Connect with us

LPFF (Liga F)

Sara Bjork saca a la luz la pesadilla que vivió durante su embarazo en el Lyon

La jugadora islandesa ha hecho público un escrito en primera persona donde narra el trato denigrante que, presuntamente, le dio le Olympique de Lyon desde que se conoció su embarazo en el club hasta después de dar a luz y trata de retornar su carrera como profesional en el club francés. Hasta la fecha solo se conoce la versión de la jugadora y de la organización FIFPRO que es quién ha llevado el caso de la jugadora.

En el año 2020 tras cuatro años en el Wolsfburgo, el Lyon llamó a la puerta de Sara Bjorn, la centrocampista no dudó ante el equipo con más Champions de la historia del fútbol femenino e hizo las maletas rumbo a Lyon. Ese mismo año el club se alzó con otra Champions más con un gol de la jugadora ante el FC Barcelona.

Todo parecía un cuento de hadas hasta que la islandesa descubrió que estaba embarazada y se lo hizo saber a los dirigentes y a los servicios médicos del club. Las primeras reacciones fueron de alegría y compromiso con la jugadora y con su carrera profesional.

Tras unas semanas en las que Bjorn siguió entrenando con normalidad y ocultando su embarazo a staff y compañeras, tras la recomendación del club, al final se vio en unas condiciones que no le permitían seguir jugando y decidió decir la verdad y centrarse en su embarazo.

Con el visto bueno del club la jugadora se fue a Islandia para pasar su embarazo con su familia y su pareja. Fue allí donde todo se empezó a complicar. Al principio, lo único que sentía era felicidad, pero luego la realidad me golpeó“, son las palabras con las que Sara explica como vivió el proceso.

La centrocampista fue observando como el Lyon no le transfería sus nominas mientras que sus compañeras si que las recibían con normalidad. Y cómo su agente trataba de contactar con Vicent Ponsot, director del club, sin ningún éxito. Cuando este al fin respondió fue para ampararse en la legislación francesa y remitir a la jugadora que no le iban a cubrir su baja por maternidad.

Sara que conocía de oídas que la FIFA tenía una legislación reciente sobre el tema propuso a FIFPRO llevar su caso al organismo internacional. Fue entonces cuando el Lyon en palabras de Vicent le advirtió que si daba ese paso, su carrera en el club corría un grave peligro. Sara narra como en la etapa más feliz de su vida estaba aterrada por perder el trabajo y con la gran preocupación económica puesto que no estaba cobrando su remuneración.

Así transcurrieron los meses hasta que dio a luz, sin ninguna noticia del club ni si quiera para preocuparse por su estado físico o emocional. En enero la jugadora volvió a Lyon con el objetivo de demostrar que podía seguir rindiendo al máximo nivel. Pero se encontró con un staff dirigido por Sonia Bompastor que le daba un trato diferente.

“Siempre me hicieron sentir que era algo negativo que tuviera un bebé“, narra la jugadora. Llegó el punto en el que le sugirieron que no podía llevar a su hijo en los viajes porque molestaba al resto de compañeras. Sin embargo, Sara estaba en periodo de lactancia y no estaba dispuesta a renunciar a ello. El club le ofreció un periodo de prueba para ver si los viajes así funcionaban y esa fue la gota que colmó el vaso para la jugadora.

Mientras todo esto sucedía FIFPRO seguía pleiteando por el impago del salario de Sara, pleito que en base a la legislación FIFA la jugadora acabó ganando. Pero respecto a su futuro en el Lyon ese pleito fue el final de su carrera en Francia. El trato de la directiva con la jugadora en palabras de ella era frío y la entrenadora no la quería en su club.

Ahora dos años después y con Sara feliz en la Juventus, como ella misma reconoce, se ha decido a contar su historia para destapar el caso y ninguna mujer futbolista tenga que pasar por lo mismo que pasó ella con el Lyon.

De momento el club francés no se ha pronunciado al respecto, ni tampoco su presidente Jean-Michel Aulas, conocido por su faceta de no callarse nunca ante nada. El mundo del fútbol se ha volcado con muestras de apoyo a la jugadora y de repudio a la actitud del club ocho veces campeón de la Champions.

More in LPFF (Liga F)

WordPress Cookie Notice by Real Cookie Banner
A %d blogueros les gusta esto: