Los chicos de De la Fuente estarán en Berlín para disputar su merecida final tras darle la vuelta a la tortilla y remontar a Francia
Primera parte: Lamine habla en el campo
El partido comenzó con un reparto de golpes por parte de los dos equipos, el balón estaba en tierra de nadie, posesiones cortas y poca claridad en los estilos de juego. La primera ocasión clara del partido llegó para España, con un centro lateral de Lamine Yamal, muy característico del joven español, que remató Fabián por encima del larguero. Francia lo intentó a la contra con un buen balón al espacio para Kylian Mbappé, pero Jesús Navas replegó muy bien y cortó jugada. Pero si algo caracteriza a los franceses, es la efectividad. Mbappé puso un balón con rosca hacia el segundo palo y Kolo Muani apareció para hacer el primero de Francia en la primera semifinal de la Eurocopa.
España no reaccionaba y Francia seguía apretando. Navas vio la tarjeta amarilla en un intento de frenar al francés y dos jugadas después; Mbappé dejó atrás a su marca, se metió por dentro y buscó el segundo con un disparo cruzado que bloqueó Laporte. Pero en un momento inesperado, el jugador más joven de la Eurocopa, que ya llevaba tres asistencias, quiso estrenarse en la competición de la mejor forma posible. Lamine dejó en el sitio a Rabiot con un amago y acarició el balón con el interior de su pie izquierdo para clavarla en la escuadra y demostrar que él habla en el campo. España se vino arriba y tan solo 4 minutos después, Dani Olmo hizo el segundo tras una jugada estelar y un golpeo potente al palo largo, que con la ayuda de Koundé, subió al marcador.
En 5 minutos cambió el partido totalmente, Francia había perdido todo su dominio y sobre todo, la paciencia. Mientras que España había recuperado la posesión y tocaba con tranquilidad esperando otra oportunidad para aumentar su ventaja. La selección española siguió intentándolo desde fuera del área con Lamine Yamal y con Fabián, pero finalmente el resultado no se movería y los de Luis de la Fuente se fueron al descanso con una ventaja considerable, tanto en el terreno de juego como en el marcador.
Segunda parte: España resiste y pone rumbo a Berlín
En el inicio del segundo tiempo, España siguió a lo suyo y estuvo a punto de hacer el tercero tras un balón en largo a Nico Williams que hizo a Maignan salir de su portería para salvar la jugada. Francia sabía que tenía que reponerse como sea y buscó a sus efectivos por arriba. En el minuto 55, Tchouameni dio el primer aviso de los galos con un remate de cabeza que acabó en las manos de Unai Simón. Poco después, ambos entrenadores movieron ficha. Luis de la Fuente sacó a Vivian por Navas y desplazó al Nacho al lateral derecho; mientras que Deschamps optó por un triple cambió: Barcola, Camavinga y Griezmann fueron los elegidos.
En esta segunda parte, Francia había recuperado la posesión. Se sentía más cómoda y acechaba cada vez más la portería de Unai Simón. En el minuto 73, tras un despiste de Fabián, Theo remató solo desde fuera del área con su pierna derecha, pero finalmente se marchó por encima del larguero. A falta de 10 minutos para el final, Lamine Yamal volvió a hacer de las suyas. La joven perla del Barça se marchó por la banda, se metió hacia adentro y estuvo de hacer el segundo en su cuenta personal.
En el minuto 85, Laporte se retiró del campo unos instantes tras sufrir un golpe y esto pasó factura a la selección, puesto que Kylian Mbappé encontró el hueco y estuvo a nada de empatar el encuentro. Camavinga vio la amarilla tras una falta sobre Cucurella a 2 minutos del final. El partido entró en el tramo final, España estaba a unos minutos de disputar su primera final de una Eurocopa 12 años después. La selección gala lo siguió intentando, pero hoy en Múnich, ese grupo de «jóvenes inexpertos» tocó el cielo y le demostró al mundo que solo hay que creer y luchar para llegar a lo más alto. El árbitro señaló el final y España es finalista de la Eurocopa 2024.