Crónica: España campeona de la primera Nations League

Ambiente de fiesta y expectativas por todo lo alto en la primera final de la historia de la Nations League Femenina entre las selecciones de España y Francia, que se disputa en el Estadio de la Cartuja en Sevilla. España juega en casa tras vencer en las semifinales a Holanda, mientras Francia tuvo que superar a Alemania para poder llegar a esta final. Ambas selecciones buscarán ser las primeras en levantar este título europeo.

La conexión Olga-Aitana adelanta a España

El partido empezaba con una lucha constante por conseguir el balón y dominar los primeros compases del partido. La selección francesa presionaba alto buscando conseguir el balón para hacer ataques rápidos. Por su parte, España jugaba mejor con moviendo el juego de un lado a otro, aunque la mayoría de acercamientos al área eran protagonizados por Athenea. A pesar de intentarlo, sus regates eran, la mayor parte de las veces, parados por el dúo en el lateral de Karchaoui y Bacha. Sin embargo, la primera ocasión de España llegó, en el minuto 8, tras un pase de la jugadora del Madrid que tras un disparo de Salma Paralluelo, desviaba la defensa francesa. La misma Salma protagonizó el primer disparo a puerta del partido en el minuto 20 que bloqueó la arquera francesa. 

España seguía llegando y cada vez con más peligro con un córner sacado por Olga Carmona que Irene Paredes remataba sin éxito, aun así, las de Montse Tomé estaban dominando el partido, y Francia era incapaz de acercarse a la portería española . Tras llegadas y llegadas que no conseguían crear peligro, Mariona conseguía dársela a Olga Carmona que tras llegar casi a línea de fondo conseguía dejarle el balón en bandeja a Aitana Bonmatí para que la centrocampista blaugrana metiera el primer gol del partido en el minuto 31. Tras el gol, la selección francesa comenzó a presionar más alto y a buscar más los movimientos rápidos de balón para llegar más al área rival. Esto obligó a España a tener que superar líneas altas de presión, lo que provocó más pérdidas pero también más llegadas a la portería rival gracias a los espacios ocasionados por la presión. A pesar de este juego más rápido y directo, no hubo ocasiones claras antes del descanso, al que llega España ganando por un solo tanto a Francia.

Otra conexión Barça-Madrid cerró el partido

La segunda parte empezó siendo una copia del final de la primera. Francia buscó salir al ataque a la mínima, mientras España quería aprovecharse de los huecos que dejaba la defensa francesa con la presión. En uno de esos huecos, la pesadilla francesa, Athenea encontraba el pasillo en la banda para, tras frenar la carrera, colocarle el balón a Mariona que remataba haciendo el dos a cero en el marcador en el minuto 52. Tras los cambios y el segundo gol la selección francesa empezó a reaccionar. Cada una de sus posesiones encerraban más a una España incapaz de conseguir volver a controlar el juego. A pesar de estas llegadas, Francia no podía finalizar las jugadas y hacer algún disparo para cambiar el marcador.

El juego de España iba mejorando poco a poco, y es que, Irene Paredes volvía a rematar en un saque de esquina, esta vez a puerta, pero detenido por la guardameta francesa. De nuevo los cambios en las francesas hacían al equipo subir más y ocasionar más peligro, y un disparo desviado por la defensa de Geyoro y uno que no fue a puerta de Cascarino eran la señal de que Francia no se iba a rendir y que iba a intentarlo hasta el final. Francia no era capaz de conseguir un disparo hacia la portería de España, aunque Majri estaba demostrando un grandísimo nivel siendo de las mejores del equipo en el apartado ofensivo. La jugadora del Olympique de Lyon era la única que conseguía mover el balón entre las líneas españolas, pero el gran nivel de la centrocampista francesa no fue suficiente para derribar una defensa que parecía no tener huecos en sus líneas. España aprovechó cualquier contra para buscar el tercer tanto pero fue incapaz de conseguir acertar con el último pase y el partido acabó 2-0, con España proclamándose como campeona de la Nations League.

Primer título para Montse Tomé y su nueva España

España consiguió vencer a Francia en un encuentro dominado en su mayor parte por el equipo de Montse Tomé, que jugando a un fútbol arrollador consiguió marcar dos veces en la portería rival, y a su vez, neutralizar por completo los ataques franceses para conseguir levantar la primera Nations League Femenina de la historia. Primer título que España disputaba después del Mundial y, como se esperaba, consiguieron llevárselo. Además, el premio a MVP de la final fue para la Balón de Oro, Aitana Bonmatí. No solo se llevó el del partido de la final sino también el MVP de la fase final de la Nations League.

Ficha técnica

España: Cata Coll, Ona Battle, Irene Paredes, Laia Codina,Olga Carmona (Oihane min 68), Laia Alexandri, Aitana Bonmatí, Jenni Hermoso (Vicky López min 84), Athenea del Castillo (Eva Navarro min 71), Mariona y Salma Paralluelo

Francia: Peyraud-Magnin,Elisa De Almeida, Maëlle Lakrar, Mbock Bathy, Sakina Karchaoui, Kadidiatou Diani (Dufour min 76), Grace Geyoro, Amandine Henry (Kenza Dali min 58) , Selma Bacha (Majri min 76), Le Sommer y Katoto (Delphine Cascarino min 58)

Goles: Aitana Bonmatí (min 31), Mariona (min 52)

Tarjetas: Kadidiatou Diani (min 65)

Estadio: Estadio La Cartuja

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search this website