Con todos los ascensos decididos, y empezando a conocer la composición de los grupos 2024-2025, hay un tema del que hay que hablar sí o sí: los filiales. Con la pérdida de categoría del Villarreal B, y con los grupos compuestos, al año que viene no habrá ningún filial en el fútbol profesional español; pero sí que habrá un gran número de filiales en las ligas RFEF.
Los filiales quedan repartidos de la siguiente manera:
- 5 filiales en el grupo I de Primera RFEF: Athletic B, Osasuna B, Barcelona Atlètic, Celta Fortuna y Real Sociedad B.
- 5 filiales en el grupo II de Primera RFEF: Atlético de Madrid B, Betis Deportivo, Real Madrid Castilla, Villarreal B y Sevilla Atlético.
- 3 filiales en el grupo I de Segunda RFEF: Rayo Cantabria, Deportivo Fabril y Valladolid Promesas.
- 4 filiales en el grupo II de Segunda RFEF: Vitoria (Eibar B), Zaragoza Deportivo Aragón, Alavés B y Real Sociedad C.
- 4 filiales en el grupo III de Segunda RFEF: Elche Ilicitano, Espanyol B, Valencia Mestalla y Mallorca B.
- 3 filiales en el grupo IV de Segunda RFEF: Cádiz Mirandilla, Recreativo Granada, Almería B.
- 3 filiales en el grupo V de Segunda RFEF: Real Madrid C, Tenerife B, Getafe B.
- 24 filiales + equipos dependientes en Tercera RFEF: 3 de ellos son equipos ‘C’.
De estos datos lo que más nos puede sorprender son los dos terceros equipos que jugarán esta temporada en Segundad RFEF. Amén de la cantidad de filiales que vamos a tener por grupo en cada categoría. Está claro que hay que lidiar con los filiales mientras no se tomen medidas, pero lo de los equipos ‘C’ que son prácticamente un División de Honor juvenil, es un escándalo.
Hay equipos históricos en Tercera RFEF luchando por sobrevivir, ascender y volver a ser lo que un día fueron, mientras tenemos a filiales adulterando la competición, a mi parecer, en categorías superiores. Sin ir más lejos podemos centrarnos en los valores de equipos, según Transfermaret de cada grupo donde los filiales juegan en otros términos comparado con los demás equipos, y solamente los recién descendidos pueden competirles.
Sin ir más lejos tenemos el caso de esta temporada del Barcelona Atlètic jugando playoffs con gente que ha debutado y marcado goles en Champions; y que están saliendo en este mercado estival por millonadas a equipos top europeos como Marc Guiu al Chelsea o Faye que sonaba para el Oporto. En una temporada sin Eurocopa, ni Juegos Olímpicos , el Barcelona Atlètic podría haber contado con Lamine y Cubarsí en los playoffs. Otras circunstancias muy sonadas fueron las de Vinicius y Rodrigo jugando con el Castilla habiendo costado millonadas o el sonado caso de Hugo Duro que tras jugar más de 25 partidos con el primer equipo en el Getafe, bajó a unos playoffs a Tercera RFEF para ayudar al filial a ascender.
Esta temporada hay equipos que han visto como un filial les rompía su sueño y esfuerzo de toda la temporada o como un filial se hacia con una plaza que podría haber sido de un equipo humilde: el Pontevedra y el Europa cayeron en playoffs a Primera RFEF contra el Betis B. El Ibiza perdió contra el Barcelona Atlètic en los playoffs a Segunda División. En el grupo III de Segunda RFEF subió como primero el Athletic B, quedándose equipos como el Utebo o la UD Logroñés sin ascenso, y equipos como el Barbastro o el Tudelano sin acceder a playoff en detrimento del Deportivo Aragón (Zaragoza B). En el grupo IV de Segunda RFEF subió el Sevilla Atlético como líder privando a equipos como el Orihuela de ascender; y el Estepona se quedó sin jugar playoffs por el Betis Deportivo. En el grupo V de Segunda RFEF el Getafe B dejó sin playoff al Cacereño.
También en Tercera hemos visto este patrón: el Almería B eliminó al Toledo y al Jaén en playoffs, el Mallorca B a L’Entregu, al Poblense y al Manacor; el CD Vitoria (Eibar B) ascendió como líder, también lo hicierob el Elche Ilicitano y el Real Madrid C, el Leganés B eliminó a Las Rozas en los playoffs, el Ceuta B al Ciudad de Lucena, el Tenerife B ascendió como líder. el Real Murcia Imperial se cargó al Lorca Deportiva y al Cieza, y por último tenemos el caso de la UD Logroñés B, que se quedó sin ascenso siendo lider porque la UD Logroñés no consiguió el ascenso a Primera RFEF, habiendo hecho al Alfaro jugar playoffs (donde perdió) y dejando sin plaza al Casalarreina.
En esta tema hay diversas opiniones, pero en mi opinión viendo los problemas que dan en el tema ascensos/descensos y playoffs, y cómo adulteran la competición, me sobran. Una liga de filiales favorecería la salida de jugadores en forma de cesión a clubes de Primera y Segunda RFEF haciéndolas más competitivas, atractivas y bonitas con clubes modestos e históricos, como en Inglaterra.