Connect with us

Grupo 1 - Primera RFEF

Dilema con la cantera del Deportivo

Todo parecía Disneyland en A Coruña con la llegada de Lucas. El hijo pródigo que vuelve a casa por el amor a unos colores, un gesto de cariño hacia la entidad sin precedentes que devolvía la ilusión a la afición. Las ganas de volver a lo más alto del fútbol nacional que estaban más latentes que nunca gracias a una preciosa historia de comunión entre una ciudad y su equipo. Sin embargo, poco ha durado la tranquilidad en Riazor.

A pesar de haber ganado 3-0 al Unionistas de Salamanca con doblete de la nueva estrella blanquiazul, la situación con respecto a la cantera deportivista es más tensa que nunca.

Todo empezaba una hora antes del partido, con la salida de la alineación oficial para el encuentro. Con un lesionado Antoñito, fijo en el lateral derecho, se esperaba que Óscar Cano le brindara la oportunidad a Trilli, canterano más prometedor de los últimos años. No obstante, el técnico granadino optó por reconvertir a un mediocentro como es Villares.

El jugador, de apenas 19 años e internacional con las categorías inferiores de la selección española, pertenece a esa generación que logró conquistar la Copa de Campeones Juvenil en la temporada 20-21. Además, el año pasado ya destacó con el primer equipo, dejando muy buenas sensaciones en cada actuación. Sin embargo, entre las lesiones y la llegada del mencionado Antoñito, hicieron que el protagonismo del de Ortigueira cayera en picado.

En esta temporada ha jugado tan solo 233´ en 1ªRFEF, pero parecía que ante Unionistas sería su gran oportunidad de reivindicarse y dar un golpe encima de la mesa. La realidad fue bien distinta.

A Trilli le llueven las novias

Entrenamiento en Abegondo. 11.01.2023- Foto: rcdeportivo.es

Siendo uno de los laterales diestros más prometedores del fútbol español, es normal que tenga pretendientes y más aún en la situación en la que está. Lo bueno para el Deportivo es que el jugador tiene contrato hasta 2024, con una cláusula relativamente alta que, eso sí, se vería reducida en caso de no ascender.

A pesar de ello, se habla que tanto el Barcelona, como la Real Sociedad (entre otros) andan tras los pasos del joven canterano. En el caso de los primeros, para formar parte del Barcelona B y, en la Real Sociedad, para ser parte del filial esta misma temporada y jugar en la Liga Santander ya en la siguiente.

Propuestas más que interesantes para el gallego, que ve como su equipo actual no le brinda oportunidades de crecer con minutos en la categoría.

Drama en el lateral izquierdo

La lesión de Raúl Carnero el pasado domingo deja un hueco en esa demarcación para los próximos partidos. El lateral coruñés estará alrededor de un mes de baja y, aunque el sustituto natural es Retu, el técnico no parece confiar nada en él.

Retu, que vino procedente del Real Madrid Castilla, con experiencia en 1ªRFEF, no ha sido de la partida en ningún momento, ni con Borja Jiménez, ni con Óscar Cano. Dentro de lo que cabe, era una situación medianamente normal, ya que si hay un jugador fijo en un puesto tan concreto es difícil tener minutos. Pero la cuestión se agrava cuando ese mismo jugador se lesiona y el entrenador prefiere poner a un central reconvertido que al suplente natural.

El Deportivo parece que le está buscando una cesión a Retuerta para que pueda tener minutos y encontrar un sustituto de garantías que convenza a Óscar. El nombre del veterano Saúl Berjón está sobre la mesa tras su marcha del Burgos, pero no hay nada concreto.

El problema con la cantera

De Abegondo han salido grandes jugadores los últimos tiempos, pero casi ninguno de ellos ha logrado brillar de blanquiazul. La fuga de talentos de la cantera deportivista es evidente y el club no está sabiendo aprovechar los frutos que dan sus categorías base.

No obstante, también hay otra cuestión en este asunto y es que mucha veces se tiende a sobrevalorar a los jóvenes por parte del aficionado, queriendo apostar por ellos desde demasiado temprano. Entonces, ¿se maltrata la cantera desde el Deportivo o es que la afición sobrevalora a los jóvenes? Probablemente se trate de una mezcla entre ambas.

Por un lado, está el hecho de que hay una fuga de talentos evidente desde A Coruña. Jugadores como Edu Expósito (Espanyol), Angeliño (RB Leipzig), Guille Bueno (Borussia Dortmund), Insua (Sporting de Gijón), Rober Pier (Levante) o Dani Rodríguez (Mallorca) son algunos de los ejemplos que, habiendo pisado Abegondo, tuvieron que salir para triunfar.

Además, actualmente el Dépor cuenta con chavales en sus filas que habitúan convocatorias de las categorías inferiores de la selección española, pero que todavía no han dado el salto.

No obstante, también está la contraparte, que es la que piensa que cualquier canterano que destaque debe ser titular indiscutible con el primer equipo. Con Noel, por ejemplo, se exageró su nivel por un par de partidos buenos y ahora es un desaparecido dentro de la plantilla del Real Madrid Castilla.

En definitiva, es triste que, con el buen trabajo que hace el Deportivo en las categorías base, luego no se le den oportunidades suficientes como para que los chavales quieran quedarse, pero también es cierto que no todo lo que brilla es oro y, estando en la situación de urgencia que vive el club en 1ªRFEF, la prioridad es el ascenso.

Por lo pronto, la afición pide minutos para Trilli y Yeremay, pero veremos si Óscar les da más protagonismo del que gozan antes de que lo busquen en otra parte.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Grupo 1 - Primera RFEF

WordPress Cookie Notice by Real Cookie Banner
A %d blogueros les gusta esto: