Opinión: el show debe continuar

Show

Tras dos semanas extremadamente duras y difíciles, los equipos de Valencia retoman su actividad en las competiciones pertinentes

Seguramente este sea mi artículo mas difícil. Puedo empezar por la famosa frase de «no sé ni por dónde empezar». Quién iba a pensar hace apenas doce días todo lo que estaba por venir. Mucho barro, agua y, sobre todo, unión.

En estos tiempos tan complicados, las personas han dejado de lado sus colores, ideologías, pensamientos; todo para achicar y ayudar a la reconstrucción de lo que, hasta hace poco, era impensable. Por el camino se han perdido vidas. Precisamente no pocas. Esta tragedia, que se podía haber evitado, marca un antes y un después en miles de familias.

Acciones cotidianas como salir a cenar o ir al estadio de tu equipo no será lo mismo para muchas personas. Luego de los catastróficos acontecimientos que se han producido, todos necesitábamos un parón. Para procesar, estar con los nuestros, y especialmente ayudar. Sin importar a quien, ni como, ni donde, eso era lo principal. Brindar tus servicios, o bien apoyar mediante donaciones.

A pesar de la difícil situación para la gran mayoría de los valencianos, hay algo que no ha dejado de sonreír. Algo que no es menester que este limpio, y que ni siquiera redondo, para utilizarlo. Y eso es la pelota. Es verdaderamente emocionante ver videos como el de varios niños jugando al fútbol o el de varios operarios dando toques en una zona afectada. Es algo que demuestra y refleja que, si bien hemos vivido una tragedia, el fútbol siempre puede ser una alternativa para olvidar o distraerse.

El fútbol y, el deporte en general, ha pasado a un segundo plano. Los jugadores se han quitado las botas de jugar para colocarse las de agua. Los entrenadores han dejado de dar instrucciones en la banda para organizar las donaciones de ropa, alimentos y productos de primera necesidad. Los estadios pasaron de celebrar partidos a ser centros de recogida. Y lo más importante, los aficionados se quitaron sus camisetas para jugar todos en el mismo equipo.

Julián Calero, entrenador del Levante, ayudando con las donaciones. Fuente: Levante UD vía X.

¿Qué pasa con ese show llamado fútbol?

Honestamente, no apetece mucho hablar de fútbol. Pero como bien dicen muchas canciones y versos, el show debe continuar. Esta semana, salvo sorpresa, se retomará la competición para los equipos de la capital del Túria. Levante y Valencia han vuelto a los entrenamientos y todo apunta a que, por fin, podrán disputar sus respectivos encuentros este fin de semana.

Con motivo de la desastrosa DANA, sus últimos compromisos se han visto aplazados. En el caso del conjunto che, sigue más que necesitado de triunfos para salir de los puestos de descenso. Por su parte, el cuadro granota se encuentra metido de lleno en la lucha por el ascenso a Primera División.

El resto de equipos de la Comunidad Valenciana que pertenecen al fútbol profesional (Villarreal, Castellón, Elche y Eldense) ya volvieron a la normalidad. Ahora será el turno de los dos clubes restantes para regresar al ruedo. En el caso del deporte regional y base, se espera que regresen pronto también. No obstante, campos como el de Paiporta o Aldaia han quedado completamente devastados.

Entre tanto barro y escombros, los homenajes en todo el mundo han sido preciosos. El Real Madrid donó un millón de euros; el Villarreal lució una camiseta negra; numerosos minutos de silencio… El mundo del deporte se ha volcado de lleno con Valencia, y por ello hay que estarle eternamente agradecido.

Show
Homenaje del Villarreal a las víctimas de la DANA. Fuente: Movistar Plus vía X.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search this website