Después de un mercado en el que al Atlético de Madrid se le ha criticado por no reforzar la defensa, los de Simeone han encadenado tres porterías a cero consecutivas en las cuatro primeras jornadas de liga, despejando las dudas que podría llegar a haber sobre el rendimiento defensivo del equipo
Datos que ejemplifican la mejora
Que el Atlético de Madrid ha sufrido una mejora defensiva, no solo esta temporada, sino desde el final de la pasada, no es solo una cuestión de sensaciones, los datos avalan este buen rendimiento en una zona del campo que había sufrido los peores registros en le era Simeone, pero que poco a poco esta recuperando la gloria de antaño.
El primer dato que ejemplifica este buen desempeño, es que es el equipo de las cinco grandes ligas que más porterías a cero ha dejado desde el mes de mayo, siendo así en siete de sus últimos nueve encuentros, la misma cantidad que en los 38 partidos anteriores. Esto ejemplifica que la mejora viene desde más atrás, y que este comienzo de temporada solo es una continuación del cambio que ya se venía dando.
Otro dato que pone en valor el buen desempeño defensivo de todo el equipo en su visita a San Mamés, es que registró su récord en cuanto a porcentaje de duelos ganados, 62%, en las visitas a los mejores campos de LaLiga durante toda la era Simeone. Y en general, fue su séptimo mejor registro en 242 partidos como visitante. Estos pequeños detalles son muy importantes para apreciar la mejoría colectiva en las fases sin balón.
Buenos rendimientos individuales
La mejoría defensiva no se entiende sin que los centrales hayan evolucionado respecto a la temporada pasada, y un ejemplo de esto es Reinildo. El mozambiqueño desde que sufrió la lesión que le dejo durante un año sin pisar el césped, no volvió a ser ese central tan imponente físicamente, ganador de duelos y preciso al corte, que le hizo ganarse la titularidad nada más llegar al Atlético. Sin embargo, los minutos que le hemos podido ver en estas cuatro jornadas han demostrado que ha vuelto de las vacaciones en muy buen estado físico, y que es capaz de, en un escenario como San Mamés en el que el año pasado se vio muy superado, aguantar noventa minutos al máximo nivel ganando muchos duelos uno contra uno.
Y no se podría hablar de este buen rendimiento defensivo sin mencionar a Robin le Normand, hay muy pocos jugadores que se hayan ganado al Cholo tan rápidamente como el hispanofrancés, que tras ganar la Eurocopa venía a aportar esa solidez defensiva y rendimiento inmediato propio de un jugador que lleva muchos años a un gran nivel en LaLiga, y no ha decepcionado. Ha sido titular en las cuatro jornadas, jugando todos los minutos, y se ha erigido como líder de una defensa que necesitaba de un jugador sobrio que le aportara la tranquilidad que ya demostró durante la Eurocopa.
Pero si hay alguien que de verdad puede llevar al Atlético de Madrid al siguiente nivel cuando se trata de defender es José María Giménez. Las lesiones no han dejado al uruguayo rendir a su mejor nivel durante un tiempo prolongado, pero siempre que ha encadenado varios partidos consecutivos, Giménez ha demostrado ser el mejor central de la plantilla de largo, y uno de los mejores de Europa. El uruguayo encadena seis partidos consecutivos dejando la portería a cero, y contra el Athletic dejo una actuación memorable, 99% en precisión de pases, 3 de 4 duelos ganados y 7 despejes. Que las lesiones le respeten puede ser la mejor noticia para el Atlético de Madrid esta temporada.
Y a estos tres jugadores se suman Witsel, Azpilicueta, Lenglet, LLorente, Lino o Riquelme. De los dos primeros sabemos de su fiabilidad, pese a la edad siguen siendo certezas para el Cholo Simeone, y con menos responsabilidad que la temporada pasada deben ser esenciales en la rotación. En cuanto a Lenglet, recuperar el nivel que demostró en el Sevilla le daría al Atlético ese jugador con gran salida de balón desde el perfil izquierdo que ha perdido con Hermoso. Y que decir de Llorente, es probablemente el mejor jugador del equipo en este inicio de temporada, ha llegado muy por encima del resto físicamente, y esto lo demuestra con su gran rendimiento tanto ofensivo como defensivo, contra el Athletic secó a uno de los mejores extremos del mundo como Nico Williams.
El Atlético de Madrid esta asentando las bases poco a poco de un bloque que cuenta con muy buenos nombres, que debe mejorar mucho su rendimiento respecto a las últimas temporadas, y del que por fin se puede atisbar un proyecto que tiene que llevar al club a pelear por títulos las próximas temporadas.