El árbitro, Mateo Busquets Ferrer, tuvo que suspender temporalmente el partido durante 15 minutos por el incesante lanzamiento de objetos a la portería visitante de Courtois
Ayer día 29 de septiembre vivimos un hecho sin precedentes, que dio lugar a la retirada temporal de los jugadores a vestuarios durante 10 minutos. Antes del parón, Éder Militao había marcado en 64′, apenas 3 minutos antes de la suspensión. A los 14 minutos ya salieron los jugadores a calentar tras el parón, y a los 17 se reanudó el partido. El Atlético de Madrid, contra todo pronóstico, se vio reforzado en los compases finales del partido con los cambios de Javi Galán, autor de la asistencia del empate, y Rodrigo Riquelme en el 75′, además del cambio clave responsable del gol, Ángel Correa, que ingresó en el 70′. En el descuento, vimos una expulsión clara a Marcos Llorente, que para suerte de los colchoneros, no supuso un inconveniente.
Sin embargo, el Real Madrid salió con otra cara al partido tras la suspensión, viéndose embotellado por el equipo rojiblanco que nunca dejó de creer. Los cambios vinieron en el 86′, 87′ y 90′. Entraron Lucas Vázquez, Endrick y Fran García. Endrick tuvo una ocasión de gol clarísima de 2 para 2 que nos supo aprovechar y que quiso jugársela en solitario con un disparo lejano, en lugar de abrir hacia Bellingham que doblaba por su banda. Al margen de esta jugada, el equipo blanco tuvo poco peligro en los minutos finales.
Desarrollo del partido
Entrando en materia de lo que fue el partido, en comparación con derbis anteriores, podemos decir que fue el menos ‘dinámico’ en cuanto al juego de ambos equipos. Ambos conjuntos realizaron los mismos tiros totales y a puerta: 12×4. La posesión del balón también estuvo repartida, con un 50,9% para el Atlético y un 49,1% para el Real Madrid. El 4-4-2 fue el esquema protagonista de este derbi, donde no hubo jugadores que destacasen por el encima del resto.
Por parte del conjunto visitante, Fede Valverde pudo ser de los mejores para su equipo, protagonizando un disparo claro desde la frontal, varias acciones defensivas muy buenas y alguna cabalgada por la banda. Militao fue clave, siendo autor del único gol madridista, con un zapatazo potente desde dentro del área, a pesar de luego no poder hacer mucho por evitar la réplica rojiblanca.
En general, los jugadores creativos no estuvieron acertados en casi ningún momento. Todo el juego transcurría principalmente por el centro, con ausencia de juego por las bandas, como en el caso del Atlético de Madrid, que llegó bastante a campo rival, presionando muy bien la salida de balón con Julián como primera línea, y llegando con asiduidad al área madridista, pero sin dar la sensación de peligro claro hacia la portería de Courtois.
Como punto positivo, presenciamos un buen despliegue físico en general, sin apenas notar signos claros de cansancio en los minutos finales.
La estrellas no estuvieron acertadas: Griezmann, Julián, Vinicius y Bellingham
Los días malos están y estarán vigentes en todos los jugadores de fútbol, hasta en las estrellas mundiales, y ayer no fue el día idóneo para que pudieran destacar.
El «principito» estuvo ausente en la creación de juego para su equipo, abusando demasiado de los centros laterales cuando llegaba por zonas esquinadas del campo. Dicho recurso puede resultar útil en ciertos tramos del partido, y más teniendo jugadores altos como Alexander Sorloth, pero puede resultar bastante predecible para los rivales. Julián Álvarez no estuvo acertado, pero aún así se le vio un escalón por encima del francés en cuanto a la intensidad en el juego, con esa presión tan efectiva que le caracteriza. Protagonizó una ocasión muy clara al principio del partido que se cocinó el solo, dejando a Rüdiger por el camino, y finalizando con un disparo a los pies del portero belga del equipo blanco.
Vinicius también estuvo opacado, en este caso por Robin Le Normand, que no le dejó hacer de las suyas en el partido. El brasileño estuvo bastante desaparecido, y no pudo cubrir la ausencia de Mbappé, al igual que su compatriota Rodrygo. Bellingham tampoco tuvo su día, pero si que estuvo presente en grandes acciones defensivas que permitieron lanzar contragolpes. La polivalencia del jugador inglés le sirve para cuando esté poco acertado en alguna faceta suya, poder centrarse más en otra. Ayer lo vimos bien.
Un ángel para el Atlético
Minuto 70′, sale Conor Gallagher, y entra Ángel Correa, el héroe de los minutos finales para el Cholo. Como en Bilbao, el jugador argentino salió al rescate de su equipo, esta vez para rascar un punto de un partido que los colchoneros ya se veían perdiendo. Honores también al asistente, Javi Galán, que aprovechó también su poca estancia en el partido para meter un pase al hueco que dejaba mano a mano a Correa para definir con mucha clase, regateando al gigante belga. El gol subió con suspense por un posible fuera de juego, pero el árbitro Busquets Ferrer finalmente dio válido el gol, que hizo estallar el éxtasis en el Metropolitano, en un partido que quedará para la historia, y no precisamente por algo agradable.
Aún asi, el delantero argentino transmitió desagrado con su actual rol en el Atlético como revulsivo, destacando su dificultad para poder gestionarlo mentalmente. Él se ve preparado para poder jugar más, y así lo dicen sus números esta temporada.