El mediocentro defensivo es una de las posiciones más importantes en el deporte rey, ¿qué tiene que tener un jugador para ser un gran pivote?
¿Qué es un mediocentro defensivo?
El mediocentro defensivo, también conocido como MCD, pivote o “5”, es un centrocampista situado delante de la línea defensiva para añadir un nivel más de protección. Además de suponer un plus en la defensa, el pivote ha de poseer una buena capacidad de lectura del juego, velocidad, precisión en el pase, recuperación de balón y buena salida del mismo, ya que suponen un papel muy importante a la hora de iniciar ataques.
El pivote marca el ritmo del partido, es el ‘reloj’ del juego. Es una posición fundamental en el terreno de juego que ha ido cobrando más y más protagonismo con el paso de los años.
Las características indiscutibles para ser un gran “5”
- Visión de juego: anticipando las acciones del rival, cortando jugadas peligrosas y distribuyendo el balón con precisión, organizando así el equipo.
- Capacidad defensiva: haciendo despejes importantes en el área, recuperando el balón y ocupando espacios importantes para proteger la línea defensiva.
- Fuerza y resistencia: al ser quien marca el ritmo del partido, el pivote ha de estar en muy buena forma física para aguantar los 90 minutos al máximo.
- Buen pase y control de balón: ha de ser preciso en los pases para poder iniciar ataques desde atrás además de saber mantener la calma para evitar pérdidas innecesarias.
- Liderazgo: siendo un referente dentro del campo ya que es el encargado de organizar la defensa y los atacantes, además de dar instrucciones y animar a los demás compañeros.
- Mentalidad táctica: como si fuese un “míster” dentro del campo, el pivote se ha de poder adaptar a diferentes sistemas y cambios estratégicos del rival.
Los grandes pivotes de la historia
En referencia a esta posición, encontramos a conocidos jugadores que han ejecutado las funciones del pivote a la perfección como Matthäus, Rijkaard, Pirlo, Fernando Redondo o incluso, Didier Deschamps.
Cada uno de estos jugadores tiene unas cualidades que le llevan a ser de los mejores en su posición, aunque no son “sota, caballo y rey”, sino que algunos comparten características y otros tienen rasgos diferentes por lo que no hay un patrón exacto de cómo tiene que ser físicamente un mediocentro defensivo.
Por ejemplo, de Lothar Matthäus podemos destacar su versatilidad pudiendo ocupar otras posiciones en el campo como la de líbero o incluso mediapunta. Makélélé, que fue el culpable de que evolucionara el rol del «5» en el fútbol ya que tenía una muy buena habilidad posicional además de mantener el equilibrio del equipo.
El italiano Andrea Pirlo, tenía una excelente capacidad de pase y una visión de juego dignas de un fuera de serie como él. Xabi Alonso, uno de los mejores entrenadores actualmente, fue un mediocentro defensivo que destacaba por su increíble habilidad para realizar pases largos y precisos.
Los mejores pivotes actualmente
Hablando de los mejores a día de hoy, no podemos empezar nombrando a otro que no sea el vigente Balón de Oro, Rodri Hernández, jugador del Manchester City. Es un jugador muy táctico, con una gran inteligencia táctica además de ser un pivote bastante goleador, leyendo aquellas situaciones cercanas al área en las que puede aprovechar y chutar bajo los tres postes.
Martín Zubimendi, el cerebro de la Real Sociedad, tiene una sorprendente capacidad de análisis del juego lo que le permite realizar importantes pases a sus compañeros, situarse correctamente en el campo y cortar jugadas peligrosas del rival. Marc Casadó, es un excelentísimo realizador de pases largos, con mucha precisión y en el momento adecuado.
Otros de los mejores pivotes actualmente son: Eduardo Camavinga, con un gran físico que le permite interceptar pases y hacer entradas precisas y Joshua Kimmich, que al igual que un reloj, controla el ritmo del partido a su voluntad.
De pivote a un gran entrenador
Son numerosos los exfutbolistas que pasaron de jugar en esta posición en el campo de juego a desempeñar la función de entrenador de forma brillante. Pep Guardiola, Xabi Alonso, Mikel Arteta, Carlo Ancelotti o Luis Enrique son algunos de los ejemplos. Y es que entrenadores y pivotes tienen muchas cosas en común, lo que lleva muchos «5» a desarrollar esa pasión por el trabajo del técnico y acabar formándose como uno de ellos.
Son la visión táctica, el liderazgo, comunicación, madurez algunas de las características que poseen tanto los mejores mediocentros defensivos de la historia del deporte rey como los entrenadores que han llevado exitosamente su carrera y la de su club.