Con la primera jornada europea ya finalizada, estos son todos los resultados, los récords, máximos goleadores y mucho más
Ya podemos dar por finalizada la primera jornada de la Champions. Una Champions que recordemos, estrenaba su novedoso formato en el que todos los equipo compiten en una misma liga por clasificarse a las siguientes rondas eliminatorias.
Esta jornada ya es historia, y nos ha dejado con auténticos partidazos llenos de emoción, goles, acción y muchas sorpresas. A continuación, repasaremos lo más destacable de este inicio de la Champions tras confirmarse los resultados de todos los encuentros.
Clasificación para octavos
Recordemos que en este nuevo formato, 36 equipos se juegan la vida por pasar a la ronda de octavos de final. Pero de entre todos ellos, tan solo 8 equipos pasarán de ronda de forma directa. Y del noveno al vigésimo cuarto, deberán jugar una ronda previa para llegar a esos octavos de final.
Hasta el momento, los equipos que jugarían octavos de forma directa serían: Bayern Münich, Celtic, Bayer Leverkusen, Aston Villa, Borussia Dortmund, Sparta Praga, Liverpool y Juventus. Todos ellos se sitúan en la parte alta de la tabla tras haber ganado sus respetivos compromisos. Aunque hay un seguido de equipos que se encuentran en una zona inferior teniendo los mismos puntos. La diferencia está en los goles anotados y recibidos, ya que en este formato, un gol puede valer una clasificación.
Clasificación para ronda previa
Seguidos de los 8 primeros, hay un total de 16 equipos que se quedan a las puertas de jugar los octavos de forma directa. Estos conjuntos deberán disputar una ronda previa entre ellos para determinar los que pasan a esa ronda de octavos de final. Donde se enfrentarán a los 8 primeros clasificados.
Con los partidos ya finalizados, podemos decir que los equipos que jugarían la ronda previa en este momento serían: Real Madrid, Sporting de Portugal, Benfica, Mónaco, Brest, Atlético de Madrid, PSG, Arsenal, Manchester City, Bolonia, Inter de Milán, Atalanta, Shakhtar, Sturm Graz, FC Barcelona y RB Leipzig.
Los eliminados
El resto de equipos por debajo del puesto 24, es decir, 12 equipos, se quedan fuera de la competición sin opción de pasar a jugar la Europa League. Estos equipos por el momento serían: Estrella Roja, Girona, PSV, Stuttgart, Milan, Lille, Salzburgo, Club Brujas, Young Boys, Slovan Bratislava, Feyenoord y Dinamo de Zagreb.
Mayores goleadas
En este inicio de la competición hemos vivido auténticos partidazos, pero ha habido algunos que nos han dejado grandes goleadas para disfrutar a lo grande. En concreto 3, donde los protagonistas han sido Bayern de Münich, Celtic y Bayer Leverkusen. Estos equipos se sitúan en el podio de la clasificación gracias al gran número de goles que anotaron en sus partidos.
En primer lugar, el Bayern de Münich. El gigante bávaro no tuvo piedad ante un Dinamo de Zagreb que se vió aplastado por un gran conjunto alemán que jugaba ante su gente. El partido se acabó resolviendo con un resultado final de 9 goles a 2. Una de las mayores goleadas en la historia de la UEFA Champions League.
Después nos encontramos al Celtic de Glasgow. El conjunto escocés también disputaba su partido como local, y lo hacía ante el Slovan Bratislava. Donde los hombres de Brendan Rodgers no tuvieron piedad y golearon por 5-1 al conjunto eslovaco.
Por último, hablar del Bayer Leverkusen de Xavi Alonso, que tras una temporada estratosférica, se plantaban en la máxima competición europea. Y lo hacían a un grandísimo nivel, dejando sin opciones al Feyenoord tras golearle a domicilio por 0-4. Todos los goles fueron anotados en el primer tiempo.
Mejores contribuidores de gol
Bien es cierto que tan solo llevamos una jornada de la competición, pero esta se juega al máximo nivel y ya nos ha dejado estadísticas extraordinarias y futbolistas destacados en la tabla de máximos goleadores.
En el caso de máximos goleadores, tenemos un claro ganador en esta primera jornada. Y es que en la cima de la tabla por el pichici, se encuentra Harry Kane. El futbolista del Bayern está en lo más alto gracias a sus 4 anotaciones en la goleada frente al Dinamo de Zagreb. Pero no solo está él, sino que con 2 tantos cada uno le siguen: Jamie Gittens (Borussia Dortmund), Michael Olise (Bayern Münich) y Florian Wirtz (Bayer Leverkusen). Curiosamente, todos los maximos goleadores pertenecen a equipos de la Bundesliga alemana.
El récord batido de la jornada
En está jornada de fútbol se ha destacado un gran récord, batido por un joven debutante en la competición. Se trata de Endrick, el futbolista del Real Madrid salía desde el banquillo en los minutos finales para anotar el gol de la sentencia para su equipo (3-1).
Pero ese gol, no solo significaba el primer gol de Endrick en la Champions League, sino que acababa de romper un récord para su club. Ya que se había convertido en el jugador más joven en la historia del Real Madrid en marcar en la Champions. Superando al legendario Raúl González Blanco, quién sostuvo ese récord por 29 años.
La mayor sorpresa
Sin lugar a dudas, esta primera jornada nos ha brindado grandes sorpresas, pero hay una que destaca por encima del resto. Se trata del partido entre Mónaco y FC Barcelona, donde los de Hansi Flick cayerón derrotados a manos de los franceses.
Todo empezaba muy mal para los españoles, debido a que en el minuto 10 de partido, un mal pase de Ter Stegen provocaba la expulsión de Eric García. Lo que hizo que los visitantes tuvieran que disputar casi todo el encuentro con un futbolista menos.
La expulsión cambió por completo el guión del partido y el Mónaco lograba adelantarse poco después de la roja. El Barça lograba reaccionar con una gran acción individual de Lamine Yamal, quién daba esperanzas. Pero ya en la segunda mitad, se empezaba a notar el cansacio, y los locales lograron anotar el gol de la victoria para el definitivo 2-1.
Fue la mayor sorpresa de la jornada debido a que el conjunto catalán llegaba en un estado de forma impresionante, mostrando un gran estilo de juego y una alta capacidad goleadora. Llevaban 5 victorias en 5 partidos de liga y se habían mostrado muy superiores a sus rivales. Por lo que esta ha sido sin duda la mayor sorpresa hasta el momento.