Con motivo del centenario del Villarreal CF, la entidad amarilla lanzó a través de su página web una votación para elegir el Once Histórico de estos 100 años de historia. Muchos nombres aparecieron en esa lista. Auténticas leyendas del cuadro groguet. Pero solo quedaron 11 para conformar esta alineación. El resultado se conoció tras el Partido de las Leyendas entre las del Villarreal y las de la selección española.
Los elegidos
Sergio Asenjo defiende la portería. El guardameta de Palencia recaló en el por entonces El Madrigal en 2013 cedido por el Atlético de Madrid. En 2014 se realizó la compra oficial y en 2022 puso fin a su carrera de nueve años como portero del Submarino Amarillo. Ha disputado 258 partidos y ha estado imbatido en 84 ocasiones.
De derecha a izquierda, la línea defensiva la forman Juan Foyth, Raúl Albiol, Gonzalo Rodríguez y Joan Capdevila. El lateral derecho argentino Foyth llegó cedido en la temporada 2020/21 y sigue en la actual plantilla. Ha disputado 91 partidos, ha anotado tres goles y ha dado cinco asistencias. Otro de la actual plantilla es Albiol. Lleva 153 partidos y ha anotado cinco goles. Rodríguez disputó nueve temporadas desde la 2004/05 hasta las 2012/13. Y por último, otro campeón del mundo en la zaga, Capdevilla.
Los convocados para ‘El Partido de las Leyendas’ / Fuente: Web del Villarreal CF
El centro del campo es muy jugón. Marcos Senna, Bruno Soriano, Santi Cazorla y Juan Román Riquelme comparten esta parcela. Senna fue campeón de la Eurocopa 2008 con España y capitán del cuadro amarillo durante varias temporadas. También lo es en este once histórico. One club men es sinónimo de Soriano, toda una vida ligada y dedicada al Villarreal CF. El ahora jugador de la liga qatarí, Cazorla, llegó a Vila-real 2018/19 y finalizó su etapa en la 2020/21. Y por último Riquelme, la magia de El Madrigal durante la temporada de Champions. Vino del FC Barcelona dos temporadas cedido y en la tercera puso rumbo a su país natal.
En la delantera, dos goleadores natos, Diego Forlán y Gerard Moreno. El uruguayo estuvo tres temporadas en el Submarino Amarillos y anotó 59 goles. Es el único jugador del club que ha anotado dos hat-tricks en Primera División mientras viste la elástica amarilla. Y que decir de Moreno. Es el máximo goleador del club con 105 goles.