Luuk de Jong vive el mejor momento de su carrera, siendo el segundo máximo goleador de Europa con 31 goles y 12 asistencias en 36 partidos
La vida de Luuk ha dado un giro de 180 grados. El artillero del PSV habitaba en el panorama futbolístico como un delantero más tras un paso grisáceo por Borussia Monchengladbach y Newcastle United. Sin embargo, su carrera cambió por completo en verano de 2021.
Periodo en el que Ronald Koeman, su compatriota y seleccionador en Holanda, pidió su fichaje para el FC Barcelona. En aquel momento, Luuk jugaba para el Sevilla, donde no atravesaba su mejor momento al quedar relegado como tercer delantero centro por detrás de En-Nesyri y Rafa Mir.
Fue entonces cuando una precipitada salida de Antoine Griezmann del Barça fue la llave al ascenso de su carrera. El FC Barcelona sumó a Luuk de Jong como cedido en verano de 2021, detonante para el despertar del poeta del gol.
El despertar en Barcelona
El internacional con Holanda llegó a la Ciudad Condal con gran escepticismo sobre su figura. Puesto que era la primera temporada del Barça tras la marcha de Messi y la repentina salida de Antoine Griezmann sobre la bocina.
Para más inri, sus primeras actuaciones con la elástica azulgrana fueron nefastas. Ni el equipo ni el delantero dieron con la tecla y vivieron un período aciago, en el que el Barça quedó eliminado en fase de grupos de la Champions League. Situación que no ocurría desde 1999, sumada a una mala dinámica en LaLiga partiendo como novenos clasificados.
Además, la destitución de Koeman y la llegada de Xavi Hernández a los banquillos del club catalán, enterraron todavía más las esperanzas de un Luuk apesadumbrado. No obstante, ante todo pronóstico, Luuk aprovechó sus escasas oportunidades en los minutos finales y otorgó puntos vitales con sus goles para que el Barça fuera equipo de Champions League la siguiente temporada.
Retorno al PSV y ascenso al estrellato
El Camp Nou aclamaba a Luuk jornada tras jornada, pero el delantero no entraba en los planes de la directiva de cara al siguiente curso. Por ende, regresó a Sevilla de su cesión y fue traspasado al PSV Eindhoven, el club de sus amores.
La campaña anterior promedió números más que notables, con 18 dianas y 9 asistencias en 36 partidos. Un buen retorno, pero que no se compararía a las dimensiones que ha alcanzado la presente temporada.
Y es que, a sus 33 años, Luuk de Jong registra 31 goles y 12 asistencias en 36 partidos este curso 23/24. Estadísticas que lo colocan como el máximo anotador de la Eredivisie y el segundo mayor asistidor de la competición.
Segunda juventud y mejor momento de su carrera
Por si pareciera poco, Luuk ha sido premiado como mejor jugador de la Eredivisie en el mes de febrero gracias a sus 6 tantos y 2 asistencias en sus últimos 4 encuentros.
Así mismo, el ex del Barça se ha consagrado como el delantero que más contribuciones de gol promedia en toda Europa y es el segundo máximo anotador junto a Harry Kane (31 goles) en todo el continente. Únicamente le separa 1 anotación de Kylian Mbappé, que es quien lidera la clasificación.
Por lo que, este gran rendimiento dio la razón a su ex entrenador Ronald Koeman, quien lo catalogó como un futbolista más peligroso en el área que el mismo Neymar. Una afirmación que lo llevó a ser objeto de burlas en las redes sociales, pero que a día de hoy lo catapulta como uno de los mejores artilleros del panorama futbolístico.