El Real Madrid ha batido su propio récord de penaltis en tan solo seis jornadas. Un récord que nadie había logrado en lo que va de siglo 21
Una de las polémicas que ha invadido el mundo del fútbol en los últimos años ha sido la de la utilización del VAR y la señalización de penaltis muy dudosos. En lo que va de temporada, y centrándonos solamente en la LigaEASports, el Real Madrid ha lanzado un total de cinco penaltis en las últimas cuatro jornadas de la competición doméstica. Un récord que ningún equipo había logrado en lo que llevamos de siglo y que ni el Real Madrid había experimentado. Una particularidad de estos es que el encargado de lanzarlos ha ido alternándose, no ha habido un solo futbolista que tirara todos. Entre Vinicius y Mbappé han anotado el 100% de las penas máximas, un pleno en lo que va de Liga.
El mundo del arbitraje cada día intenta mejorar y busca avanzar para poder ser lo más eficiente posible. Ahora que estamos en una generación en la que las nuevas tecnologías están presentes, si arranca una nueva temporada, en ella se va a implementar la última tecnología para poder acudir al rescate cuando los árbitros tengan dudas y de esta manera acabar con las polémicas. Eso sí, el VAR, la reescritura de las infracciones y la explicación pública de estas no han tenido el efecto esperado. En muchos casos, ha sido lo contrario.
Y es que, a pesar de poder ver repetidas las jugadas dudosas, no siempre hay una única interpretación, y el criterio del árbitro sigue siendo el factor decisivo. Y como tal, las discusiones sobre «eso era penalti, eso no era penalti» siguen más vivas que nunca. Justamente este tema está causando mucho alboroto en las últimas semanas, porque los penaltis han sido protagonistas en varias jornadas, y este fin de semana no ha sido ninguna excepción.
Los de Carlo Ancelotti ha arrancado la campaña 24-25 siendo el equipo que más ha lanzado desde los once metros. Tan solo llevamos seis jornadas de Liga y el Real Madrid ha lanzado un total de cinco penaltis, un récord que nadie ha logrado en el siglo 21. Eso sí, muchos de estos penaltis se han dado en situaciones en las que el conjunto merengue no estaba en su mejor momento con mal juego, sin ideas claras y logrando en varias ocasiones el empate por la mínima. La entidad blanca lleva trece goles en lo que va de competición y cinco de ellos han sido de penaltis, es decir, casi un 40% de los tantos han sido desde el punto fatídico.
Las estadísticas son llamativas, porque el Madrid ha recibido más del doble de penaltis a favor que el segundo equipo más beneficiado. Solo el Alavés ha recibido 2 penaltis, y después hay 10 equipos más con 1. Por otro lado, encontramos equipos que viven una historia completamente diferente. La Real Sociedad (que recibió 2 en contra frente a los blancos), tienen 4 penaltis en contra y ninguno a favor. El Las Palmas (a quien también les pitaron uno en contra ante el Madrid), están con 3 y 0. Los equipos catalanes han encontrado un equilibrio hasta el momento. Barça y Español tienen 1 a favor y 1 en contra, mientras que el Girona solo ha visto un penalti a favor en los 6 partidos que ha disputado.
Estos datos logrados por el Real Madrid no han dejado a nadie indiferente y es que los de Ancelotti han batido sus propios récords. Si nos fijamos en los datos, la entidad blanca ha recibido como mínimo en las últimas cuatro jornadas un penalti por partido, algo que no ocurría desde la campaña 97-98. Además, lanzar cinco penaltis en seis jornadas es algo que no se daba desde 1951.