor a hacer un paradón abajo tras el cabezazo picado.Llegamos a los 100 con la igualdad en el electrónico y con el Orihuela cada vez más encerrado en su área con un omnipresente Uche que combatía con los centrales orriolanos, en especial Goyo, que hizo un auténtico partidazo. Sin más ocasiones se llegaba al descanso con el partido aún sin decantarse.
Segunda mitad prórroga
Koroma y Nacho Pastor ya no podían más fisicamente y cedieron su lugar en el campo al irlandés Toner y a Jaime Escobar para que disputasen los últimos 15 minutos, por parte del conjunto visitante Nyom entraba de refresco por Peter Federico. 10 minutos más tarde ocurría lo mismo con Kamal, que tras hacer un sobresaliente partido se fue al banquillo en sustitución de Adrián Morales.
En una segunda mitad loca las ocasión más clara fue para el Orihuela tras un disparo de falta directa del fornacense Runy que obligó a Letacék a enviar el balón a saque de esquina. Añadió dos minutos Munuera Montero, los cuales fueron un correcalles que acabó con una falta lateral muy peligrosa favorable al Getafe. La defensa local la mandó a corner que despejó de nuevo sin problema y consiguó llegar a la tanda de penaltis con un 0-0 y tras un partido muy igualado, destacando a Goyo y Kamal por el Orihuela y Uche y Coba por el Getafe.
Tanda de penaltis
En la tanda Milla comenzó marcando para el Getafe e Isnaldo erró tras un paradón de Letacek. Con el 1-0, Yeyu anotó y Ayo falló al igual que su compañero tras otro paradón del guardameta azulón. Ya con el 2-0 Juan Iglesias volvió a anotar y dejó la victoria en bandeja para un Letacek que volvió a parar el penalti, esta vez a Goyo, y se erigió como el héroe getafense.
El Orihuela cayó con todos los méritos haciendo sudar y mucho a un primera como el Getafe. Ya con la mirada puesta en el próximo partido los escorpiones, donde se enfrentaran a La Unión, el próximo domingo a las 11:30 de la mañana. Por su parte el Getafe se verá las caras con el RCD Espanyol el próximo lunes 9 en el Coliseum a las 21:00 de la noche.