El filial periquito encadena nueve jornadas consecutivas sumando puntos en la clasificación
El Espanyol B lleva nueve partidos invicto, de modo que ha ido escalando posiciones en la tabla del grupo tercero de Segunda Federación. Más concretamente, los pupilos de Raúl Jardiel han cosechado 17 de los últimos 27 puntos en juego. Como resultado, se han instalado en la zona noble, pues son quintos ocupando puestos de playoff. Parte del logro reside en la aclimatación de los jóvenes al fútbol amateur, ya que la plantilla apenas cuenta con rodaje más allá de las categorías formativas. Con esto, los futbolistas han ganado experiencia en este deporte y se ha visto reflejado en los resultados deportivos.
Inicio dubitativo y reacción
Tras un arranque de temporada paupérrimo, donde la primera victoria llegó en la sexta jornada contra el Atlètic Lleida, las sensaciones del grupo han mejorado considerablemente. De hecho, desde entonces, el Espanyol B es el equipo con mejor dinámica de la liga, con 15 puntos de 21 posibles, fruto de 4 victorias y 3 empates con 9 goles marcados y 3 encajados.

Durante esta mejoría, algunas ‘vacas sagradas’ han asumido galones en el segundo equipo. En especial, Llorenç Serred se ha convertido en el portero titular, José Ángel ha recuperado su vocación ofensiva, el regreso de Catalá marcó un antes y un después en la zaga, Adama Timera se ha adaptado al fútbol español, Ferrán Gómez está acertadísimo de cara a puerta, porta el brazalete de capitán e incluso debutó con el primer equipo.
Asimismo, la visión de Londoño es impropia de un juvenil, Lluc Castell y Jan Peries siguen incordiando al rival en tres cuartos de cancha, Alejandro Santiago está demostrando su valía tanto de titular como de revulsivo y, por último, el polémico Christ Letono se dio a conocer con un hat-trick contra el Terrassa FC con chilena incluida.
Panorama
Así las cosas, se despierta el entusiasmo en la cantera blanquiazul. No es para menos, pues el ‘B’ es un candidato a disputar la promoción de ascenso. Y eso que subir de categoría «no es fundamental para nosotros», declaró el director deportivo Fran Garagarza. De igual forma, el de Mutriku afirmó que «a Alan Pace le emociona e ilusiona La21». Algo que se ha trasladado a la afición. Máxime con la mejoría de los principales equipos de la base.
Por un lado, el segundo equipo ha pasado de no ganar a ser el conjunto con mejor dinámica de su liga. Además, venciendo al Barça Atlètic en una Ciutat Esportiva Dani Jarque que presentó una asistencia de 1.583 espectadores. Al margen de ser un sold out para el recuerdo, el mini derbi de la Ciudad Condal se tiñó de blanquiazul seis años y ocho meses después. La última vez que sucedió, fue en el antiguo Mini Estadi del FC Barcelona y el Espanyol B lo entrenaba David Gallego con jugadores como Víctor Gómez, Pol Lozano, Nico Melamed o Víctor Campuzano.

Por otro lado, está el Vilassar de Mar, la novedad en el organigrama formativo que ejerce de Espanyol C y compite en Tercera Federación. Pese a perder contra el Europa B en la primera jornada, una alineación indebida en el cuadro escapulado le otorgó la victoria a los del Maresme. Además, el tercer equipo ha mejorado con el paso del tiempo, también por la aclimatación al fútbol sénior. En consecuencia, los de Dani Pérez son decimosegundos. Con catorce puntos en su haber, se hallan a seis del descenso y a siete del playoff.

Paralelamente, en División de Honor, el Juvenil A tocó fondo en la cuarta jornada al encadenar tres partidos sin ganar. De ahí en adelante, el sub-19 solo ha sumado de tres. Así las cosas, los pericos son segundos a un punto del Barça, vigente campeón y actual líder. Además, los de Marc Xalabarder tienen encarrilada su clasificación para la Copa del Rey. Una competición que despierta el interés de la afición.










