Por el momento los «blues» van 5º en la tabla a tan solo 3 puntos del Manchester City.
Ya queda muy atrás aquel Chelsea de 2021 que fue campeón de Europa con Thomas Tuchel al mando, dejando en el camino al Real Madrid en semifinal y al Atlético de Madrid en octavos. El club londinense ha gastado casi 1000 millones de euros desde aquel momento hasta ahora.
El técnico alemán cogió a un Chelsea en horas muy bajas, reemplazando al legendario Frank Lampard, que fue destituido. En poco tiempo armó un bloque sólido sobre todo en defensa, con una línea rotativa de 3 centrales que cumplía a las mil maravillas, conformada por Thiago Silva, Andreas Christensen, Antonio Rudiger, Kurt Zouma y César Azpilicueta.
En el medio campo tenían jugadores creativos y asociativos como Hakim Ziyech, Mason Mount o Jorginho, y por detrás, un cerrojo pequeño pero matón, N’Golo Kanté. En punta siempre solían jugar con 1 o 2 delanteros que no eran puros, pero si muy rápidos y astutos como lo eran Kai Havertz, autor del gol que le dio la «orejona» a los blues, y Timo Werner. Al comienzo de la siguiente campaña, se sumó la Supercopa de Europa ganada frente al Villareal y mas adelante el Mundial de Clubes, que siempre gusta ganarlo por su prestigio.
En liga acabaron 4º en la tabla, siendo suficiente para disputar la próxima campaña en la Liga de Campeones. Lo cierto es que el club londinense, en lo que llevamos de siglo XXI, se ha sabido mover muy bien en terreno europeo, más que en Premier League la diferencia de su gran rival y vecino el Arsenal. De 3 finales disputadas, se ha conseguido llevar 2. Da igual el papel que hagan en liga, que siempre va a dar mucha guerra en Europa. Asi fue una vez más en las siguientes temporadas 2021/22 y 2022/23. En ambas fue eliminado por el Real Madrid en cuartos de final.
Temporada 2022/23: un equipo en construcción
El «prime» fue corto pero intenso, conquistando todos los títulos europeos habidos y por haber: Champions League Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. El declive comenzó en la temporada 2022/23, en la cual quedaron 12º en la clasificación. El equipo tuvo 4 entrenadores diferentes: Tuchel, Graham Potter, Bruno Saltor y de nuevo Frank Lampard.
El nuevo propietario tras la marcha de Roman Abramovich, Todd Boehly, no tuvo paciencia, y tras tres victorias, un empate y una derrota, echó a Tuchel por la puerta de atrás, fraguándose el comienzo de una pesadilla que parece poder estar remitiendo esta temporada. Jugadores capitales se marcharon del club a final de temporada, siendo uno de ellos Kai Havertz, que se fue al eterno rival, el Arsenal, Hakim Ziyech al Galatasaray y Édouard Mendy a la liga de Arabia.
Temporada 23/24: efecto Cole Palmer
Por el momento, Palmer está siendo la cara más visible de este nuevo Chelsea, que tan solo conserva 2 jugadores, Reece James y Ben Chilwell, de aquel equipo campeón de Europa. La joven perla del Manchester City salió del club por ni mas ni menos que 50 millones, siendo una operación arriesgada para ese momento, a pesar de su indudable calidad.
Lo cierto es que tuvo protagonismo desde el primer momento, siendo el segundo máximo goleador de la liga con 22 goles, estando por detrás de Erling Haaland. Sus grandes actuaciones y su frialdad para jugar el campo, le hizo ganarse le apodo de «Cold» Palmer. En la memoria quedará su hat-trick contra el Manchester United la pasada temporada, que sirvió para ganar un partido rocambolesco que los “blues” fueron capaces de empatar y remontar en el descuento. El joven de canterano de Manchester ha madurado en Londres. Cumplió la ley del ex, marcando de penalti a los «Citizens».
Sus goles y su empuje en el campo dieron alas a su equipo, que recortó muchos puntos hasta llegar a la 6º posición, permitiéndole competir la Conference League esta temporada. Pudo ser la Europa League, pero el Manchester United cobró venganza arrebatándole la plaza ganando la FA Cup.
Temporada 2024/25: un nuevo viento
En este mercado de verano han gastado un total de 259 millones de euros. Los más caros fueron los fichajes de Pedro Neto por 60 millones de euros y Joao Félix por 50, además de la cesión de Jadon Sancho con obligación de compra por 25 millones.
Los memes fueron visibles en este último mercado con la cantidad de jugadores que tiene el equipo «Blue» en plantilla. Enzo Maresca, actual técnico del club, desmintió que los entrenamientos fueran con 50 jugadores. Por ahora el técnico italiano está dando con la tecla poniendo un 4-2-3-1. Su delantero Nicolas Jackson está en un momento de dulce, con 4 goles en 5 partidos, viniendo de marcar un doblete ante el West Ham en la victoria por 0-3.
Joao Felix está teniendo minutos, y cada vez se va aclimatando mejor a lo que pide Maresca, marcando gol en su re-debut frente a los Wolves fuera de casa. Lo cierto es que el club londinense tiene mucha dinamita arriba, disponiendo de jugadores no mencionados como Mudryk, Nkunku y Madueke, el cual ya ha firmado un hat-trick esta temporada.
Han encajado 5 goles en 5 partidos de Premier League, registro que de momento no es para echarse las manos a la cabeza. La linea de 4 titular está conformada por Marc Cucurella en el lateral izquierdo, que viene a un gran nivel tras la Eurocopa ganada con España, centrales, Fofana, que viene de lesión, y Colwill, y Malo Gusto en el lateral derecho. Estará por ver si el globo se sigue hinchando o termina por pincharse a final de temporada.