El filial de Márquez se traba con el CF Fuenlabrada (2-2) y suma su segunda derrota consecutiva esta temporada
FC Barcelona Atlètic y CF Fuenlabrada se citaron en el Johan Cruyff para disputar la jornada 4 del Grupo I de la Primera RFEF. Ambos clubes partían con una dinámica negativa: el Barça, perseguido por el descenso y a 1 punto del precipicio; y el ‘Fuenla’, dentro del descenso, con únicamente 1 punto en 3 jornadas.
Las referencias previas al partido sonreían al conjunto azulgrana, pues el filial del Barça jugaba como local, donde ya ganó su primer y único encuentro a domicilio ante el Real Unión Club (2-1). En cambio, el cuadro madrileño todavía no había encontrado la senda de la victoria.
Primera parte: ‘Magic’ Garrido y un final de película
Saltaban las alarmas en Can Barça a los diez minutos de partido tras una lesión de Pelayo, el cual regresó al terreno de juego tras ser tratado por el cuerpo médico, pero que acabó pidiendo la sustitución por molestias en su rodilla derecha. En su lugar, entraba uno de los jugadores más jóvenes del equipo, Pau Cubarsí (2007).
La contienda se teñía de azulgrana con un auténtica obra de arte de Aleix Garrido en el 17’. Conducción imperiosa sumada a un sutil recorte con el que se deshizo de dos defensores del Fuenla, para acabar enviándola al fondo de las mallas. 1-0 y clara sensación de dominio por parte de los locales, que hasta el momento, no recibieron ningún peligro.
Aleix Garrido, desde la sala de máquinas, seguía divirtiéndose en el partido, aunque por poco tiempo más. Y es que el ‘10’ del Barça abandonó el terreno de juego a causa de una molestia muscular, por lo que los pupilos de Rafa Márquez ya habían consumido dos cambios en 26 minutos. La sala de máquinas pasaba a ser controlada por Noah Darvich, quién reemplazaría a Garrido.
Doble polémica en el Johan Cruyff
La primera mitad concluyó con un Estadio Johan Cruyff encendido por una doble polémica. Primeramente, con una jugada entre Pocho y Belman, donde el atacante argentino apuró hasta la línea de fondo para salvar el balón y el guardameta lo embistió cerca del área. El elenco culé reclamaba la pena máxima pero el colegiado Alfonso de Ena decretó que no había sucedido nada, por lo que la acción quedó en un saque de portería.
Sin embargo, las decisiones arbitrales volverían a provocar el estallido del feudo ‘blaugrana’. En esta ocasión por un penalti por mano de Faye en el 44’, que Dani Nieto no perdonó ante Marc Vidal. Un tanto que revolucionó el marcador, que estaba más cercano al 2-0 que al 1-1 tras la neutralidad del Fuenlabrada en terreno rival. Aun así, el filial azulgrana no había dicho su última palabra. Un centro medido de Héctor Fort y un ‘testarazo’ de Pau Víctor adelantaba de nuevo al Barça Atlètic en el marcador.
Los soldados de Márquez se iban al túnel de vestuarios con la ventaja de 2-1 después de unos últimos minutos convulsos tras un primer período en el que abundó la presencia del Barça con balón.
Segunda parte: un contundente ‘Fuenla’ resistió a un grisáceo Barça
Iniciaba el segundo período tal y como acabó: con división de opiniones en base al arbitraje. El conjunto local reclamó mano en zona de castigo tras un servicio de Gerard Martín, mientras que los visitantes igualaron el electrónico en el 51’ con un ‘zapatazo’ de Sotillos (2-2), que sorprendió a Marc Vidal.
Llegando al ecuador del partido, los de Carlos Martínez tenían el contexto del encuentro bajo su dominio: con el Barça amasando el cuero con apuros. No se conformaron con ello y añadieron savia nueva al choque con la entrada de Juan Durán, que sustituyó a Diego Gómez. El elenco madrileño dispuso de una cascada de oportunidades de gol en comparación con la primera mitad.
Acto seguido, el club catalán empezaba a deshilvanar la zaga del Fuenla con una doble ocasión de Pau Víctor y Pocho, la cual pudo solventar Belman sin apuros. Los culés no tenían fortuna entre los tres palos y el Fuenlabrada crecía por momentos. Ejemplo de ello fue la oportunidad de Fer Ruiz, quien al borde del área pequeña, engarzó un disparo que repelió Marc Vidal de manera sobresaliente.
El Barça Atlètic buscaba despertar y arañar los tres puntos con una triple sustitución: entraban Cuéllar, Edu Sánchez y Dani Rodríguez para dar salida a Pocho, Héctor Fort y Diego Percan. Pese a ello, la estrategia del técnico mexicano no tuvo la respuesta esperada ante el encasillamiento de los madrileños en campo propio.
Con este 2-2, Barça Atlètic y CF Fuenlabrada se hacen con un punto, que tiene más valor para los visitantes que para los locales. Los culés quedan a la espera de resultados ajenos para subsistir fuera del descenso, mientras que los azulones escalan una posición en la zona roja.
Ficha técnica
F.C. Barcelona Atlètic (1-4-3-3): Marc Vidal; Gerard Martín, Mikayil Faye, Pelayo, Héctor Fort; Moha, Marc Bernal, Aleix Garrido; Pau Víctor, Diego Percan y Pocho.
CF Fuenlabrada (1-4-4-2): Belman; Barbosa, Lama, Sotillos, Vigaray; Dani Nieto, Galindo, Bravo, Fer Ruiz; Gómez y Cristóbal.
Goles
F.C. Barcelona Atlètic: Garrido (17’), Pau Víctor (45‘).
CF Fuenlabrada: Dani Nieto (44’), Sotillos (51).
Amonestaciones
FC Barcelona Atlètic: Moha (43’).
CF Fuenlabrada: David Alba (86’), Lama (90’).
Sustituciones
FC Barcelona Atlètic: entraron Cubarsí (13‘), Darvich (25’), Edu Sànchez, Dani Rodríguez y Cuéllar (75’); y salieron Pelayo (13’), Garrido (25’), Héctor Fort, Pocho Román, Diego Percan (75’).
CF Fuenlabrada: entraron Bento (45’), Juan Durán (63’), Alba (75’), Nieto y Fer Ruíz (85’) y salieron Cristóbal (45’), Gómez (63’), Bravo (75’), Aarón Sánchez e Ilies (85’).