El Real Madrid visita San Mamés mañana, un estadio en el que la entidad blanca no sabe lo que es perder desde hace una década. Mañana los blancos tratarán de mantener este positivo balance
Los de Carlo Ancelotti hacen las maletas y ponen rumbo a San Mamés, un estadio en el que hace una década que no saben lo que significa perder en territorio vasco. Sin duda, uno de los fortines más emblemáticos en la historia de la liga española y que, cuyo escenario, ha sido partícipe de grandes duelos, noches mágicas y futbolistas que quedarán en el recuerdo de muchos.
San Mamés, conocido como «La Catedral» del fútbol, ha sido, históricamente, uno de los escenarios más complicados para aquellos equipos que lo visitan. La ya nacionalmente reconocida atmósfera que se vive en el feudo bilbaíno, hace que cada partido en este estadio sea una auténtica batalla. Sin embargo, desde la temporada 2013-2014, el Real Madrid no sabe lo que es perder en el nuevo San Mamés, construido en el año 2013. Una racha de invictos por la que han pasado muchos entrenadores y jugadores, y que mañana los de Ancelotti intentarán mantener inpune.
Un golazo del, en aquella época, delantero de los leones, Aritz Aduriz, daba al Athletic de Bilbao la única victoria frente al Real Madrid en la última década batiendo a Iker Casillas o una ovación a Karim Benzema de San Mamés tras un auténtico recital futbolístico, son algunos de los mejores que nos ha dejado este duelo entre dos grandes de nuestra liga. Mañana de nuevo se verán las caras en un escenario inmejorable con motivo del partido adelantado a la jornada 19 de LaLiga EA Sports.
Al margen del duelo copero, los once partidos de liga en el nuevo estadio arrojan un balance de un solo triunfo local -el que rubricó Aduriz en la 2014-2015-, tres empates y siete triunfos visitantes.
Las igualadas fueron sendos uno a uno en las campañas 2013-14 (Ibai Gómez/Jesé) y 2018-19 (Muniain/Isco) y otro empate sin goles en la 2017-18.
Las victorias madridistas, por su parte, fueron tres 1-2, en la 2015-16 (Sabin Merino/Benzema 2), 2016-17 (Aduriz/Benzema y Casemiro) y 2021-22 (Sancet/Benzema 2); dos por 1-0, en la 2019-20 (Ramos, de penalti) y 2020-21 (Nacho); y otras dos, las dos últimas, por 0-2, en la 2022-23 (Benzema y Kroos) y 2023-24 (Rodrygo y Bellingham). Estadísticas proporcionadas por DAZN.
Una de las buenas noticias para el Real Madrid es la vuelta de Tchouameni en la lista de convocados. El francés regresa de la lesión y podría tener mañana minutos en «La Catedral». Uno de los llamados a ser el hombre del partido es Mbappé, quién llega tras anotar en el Santiago Bernabéu. Otro debutante el año pasado que perforó la portería rival en San Mamés fue Jude Bellingham, quién también llega tras anotar ante el Getafe.