El holandés tiene en sus manos ser la carta que permita al FC Barcelona fichar en los próximos mercados
El Barça todavía vive bajo límites. La grave deuda que dejó la directiva de Josep Maria Bartomeu aún salpica a la junta de Laporta que, a través de palancas económicas y reconfiguración de la masa salarial, hace malabares.
Sin embargo, hay un grave impedimento estos últimos meses, que está abocando al Barça a la hora de producir nuevas incorporaciones. Hablamos del salario de Frenkie de Jong, que es de 18 millones de euros anuales netos según Forbes.
De esta manera, el centrocampista del Barça lidera la tabla como el mejor sueldo de la plantilla actual del FC Barcelona, por encima de Lewandowski que parte como segundo con 13 millones de euros.
Frenkie, la llave a caras nuevas
En gran parte, la llegada de nuevas caras al elenco azulgrana depende de la situación contractual del ex del Ajax. Tiempo atrás, Frenkie ya acordó diferir una parte de su salario, pero no es suficiente.
Y es que, acuerdos económicos como el que cerró el Barça con Libero Football hace unos meses no han sido concretados. En agosto, la empresa alemana acordó con el club catalán la compra del 29.5% de Barça Studios, por un valor de 40 millones de euros. Una cantidad considerable, que ofrecería un mayor margen de maniobra.
No obstante, el Barça no ha recibido el pago de Libero después de tres meses. Un imprevisto con el que desde la junta directiva no contaban. Por lo que, a partir de ahora, el club se fija en lo que está en su mano. Y una de las vías que contemplan es la reducción de salario de Frenkie de Jong, aunque no será tan simple como parece.
Negociaciones paradas entre de Jong y el FC Barcelona
El Barça necesita nuevos cromos para la rutilante colección de figuras que atesora Xavi, el cual ha mejorado su plantilla considerablemente con respecto a su primera temporada, pero todavía le quedan carencias por pulir.
Aun así, a falta de nuevas palancas y acuerdos financieros, el club catalán no lo tendrá tan sencillo. La mejor oportunidad para reducir su masa salarial y obtener oxígeno es rebajando la ficha de Frenkie de Jong, que actualmente no está por la labor de someterse a una reducción, teniendo contrato vigente hasta 2026. De hecho, el propio Deco, actual director deportivo, reconoció que no habrán más renovaciones y ajustes contractuales durante esta temporada.
Según Miquel Blázquez, periodista de E-Notícies, las relaciones entre el entorno del jugador y el club azulgrana son prácticamente nulas. Todo se debe a que en verano de 2022, Mateu Alemany, anterior director deportivo, se apresuró en traspasar a Frenkie al Manchester United porque era un futbolista bien valorado en el mercado y su venta les ayudaría a solventar parte de sus inconvenientes económicos.
Acción que no gustó a de Jong, que mantuvo firme su decisión de quedarse y triunfar en la Ciudad Condal. Hoy por hoy, el tiempo le ha acabado dando la razón al neerlandés, que vive el mejor momento de su carrera como blaugrana, siendo la brújula de la medular del Barça. Sin embargo, Frenkie quedó dolido por aquello. Ahora, las relaciones entre el mediocentro y Deco son más positivas, pero necesitan tiempo para volver a tener acercamientos de nuevo.