La Masia: la necesidad que se convirtió en virtud

La academia azulgrana está dando sus frutos y el primer equipo ya cuenta con una presencia masiva de canteranos

La Masia, centre de formació Oriol Tort está en boca de todos. No es para menos, pues esta le está sacando las castañas del fuego al Futbol Club Barcelona en los años más complicados de su historia reciente. Después de muchos años sin confiar en los jóvenes de la casa, actualmente se está haciendo una apuesta firme por ellos. En este caso, con Hansi Flick al mando.

Necesidad

La gestión deportiva y económica que llevó a cabo el expresidente Josep María Bartomeu, dejó las arcas del club bajo mínimos y con una plantilla incompetente. Así pues, sin apenas recursos, los culés acudieron al mercado para tapar agujeros, trayendo así a futbolistas a coste cero e incluso cedidos. Algo anómalo hasta la fecha en Can Barça. Paralelamente, se echó mano del fútbol base a fin de completar convocatorias y entrenamientos, pero para sorpresa de muchos, los canteranos dieron la talla y se hicieron un hueco en la élite. El caso más sonado es el de Óscar Mingueza, quien ejercía de tercer central en el filial y subió al primer equipo para ocupar un lateral derecho huérfano en el equipo dirigido por Ronald Koeman.

Cantera antes que cartera

Pasaron las temporadas y consigo se consolidaron canteranos en el primer equipo. Asimismo, también se fichó e incluso con el dinero por delante. Esto es debido a la activación de unas palancas financieras por parte de Joan Laporta. Así pues, esta situación dio lugar a la conclusión de que antes de fichar medianías, el club apostará por la cantera. Por ejemplo, de las nueve incorporaciones acometidas en 2022, solo continúan dos: Ferran Torres y Eric García, el segundo con paso previo en las categorías inferiores. Además, atrás quedan las millonarias adquisiciones de «suplentes de garantías» como Júnior Firpo o Digne teniendo en cantera a futbolistas de la talla de Grimaldo o Cucurella.

Jugadores presentados en la edición del Trofeu Joan Gamper 2021. Fuente: FC Barcelona

El filial más caro del mundo 

Un hito de La Masia fue contar con el equipo dependiente más caro del mundo el curso pasado. En particular, según Transfermarkt, el segundo equipo barcelonista estaba tasado en 34 millones de euros. Conviene destacar que el Barça Atlètic competía en 1a RFEF, es decir, la tercera división nacional y externa al fútbol profesional. Así que si lo hiciese en LaLiga Hypermotion, el valor de mercado sería aún mayor.

Valor La Masia
Lista de los filiales más cotizados de la temporada 2023/24. Fuente: Transfermarkt

Por otro lado, se está llevando a cabo una política de club a fin de acelerar las etapas formativas y no por ello el fútbol base deja de competir por grandes cosas. Sin ir más lejos, hace unos meses el «B» casi asciende a Segunda con el equipo más joven de la categoría. Por consiguiente, estamos presenciando encuentros del Barça Atlèticos con alineaciones cuya edad media no supera los diecinueve años. De igual forma, en el sub-19 apenas hay juveniles de tercer año, mientras el Juvenil B destaca por la cantidad de cadetes con los que cuenta. Aparte de que el Barça es el equipo más joven de LaLiga EA Sports y a su vez líder destacado.

Futuro 

Mientras en Barcelona se suceden las generaciones doradas de canteranos, hay una proyección irremediable, o sea, no todos van a acabar en el primer equipo. Es por ello que la entidad podría sacarle rédito a su fútbol base. En efecto, hacer caja vendiendo sus activos. De hecho, a día de hoy el fútbol mundial quiere hacerse con los servicios de sus jóvenes. Tanto es así, que el partido agendado para este sábado entre Barça Atlètic y Real Sociedad B ha sido aplazado por falta de jugadores en el filial barcelonista, ya que trece de sus futbolistas han sido llamados para representar a sus respectivos países. 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search this website