La selección francesa vence en los penaltis en un partido sin goles, donde las defensas fueron protagonistas
Primera parte: sin ocasiones, sin goles
El partido comenzó con un planteamiento muy distinto por parte de ambos equipos: Francia salió a morder y Portugal se limitó a aguantar y buscar su oportunidad. En el minuto 6, los roles habían cambiado. Portugal se hizo con la posesión y tocaba sin prisa, buscando espacios en las bandas. Los lusos tuvieron su primera ocasión del partido tras un taconazo, con caño incluido, de Leao; que recogió Nuno Mendes para servir un centro que finalmente se marchó desviado.
Francia no estaba cómoda, apenas llegaba al área rival y las posesión no les duraba nada. Por ello, los muchachos de Didier Deschamps decidieron probar fortuna desde fuera del área, con un disparo de Theo Hernández que tuvo que sacar Diogo Costa bajo palos. Tras esta ocasión Francia se vino arriba y Mbappé empezó a hacer de las suyas por la banda, dando otro susto más a Portugal.
En el minuto 25, Pepe estuvo a punto de ver la cartulina amarilla tras una falta sobre Camavinga en el lateral, cerca del área. El central portugués estaba siendo un dolor de cabeza para los franceses, sobre todo para Kolo Muani, quien perdió una ocasión clarísima de gol tras una segada del portugués. Cinco minutos antes del descanso, Portugal tendría una buena ocasión para hace el primero, tras una falta sobre Vitinha al borde del área. El encargado de tirarla fue Bruno Fernandes, pero finalmente el disparo se marchó sin peligro por el lateral de la portería de Maignan. En el minuto 45, sonó el silbato y el partido se fue al descanso. Pocas ocasiones para ambos equipos en un partido muy igualado donde nadie quiere arriesgar.
Segunda parte: la defensa, protagonista
Mbappé salió enchufado y no tardó en hacer el primer disparo a puerta, que finalmente fue atrapado por Diogo Costa sin problemas. Tan solo jugada después, Portugal reclamó penalti tras la caída de Nuno Mendes en el área con Upamecano, pero el árbitro no señaló nada, puesto que no hubo contacto por parte del central francés. Portugal estaba llegando más y cada vez eran más efectivos, pero siempre se topaban con algún contratiempo.
En el minuto 59, Leao se internó a las mil maravillas por ese carril izquierdo y cuando estaba solo frente a Maignan, apareció Camavinga para bloquear el disparo y salvar a Francia. Pero esto no quedaría aquí, porque Bruno Fernandes y Cancelo tuvieron dos ocasiones más, prácticamente simultaneas, pero el gol aún se resistía. Cristiano tuvo su primera ocasión peligrosa, desde el área pequeña, pero otra vez salvó Maignan.
Francia continúo intentándolo y Portugal resistía. Los de Roberto Martínez se negaban a conceder el primer gol; Ruben Dias le sacó el primero a Kolo Muani tras un gran bloqueo y unos instantes después, Nuno Mendes hizo lo mismo ante Kylian Mbappé. Francia empezó a atacar una y otra vez la portería de Diogo Costa, esta vez sería Eduardo Camavinga, que con un disparo cruzado estuvo a punto de hacer el primero.
El técnico francés decidió mover ficha y sacar a Ousmane Dembele al campo. Esto fue un acierto, puesto que el francés no tardó en desequilibrar a la defensa portuguesa y hacer su primer disparo peligroso. En el minuto 79, Joao Palhinha vio la tarjeta amarilla tras una falta sobre Kylian Mbappé que frenó un contraataque de Francia. El partido se detuvo tras una choque entre Saliba y Conceição, que dejó dolido al jugador portugués. Esta acción acabó en un libre directo de Cristiano Ronaldo, que golpeó directo a la barrera.
Ante la falta de brillo y decisión en ataque, los defensas eran protagonistas. El partido de Pepe estaba siendo fantástico, porque no solo salvó a Portugal unas cuantas veces, sino que en el minuto 90 de partido, el portugués le ganó la partida a Kolo Muani tras perseguirlo por todo el campo y finalmente arrebatarle el balón. Finalmente partido se marchó a la prórroga, sin goles y con dos selecciones que no convencen.
Prórroga: portería a cero y a penaltis
La primera ocasión de la prórroga la tendría Portugal, con un disparo de Cristiano completamente solo en el área que se marchó a las nubes. El portugués no se lo podía creer. En el minuto 96, con 41 años, Pepe salvó otra vez a Portugal bloqueando un disparo de Kylian Mbappé desde el pico del área. Portugal la volvió a tener, pero Rafael Leao no estuvo preciso y desaprovechó la ocasión.
Deschamps sacó a Mbappé del campo para comenzar la segunda parte de la prórroga, en su lugar entró Barcola. Portugal dio el primer susto tras una gran conducción de Conceição que acabó en un centro y un posterior remate al lateral de la red de Joao Félix. Francia lo siguió intentando con Dembele a la cabeza, pero parecía que el balón no quería entrar el día de hoy. En los últimos instantes de la prórroga el partido se puso patas arriba, Nuno Mendes se quedó solo en el área y tuvo que aparecer Maignan para mantener vivo a su equipo. El partido acabó con un contraataque de Francia, donde se le hizo de noche a Marcus Thuram. El árbitro señaló el final y el partido se marchó a los penaltis.
Tanda de penaltis: a Portugal le sale cruz
Francia empieza la tanda, Dembelé tira primero.
0-1. Dembele engaña a Diogo Costa y hace el primero.
1-1. Cristiano no falla, hace el primero y pide calma.
1-2. Fofana marca y Diogo Costa estuvo apunto de tocarla-
2-2. Bernardo la pone en la escuadra y Portugal sigue en la pelea.
2-3. Koundé bate a Diogo Costa con un disparo potente a la izquierda.
2-3. Joao Félix estrella al balón contra la madera y Portugal está cerca de quedar eliminada.
2-4. Barcola no falla y Francia roza las semifinales.
3-4. Nuno Mendes la pone en la escuadra y Francia tendrá que fallar.
3-5. Theo no falla y Francia estará en semifinales.